Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

XIV Cátedra

XIV Cátedra

 

 

museos_com_recon_big.jpg

XIV Cátedra Anual de Historia ‘Ernesto Restrepo Tirado’
Museos, comunidades y reconciliación:
Hacia la construcción de nuevos espacios
de sentido para una nueva sociedad.
Del 24 al 26 de septiembre del 2009


_____

Auditorio Teresa Cuervo Borda
Dirigida al público general
Inscripción gratuita: Septiembre 1 al 23. Lunes a sábado 10:00 a.m. a.m. a 5:00 p.m.


Cupo limitado

Organizan Ministerio de Cultura, Museo Nacional de Colombia, Universidad Externado de Colombia, Asociación de Amigos del Museo Nacional de Colombia.

Informes
Museo Nacional de Colombia: Carrera 7 No. 28 – 66
División Educativa y Cultural: [1] 334 8366, ext. 302 a 304
Fax [1] 337 4134 + [1] 334 8366, ext. 300, Bogotá, D.C.
[email protected]; www.museonacional.gov.co

El Museo Nacional de Colombia expedirá un certificado de asistencia al finalizar la Cátedra. Las memorias de este evento serán recopiladas, editadas e impresas.

Presentación
Los movimientos sociales y políticos de finales del siglo XX, junto con el surgimiento de nuevas tendencias de la museología contemporánea, impulsaron la creación de museos dedicados a conmemorar grandes tragedias de la historia de la humanidad, en especial el Holocausto, con el ánimo no sólo de reivindicar a las víctimas de genocidios y violaciones de los derechos humanos en la historia reciente, sino también de consolidar la memoria de dichos acontecimientos, generar espacios para apoyar procesos de superación del dolor, y desarrollar estrategias diversas para evitar la repetición de tales crímenes de lesa humanidad en cualquier parte del mundo.

De esta manera, se consagraron lugares para la memoria que progresivamente se fueron consolidando como espacios simbólicos de trágicos procesos nacionales (como el caso de la guerra civil española, las dictaduras argentina y chilena, o el apartheid en Suráfrica) y de crímenes transnacionales (como los genocidios de la era nazi contra los judíos y las minorías, los efectos de la segunda guerra mundial, los procesos de esclavización y los exterminios de culturas aborígenes). Algunos de estos lugares de memoria se ubican en los sitios que fueron escenario de tales crímenes, permitiendo una aproximación directa a las huellas del sufrimiento y a los testimonios de sus protagonistas, mientras que otros museos se han ubicado en sectores urbanos de especial significación o en edificios conmemorativos diseñados especialmente para propiciar la reflexión y estimular una conciencia de compromiso social hacia el futuro.

En este contexto, desde el año 2007, el Museo Nacional de Colombia y la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural de la Universidad Externado de Colombia, a través de su programa de Museología, emprendieron la estructuración de un evento académico que permitiera poner en diálogo experiencias internacionales de museos en procesos de paz y reconciliación en diferentes latitudes, con experiencias y reflexiones que han venido surgiendo en Colombia en los últimos años en torno a las estrategias de superación del conflicto y reparación simbólica en sus diferentes dimensiones, tanto en el ámbito nacional como en los entornos locales y comunitarios.

A su vez, esta Cátedra pretende recuperar, como antecedente significativo, las reflexiones y experiencias presentadas en el año 2001 en el Museo Nacional de Colombia, en el marco del Foro ‘Museos en tiempos de conflicto: un debate sobre el papel de los museos frente a la situación actual’, cuyas memorias serán publicadas próximamente en versión digital, gracias al interés del Ministerio de Cultura y la Universidad Externado de Colombia, como un aporte desde la academia y el ámbito de los museos a la reflexión sobre el rol del patrimonio cultural y la memoria en los procesos de superación del conflicto y búsqueda de reparación y reconciliación.

