Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Experiencias educativas virtuales

Experiencias educativas virtuales

 

 

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS VIRTUALES

Exposición temporal El jaguar y la Mariposa. Chiribiquete
Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad

Julio y agosto de 2020


¿Eres docente?
Inscríbete en la red de docentes del museo para estar informado: 
https://forms.gle/NyXcZp9QUDhhdcrB9


En el 2018, el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, ubicado en los departamentos de Guaviare y Caquetá, fue declarado por la Unesco patrimonio natural y cultural de la humanidad. Este reconocimiento es resultado de un intenso trabajo de casi tres décadas realizado por ambientalistas, científicos, funcionarios del Estado colombiano y representantes de las comunidades indígenas y campesinas que habitan el área de influencia del parque. Entre las características excepcionales de Chiribiquete destacadas por la Unesco están: la conectividad biogeográfica, la representatividad e integralidad ecológica y los valores culturales asociados con poblaciones nativas del pasado y del presente. Este territorio es cuidado por Parques Nacionales Naturales de Colombia y su acceso es restringido por motivos de conservación.


El Ministerio de Cultura, el Museo Nacional de Colombia y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) deciden rendirle tributo a este patrimonio excepcional de nuestro país y representar sus 42 000 km2 en los 272 m2 de la sala exposiciones temporales del Museo, para que los visitantes lo puedan “conocer sin ir”.



EXPERIENCIAS EDUCATIVAS VIRTUALES

 


¿Cómo vivir la exposición sin ir?

Tenemos una oferta de contenidos virtuales y digitales, disponibles en nuestras redes sociales y en nuestro sitio web. Además, contamos con una programación que se desarrollará en espacios virtuales y del Museo, en la cual se abordarán cuestiones como: 

⚫ ¿Cuáles son las afectaciones producidas por la acción del hombre en la naturaleza?

⚫ ¿De qué manera estamos conectados con los ecosistemas de Chiribiquete?

⚫ ¿Qué estrategias de protección se pueden utilizar para conservar este ecosistema complejo?


¿Cuál es horario de atención para experiencias educativas virtuales?

Estas experiencias educativas virtuales estarán disponibles de lunes a viernes en los horarios acordados con el equipo del museo durante la inscripción. Tienen una duración de 50 a 90 minutos. 

 

¿Cuál es el cupo para las experiencias educativas virtuales?

Tenemos capacidad de trabajar en simultáneo con máximo 50 personas. 

 

¿Qué necesito para acceder a un taller o visita virtual?

1.    Se debe realizar la solicitud de reserva al correo: [email protected]nacional.gov.co, indicando su interés, la descripción del grupo con quien desea realizar la actividad y un teléfono de contacto.
2.    Uno de los educadores del Museo Nacional se contactará para realizar la reserva.
3.    El grupo participante debe contar con conexión a internet. Se utilizará la plataforma o aplicación que usualmente el docente emplee con su grupo.

  1. 4.    Se debe contar con una disponibilidad de hasta 90 minutos para la actividad.



¿Cómo acceder a estos recorridos?

Estos diálogos son GRATUITOS y se propone un APORTE VOLUNTARIO. Los diálogos se realizarán a través de la plataforma que usualmente utiliza la institución que se inscribe.
 
El docente reserva la actividad, escribiendo al correo electrónico [email protected], describiendo el grupo con el que quiere tomarlo y dejando un número telefónico para contactarlo.


 
Sobre el aporte voluntario

Agradecemos que nos tenga en cuenta para las experiencias educativas de su comunidad. Le contamos que, en la actualidad, estamos realizando las actividades de manera gratuita, con la intención de aportar a una mayor cantidad de personas en este tiempo de tantos retos para nuestras sociedades. Para las instituciones y colectivos que puedan hacerlo, estamos proponiendo un APORTE VOLUNTARIO (mínimo $20 000) para la Asociación Amigos del Museo Nacional, organización centrada en el apoyo de los programas educativos y culturales del Museo Nacional de Colombia. En caso de que le sea posible realizar este aporte, le agradecemos consignar a la cuenta de ahorros del Banco AV Villas n.º 382007300 a nombre de la Asociación de Amigos del Museo Nacional y enviar el comprobante al correo [email protected].

Si tiene alguna inquietud, también puede comunicarse al teléfono celular 3004003618 o vía WhatsApp.


 

Estas experiencias se adaptan a todos los públicos


En el Museo Nacional de Colombia entendemos la accesibilidad como la posibilidad de establecer diálogos ciudadanos que nos permitan una mejor convivencia; por tanto, una vez se organice la reserva, es posible adaptar los talleres a diferentes poblaciones (personas en situación de discapacidad, grupos de adultos mayores o poblaciones vulnerables).

 

Explorar la exposición virtualmente

Los siguientes son los temas disponibles para visitas o talleres, que la mediadora o el mediador adaptan dependiendo de las edades e intereses de los participantes.

 

Diálogo por la exposición

Duración: 45 a 70 minutos

Recorrido con el equipo de mediadores educativos del Museo Nacional que explora las temáticas y piezas de la exposición a partir de imágenes, sonidos y videos. Esta actividad ofrece una experiencia formativa, dinámica y agradable que busca poner en diálogo al visitante con la obra que se exhibe, abriendo debates.

 

Talleres virtuales

Duración: 60 a 90 minutos

 


1. Fragmentos del día: trazos de nuestra vida

Este taller busca construir un mural colectivo entre los participantes; a través de la exploración de las siguientes preguntas: 

    • ⚫ ¿Cómo vivo mi entorno?,
    • ⚫ ¿Cómo lo registro lo vuelvo gráfico?

 

Estas interrogaciones se irán desarrollando en diferentes momentos y por medio de diversas dinámicas propuestas por el mediador. Es necesario que los participantes cuenten con buena conexión a internet para poder desarrollar el mural en la plataforma virtual dispuesta para ello.

 

¿Materiales necesarios para la actividad?

⚫ Hojas de papel.

⚫ Lápices o colores. 



2. Familia animal: el poder del jaguar


Este taller busca, en el marco de la exposición El jaguar y la mariposa, que los participantes se acerquen a los animales reconociendo su importancia simbólica y ecosistémica, así como las amenazas a las que se enfrentan. Para hablar de la transmutación humano-animal presente en varias culturas, incluida Chiribiquete, se invita a los asistentes a realizar un ejercicio performativo, en el que deben explorar su entorno en busca de elementos que les permitan transformarse en animales y revestirse con sus atributos.

 

¿Materiales necesarios para la actividad?

Accesorios, ropa, maquillaje u otros elementos con los que se pueda intervenir el cuerpo.

 


3. Susurros del día: el sentir de la selva

A través de una evocación del Parque Natural Nacional Serranía de Chiribiquete, el taller busca generar un ambiente inmersivo que permita reflexionar sobre la forma en la que construimos el mundo a partir de relaciones que van más allá de lo visual. Después de un breve ejercicio de reconocimiento de los participantes, que los ponga en "tono" sensorial, empezaremos a profundizar en algunos puntos que propone la exposición a través de relatos (es decir, evocando mitos). En estos relatos incluiremos estímulos sensoriales para generar un ambiente inmersivo (tales como preguntas que activen recuerdos sensoriales y sonidos ambientales). También buscaremos activar la participación del público para que colabore en la construcción de la narrativa completando la historia en uno de sus momentos. Finalmente, reflexionaremos sobre las distintas formas de construir y relacionarse con el mundo por medio de los sentidos.



Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.