Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

XII Cátedra

XII Cátedra Anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado

 

 

Versiones, subversiones y representaciones del cine colombiano 

XII Cátedra Anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado 

Versiones, subversiones y representaciones del cine colombiano.Investigaciones recientes 

 Del 25 al 27 de octubre de 2007

 
Antecedentes

El cine colombiano como fuente documental para el estudio y la reflexión académica ha adquirido relevancia en los últimos años. Las imágenes en movimiento de producción nacional se han visto como elementos aislados de la historia social y política del país. Estos registros fueron entendidos principalmente como ilustraciones de la actualidad y valorados desde una óptica que privilegiaba los aspectos de entretenimiento y propaganda comercial e institucional.
 
Para las investigaciones recientes, el cine colombiano tiene afinidades y correspondencias con horizontes académicos mucho más amplios, que afirman su pertinencia a la hora de diversificar puntos de vista sobre procesos históricos que han influido en la conformación de la nación colombiana.
 
La XII Cátedra Anual de Historia es entonces una oportunidad para cruzar diálogos entre estos distintos saberes y disciplinas que han asumido el cine colombiano como objeto de investigación.
 
Objetivo general
Dar a conocer investigaciones recientes sobre procesos históricos y problemas teóricos cuyo enfoque relacione el cine con las disciplinas de las ciencias sociales y humanas.

Objetivos Específicos
. Examinar los orígenes del cine colombiano como parte de los procesos de irrupción de la modernidad en el país
. Reflexionar sobre representaciones y visiones del país en el cine nacional, enfocando tópicos recurrentes que las han afectado.

 
Programa
 
Jueves 25 de octubre
4:30 p.m. a 7:50 p.m.
 
 
4:30 p.m. – 4:50 p.m.
Instalación
 
4:50 p.m. – 5:10 p.m
Moderación
Rito Alberto Torres
 
5:10 p.m. – 6:00 p.m.
Tradición y modernidad del cine colombiano en un contexto triangular (Estados Unidos, Europa
y América Latina)
Paulo Antonio Paranaguá
 
6:00 p.m.– 6:30 p.m.
Café
 
6:30 p.m.– 7:20 p.m.
Los orígenes del cine en Colombia.
Carlos Álvarez
 
7:20 p.m. – 7:50 p.m.
Preguntas
 
 
Viernes 26 de octubre
5:00 p.m. a 8:00 p.m.
 
5:00 p.m. – 5:20 p.m
Moderación
Alejandra Jaramillo
 
5:20 p.m. – 6:10 p.m.
Cine y violencia en Colombia: claves para la construcción de un discurso fílmico.
Juana Suárez
 
6:10 p.m.– 6:40 p.m.
Café
 
6:40 p.m. – 7:30 p.m.
El cine urbano y la tercera violencia colombiana
Geoffrey Kantaris
 
7:30 p.m. – 8:00 p.m.
Preguntas
 
 
Sábado 27 de octubre
10:00 a.m. a 1:20 p.m.
 
 
 
10:00 p.m. – 10:20 a.m
Moderación
Pedro Adrián Zuluaga
 
10:20 a.m. – 11:00 a.m.
El discurso nacionalista en el cine colombiano 2005-2006
Juan Carlos Arias
 
11:00 a.m. – 11:40 a.m.
Hibridación narrativa en el cine colombiano 1950-2000
Maritza Ceballos
 
11:40 a.m. – 12:10 p.m.
Café
 
12:10 m – 12:50 p.m.
Nación Indígena en la obra de Marta Rodríguez y Jorge Silva
Isleni Cruz Carvajal
 
12:50 p.m. – 1:20 p.m.
Preguntas - Cierre
 
Ponentes
 
Rito Alberto Torres
Moderación
Comunicador Social y Periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano con estudios en Gestión Cultural en la Universidad del Rosario.  Fue director de la Cinemateca Distrital, co-gestor de la creación  de la Cinemateca de la Universidad Nacional y organizador de diferentes eventos cinematográficos como el Festival de Cine Eurocine. Actualmente es Subdirector Técnico de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. Artículos suyos han sido publicados en las revistas Arcadia va al cine, Journal Film of Preservation y Semana, entre otras.
 
Paulo Antonio Paranaguá
Tradición y modernidad del cine colombiano en un contexto triangular (Estados Unidos,  Europa y América Latina)
Escritor, crítico de cine y ensayista brasileño. Doctor de la Universidad de París I (Sorbona). Autor de varios libros sobre la historia del cine en América Latina: Arturo Ripstein: la espiral de la identidad, Tradición y modernidad en el cine de América Latina, Le cinéma en Amérique latine: le miroir eclaté, historiographie et comparatisme, Le cinéma brésilien, Le cinéma mexicain, y Cine documental en América Latina (editor), y de infinidad de artículos en revistas como Archivos de la Filmoteca, Revista Iberoamericana y Secuencias.
 
Carlos Álvarez
Los orígenes del cine en Colombia.
Crítico, realizador de documentales e investigador. Fue colaborador de las revistas Guiones, Cinemés y Cuadro. Entre sus trabajos documentales sobresalen Asalto (1968), Colombia 70 (1970) y ¿Qué es la democracia? (1971). Fundador y primer decano de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional. Actualmente es decano de la Facultad de Producción de Cine y Televisión de la Corporación Universitaria Nueva Colombia de Bogotá.
 