 

 

 

ministerio_cult_header.gif

MUSEOS COMUNIDADES Y RECONCILIACIÓN

XIV Cátedra de Historia Ernesto Restrepo Tirado
Ministerio de Cultura-Museo Nacional de Colombia

 

Antecedentes
La Cátedra «Museos, comunidades y reconciliación» pretende recuperar, como antecedente significativo, las reflexiones y experiencias presentadas en el año 2001 en el Museo Nacional de Colombia, en el marco del Foro «Museos en tiempos de conflicto: un debate sobre el papel de los museos frente a la situación actual». En este foro se presentaron consideraciones teóricas sobre algunas experiencias de museos en la historia reciente del país que tendrán, en el encuentro de este año, un seguimiento desde la reflexión y la práctica actual de museos y comunidades. Adicionalmente, el Museo Nacional de Colombia realizó en 2003 una exposición temporal sobre el fin de los conflictos armados en el siglo XX titulada «Tiempos de paz. Acuerdos en Colombia 1902 –1994». Esta muestra viajó a setecientas comunidades, bibliotecas y museos en el país en un formato de carteles. Los programas responden a la visión del Museo Nacional que en su «Plan Estratégico» determinó ser un apoyo efectivo en la construcción de los procesos de reconciliación, paz y tolerancia nacionales. Finalmente, la realización de esta Cátedra se inscribe dentro de las políticas de diversidad cultural del Ministerio de Cultura.

Justificación
Los movimientos sociales y políticos de finales del siglo XX, junto con el surgimiento de nuevas tendencias de la museología contemporánea, impulsaron la creación de museos dedicados a conmemorar grandes tragedias de la historia de la humanidad, en especial el Holocausto, con el ánimo no sólo de reivindicar a las víctimas de genocidios y violaciones de los derechos humanos en la historia reciente, sino también consolidar la memoria de dichos acontecimientos, generar espacios para apoyar procesos de superación del dolor, y desarrollar estrategias diversas para evitar la repetición de tales crímenes de lesa humanidad en cualquier parte del mundo.

Desde el año 2007 el Museo Nacional de Colombia y la Facultad de Estudios del Patrimonio
Cultural de la Universidad Externado de Colombia, a través de su programa de Museología, emprendieron la estructuración de un evento académico que permitiera poner en diálogo experiencias internacionales de museos en procesos de paz y reconciliación en diferentes latitudes, con proyectos y reflexiones que han venido surgiendo en Colombia durante los últimos años en torno a las estrategias de superación del conflicto y reparación simbólica en sus diferentes dimensiones, tanto en el ámbito nacional como en los entornos locales y comunitarios.

Objetivos
General:
Debatir sobre el papel de los museos en los procesos de superación de graves conflictos nacionales, haciendo especial énfasis en las posibilidades de reconciliación.

Específicos: Poner en diálogo experiencias internacionales y nacionales de programas museales de trabajo con comunidades a partir de la representación de la memoria de los conflictos. Generar un análisis crítico de esas experiencias desde las perspectivas de la reconciliación.

Discutir el papel de las instituciones del Estado en la conservación de la memoria y la reparación simbólica en Colombia. Elaborar unas líneas de acción que abran posibilidades de trabajo conjunto entre comunidades y museos en Colombia, en el marco de procesos de reconciliación.

Jueves 24 de septiembre
Auditorio Teresa Cuervo Borda

Alejandro Angulo Moderador
Director del Área de Demografía y Estudios de Población
Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social – CIDS
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas-Universidad Externado de Colombia

3:30 Inscripción 
4:00 4:30 Instalación 
4:30 5:10 Estrategias educativas para el trabajo de memoria
Mariela Chyrikins
Coordinadora de proyectos para América Latina de
la Casa de Ana Frank, Amsterdam 
5:10 5:40 Salón del Nunca Más de Granada, Oriente Antioqueño
Un proceso comunitario

Gloria Ramírez
Asociación de Víctimas de Granada - ASOVIDA
Lorena Luengas
Asesora de ASOVIDA 
5:40 6:00 Café 
6:00 6:30 Experiencias de memoria en Montes de María
Soraya Bayuelo Castellar
Directora de la Corporación Colectivo de Comunicaciones de Montes de María Línea 21, El Carmen de Bolívar, Bolívar 
6:30 7:10 Sitios históricos y museos.
Memoria y procesos de democratización

Patricia Tappatá Valdez
Directora de la Acción Coordinadora de Organizaciones de Derechos Humanos “Memoria Abierta”, Buenos Aires, Argentina
Coordinadora de la Red Regional de la Coalición Internacional de Sitios
de Conciencia
7:10 8:00 Preguntas 

Viernes 25 de septiembre
Centro de Eventos, Banco de la República

Carlos Páramo Moderador
Investigador-Docente del Área de Arte, Cultura y Sociedad
Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social – CIDS
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas-
Universidad Externado de Colombia

4:00 4:40 Reconciliación, responsabilidad, comunidades indígenas
y museos en Australia

Phil Gordon
Oficial del Proyecto de Patrimonio Cultural Aborigen, División de Investigación y Colecciones de Antropología/Arqueología, Museo Australiano, Sydney, Australia
4:40 5:10 El proyecto de la Casa del Conocimiento en La Chorrera, Amazonas
Raúl Teteye Ugueche
Indígena Bora, Director del Colegio Casa del Conocimiento (Antigua Casa Arana), La Chorrera, Amazonas
Fany Kuiru
Abogada uitoto del Clan Jitomagaro
5:10 5:30 Café
5:30 6:00 Experiencias de memoria en Trujillo, Valle
Hermana Maritze Trigos Torres
Asociación de Familiares de Víctimas de Trujillo, miembro de la Comisión Intercongregacional de Justicia y Paz 
6:00 6:40 La transformación de los objetos
y su conexión con el 11 de Septiembre

Connie Frisbee Houde
Investigadora de las colecciones del World Trade
Center, Museo del Estado de Nueva York, Albany
6:40 7:10

Videoconferencia
Narrativas públicas en
los contextos del posconflicto

Bridget Conley-Zilkic
Directora de investigación y proyectos del Comité para la Conciencia, Museo Conmemorativo del Holocausto en
Estados Unidos, Washington D.C.

7:10 8:00 Preguntas


Sábado 26 de septiembre
Auditorio Teresa Cuervo Borda

Andrés Acosta Moderador
Programa por la Paz,
Centro de Investigación y Educación Popular – CINEP

9:00 9:40am Museos y políticas de la memoria en Suráfrica
Ciraj Rassool
Profesor asociado del Departamento de Historia y codirector del Centro de Investigación en Humanidades, University of the
Western Cape y Museo del Distrito Seis, Ciudad del Cabo, Suráfrica
9:40 10:10 Proyectos de Memoria en Bojayá
Emigdio Cuesta Pino PBRO
Misionero afrocolombiano de la Sociedad del Verbo Divino,
Secretario Ejecutivo de la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas, CNOA
10:10 11:00 Preguntas
11:00 11:20 Café
11:20 12:10 Análisis de las experiencias desde
las perspectivas de la reconciliación

12:10 1:00 ¿Y los demás museos?
En la sesión de cierre se analizará el papel de los museos que no han sido creados para representar la memoria del conflicto.

María Victoria Uribe Moderadora
Investigadora del Área de Memoria Histórica,
Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación CNRR
2:00 3:45 Invisibles
Documental presentado por Médicos sin fronteras y
dirigido por Mariano Barroso, Isabel Coixet,
Javier Corcuera, Fernando León de Aranoa, Win Wenders.
Producido por Javier Bardem, 2007

Dirigido al público general
Cupo limitado
Inscripción gratuita, septiembre 1º al 23
Lunes a sábado 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Informes
Museo Nacional Colombia: Carrera 7 # 28 – 66
División Educativa y Cultural: [1] 334 8366 ext. 302 – 303
Fax [1] 337 4134 + [1] 334 8366 ext. 300 Bogotá
www.museonacional.gov.co
[email protected]

Organizan
Ministerio de Cultura – Museo Nacional de Colombia
Universidad Externado de Colombia
Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural – Programa de Museología
Facultad de Ciencias Sociales

Apoyan
Centro Internacional de Justicia Transicional ICTJ
FESCOL
Embajada de Estados Unidos
Asociación de Amigos del Museo Nacional de Colombia
CERLALC

Agradecimientos
Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República
Jesús Abad Colorado
  footer_logos.gif

Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.