Alejandra Jaramillo
Moderación
Escritora, profesora, investigadora y crítica. Estudió Literatura en la Universidad de los Andes en Colombia. Posteriormente, adelantó estudios de maestría y doctorado en cine y literatura latinoamericanos en Nueva Orleáns. Es autora de varios textos sobre la literatura y la cultura colombiana y latinoamericana, entre ellos los libros Nación y melancolía: narrativas de la violencia en Colombia, 1995-2005 y Bogotá Imaginada: narraciones urbanas, cultura y política. Actualmente es profesora e investigadora de literatura, escrituras creativas y estudios culturales de la Universidad Nacional de Colombia.
 
Juana Suárez
Cine y violencia en Colombia: claves para la construcción de un discurso fílmico.
Egresada de la Universidad Pedagógica Nacional. Magíster de la Universidad de Oregon y Doctora en Literatura Latinoamericana de la Universidad Estatal de Arizona.  Actualmente se desempeña como profesora del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Kentucky. Sus artículos sobre cine colombiano han sido publicados en Revista Iberoamericana, Chicana/Latina Studies y Cuadernos de Investigación de la Cinemateca Nacional de Venezuela. Su libro Sitios de contienda: producción cultural colombiana y el discurso de la violencia será publicado en Madrid por Iberoamericana/ Vervuert.  Su segundo libro fue subvencionado por la Beca de Investigación en Cine del Ministerio de Cultura 2006 y será titulado Cinembargocolombia: Ensayos críticos sobre cine y cultura colombiana.
 
Geoffrey Kantaris
El cine urbano y la tercera violencia colombiana
Director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, y profesor de cultura latinoamericana en su Departamento de Español y Portugués.  Autor de The Subversive Psyche (Oxford University Press, 1996), sobre escritoras de la pos-dictadura en el Cono Sur.  Está terminando un libro, cuyo título provisional es El paradigma urbano, sobre el cine urbano contemporáneo en América Latina (principalmente Colombia, Argentina y México), tema sobre el que ha publicado varios artículos tanto en inglés como en español.
Pedro Adrián Zuluaga
Moderación
Comunicador Social Periodista de la Universidad de Antioquia, con estudios de maestría en Historia del Arte, en la Universidad de Antioquia, y Literatura en la Pontificia Universidad Javeriana. Se ha desempeñado como periodista cultural y crítico de cine. Dirigió el programa de cine del Centro Colombo Americano de Medellín y coordinó los programas de formación de públicos de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura. Actualmente es editor de la revista Kinetoscopio y profesor del Departamento de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana.
 
Juan Carlos Arias      
El discurso nacionalista en el cine colombiano 2005-2006
 
Realizador de cine y televisión de la Universidad Nacional de Colombia. Filósofo de la Pontificia Universidad Javeriana. Becario de postgrado de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia y estudiante de la Maestría en Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura de la misma universidad. Actualmente es profesor de los departamentos de Artes Visuales y Comunicación y Lenguaje  de la Pontificia Universidad Javeriana, y profesor de la Maestría en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia.
 
Maritza Ceballos
Hibridación narrativa en el cine colombiano 1950-2000
Doctora en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona.  Magister en Comunicación Audiovisual y Publicidad. Editora de la Revista Signo y Pensamiento y líder del Grupo de Investigación: "Medios, comunicación y cultura", reconocido en la categoría A por Colciencias. Investigadora y profesora de las áreas de imagen, cine e interactividad de la Pontificia Universidad Javeriana.
 
Isleni Cruz Carvajal
Nación Indígena en la obra de Marta Rodríguez y Jorge Silva
Comunicadora Social y Periodista. Magister en Historia y estética del cine y en Escritura de guiones para cine y televisión de la Universidad Autónoma de Madrid.   Magíster en Comunicación Audiovisual de la Universidad Internacional de Andalucía.  Doctorado en imagen de la Universidad Complutense de Madrid.  Profesora titular de la Universidad Felipe II (Universidad Complutense) y del  Centro de Estudios del Video, en Madrid.  Colaboradora en distintas publicaciones sobre cine e historia y en revistas especializadas en cinematografía, entre las que se destacan: Kinetoscopio (Colombia) y Secuencias (España).
 
Inscripciones
Valor de la inscripción
Público general
   
$ 40.000
Profesores, investigadores independientes y miembros de ONG      
   
$ 30.000
Estudiantes, líderes comunitarios, Amigos del Museo Nacional y periodistas    
   
$ 20.000
Miembros SIPAC
   
$ 10.000
Cupo limitado
 
*Los participantes en la Cátedra tendrán derecho a ingresar de manera gratuita a la exposición temporal ¡Acción! Cine en Colombia durante los días de realización del evento.
 
Octubre 1 – Octubre 24
Lunes a sábado, 8:30 a.m. - 5:00 p.m.
Indispensable presentación del carné vigente o documento de la institución que certifique la acreditación.
 
Museo Nacional de Colombia
División Educativa y Cultural
Carrera 7  # 28 - 66
(1) 334 8366, ext. 302/303/304
fax (1) 337 4134/ (1) 334 8366, ext. 300
Bogotá, D.C.
www.museonacional.gov.co
 
El Museo Nacional de Colombia expedirá un certificado de asistencia al finalizar la Cátedra.
Las memorias de este evento serán recopiladas, editadas e impresas.
 
Organizadores
Ministerio de Cultura
Dirección de Cinematografía
Museo Nacional de Colombia
Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano
 
Con el apoyo de:
Asociación de Amigos –
Museo Nacional de Colombia
Fundación Beatriz Osorio Sierra
Fondo para el Desarrollo Cinematográfico
Proimágenes en Movimiento
La Embajada de Francia en Colombia
 


Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.