Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

IV Cátedra

IV Cátedra Anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado

 

 

IV Cátedra Museo, memoria y nación

IV Cátedra Anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado
Museo, Memoria y Nación
Misión de los museos nacionales
para los ciudadanos del futuro
 

24, 25 y 26 de noviembre de 1999


Auditorio Teresa Cuervo Borda
Museo Nacional de Colombia



Objetivos


Si el país se halla redefiniendo las claves para una lectura más democrática sobre su identidad, el Museo Nacional por su parte se encuentra en una fase en la que quiere ponerse a tono con el nuevo espíritu constitucional, diseñando una estrategia que lo proyecte hacia el futuro, pero no de espaldas al país. El simposio sería entonces una oportunidad, no sólo para suscitar una reflexión académica sobre qué tipo de museo requiere la Nueva Constitución y el Nuevo País en vía de construcción, sino también para insertar el tema en el debate público y construir una estrategia de renovación consensuada y no impuesta. En otras palabras, el esfuerzo del simposio es doble: por un lado se trata de nutrir la acción práctica (la renovación del Museo) con reflexiones teóricas y experiencias de otros países; y por el otro lado, se busca, a través de la realización de un evento público, sensibilizar a la opinión colombiana sobre la pertinencia del tema y ofrecerle la oportunidad de que participe en la invención del nuevo Museo. Además, un evento de este corte permite que entre administradores, académicos y opinión pública se entreteja una estrategia de renovación del museo, filosófica y políticamente bien fundamentada, que lleve a reorientar las políticas estatales en esta materia.


Teniendo en cuenta estos propósitos, hemos decidido invitar a ponentes colombianos y extranjeros que hayan avanzado teóricamente sobre el tema, o que desde diferentes experiencias hayan tenido un contacto vivo con los archivos y museos, o que hayan realizado investigaciones históricas sobre la construcción de museos nacionales en distintos países de América Latina, para que participen  y compartan experiencias en el marco del Simposio Internacional y IV Cátedra Anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado «MUSEO, MEMORIA Y NACIÓN».


Programa


Panel I
Miércoles 24 de Noviembre

Instalación
8:30 – 9:00 a.m.
Juan Luis Mejía Arango
Ministro de Cultura

Palabras de Apertura
9:00 – 9:30 a.m.
Gonzalo Sánchez

Colombia
Historiador. Autor, entre otros libros, de Guerra y Política en la Sociedad Colombiana y Bandoleros, Gamonales y Campesinos.  Actualmente Investigador Asociado del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales -IEPRI- Universidad Nacional de Colombia.

Museo, tiempo y memoria
Mientras el proyecto de la Modernidad dominó el pensamiento occidental, la fe en el progreso se mantuvo incólume. Las naciones, producto de esa misma Modernidad, se imaginaron a sí mismas con pasados comunes inmemoriales y futuros irrefutablemente mejores que su presente. Estas seguridades, en el mundo actual, se han desvanecido y han sido reemplazadas por una reflexión que pone en duda las nociones mismas de tiempo y espacio que acompañaron el advenimiento de la Modernidad: el pasado ya no es un dato acumulado sino una construcción de las memorias, maleable y para nada ajeno al poder ; y el futuro ya no se proyecta inevitablemente como un horizonte siempre mejor. Si el pasado se puede leer de distintas maneras, puede empoderar a unos e invisibilizar a otros, ¿qué historia “común” deberían contar los museos? Si una nación se constituye en torno a la noción de que las gentes de un territorio son más que un agregado artificial de personas porque comparten un destino común, cómo generar en un mundo desencantado ¿Una Narrativa de Destino Común ? ¿Cómo construir pasados y futuros comunes ? ¿Cómo se ha construida una Memoria Común vía Museo Nacional aquí en Colombia ? Estas son las preguntas que guían la reflexión de este primer módulo.

Ponentes:
El Museo en la historia nacional
Beatriz González, Colombia
El futuro que habita la memoria
Jesús Martín-Barbero, Colombia
Orden, temporalidad y memoria
Norbert Lechner, Chile.

9:35 – 10:15 a.m.   
El Museo en la historia nacional
Beatriz González

Colombia
Curadora de Arte e Historia
Museo Nacional de Colombia

10:20 – 11:00 a.m.    
El futuro que habita la memoria
Jesús Martín-Barbero                

Colombia
Filósofo y Semiólogo. Autor, entre otros,  de los libros  De los medios a las mediaciones y Communication, Culture and Hegemony. Actualmente Asesor de Proyectos Comunicación y Política de la  Fundación Social
           
11:00 – 11:15 a.m.   
Café

11:25 – 12:05 p.m.
Orden, temporalidad y memoria
Norbert Lechner

Chile
Politólogo, Autor, entre otros, de los libros Los Patios Interiores de la Democracia y Las condiciones de gobernabilidad democrática en América Latina. Actualmente Consultor para el Programa de Desarrollo Humano, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- en Chile.
           
12:10 – 12:45 p.m.   
Debate

Panel II   
Identidades: ¿Tradición o invención?

A pesar de que existen corrientes que opinan que la identidad es una cuestión inmanente, de búsqueda de esencias, la mayoría de interpretaciones históricas se aproximan a la formación de identidades desde un ángulo relacional. Este ángulo se funda en el axioma de que no existe un “nosotros” sin un “otro”, y que la identidad se estructura más en torno a diferencias, contrastes e identificaciones, todas experiencias relacionales, que alrededor de rasgos perennes. La representación de este encuentro y de la construcción de la identidad desde la relación entre ellos y nosotros, es también motivo de permanente reflexión para los museos y para todas aquellas instituciones encargadas de difundir las narrativas nacionales.

Ponentes:
La(s) identidad(es) mexicana(s):  un análisis escéptico
Alan Knight, Inglaterra
El choque de culturas y la inacabada identidad latinoamericana
Heraclio Bonilla, Perú
La magia de la diversidad en el nuevo mundo
Hermes Tovar, Colombia

2:30 – 3:10 p.m.   
La(s) identidad(es) mexicana(s): un análisis escéptico
Alan Knight

Inglaterra
Historiador. Autor de la obra La Revolución Mexicana, 2 volúmenes,  Actualmente es Profesor de History of Latin America, Asociado a The Latin American Center, Saint Antony´s College, Oxford University.

3:15 – 3:55 p.m.   
El choque de culturas y la inacabada identidad latinoamericana
Heraclio Bonilla                   

Perú
Historiador.  Autor, entre otros,  de los libros El sistema colonial en la América Española y  Los Conquistados (Compilador).  Actualmente es Profesor Investigador del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia.

4:00 – 4:15 p.m.   
Café

4:15 – 4:55 p.m.   
La magia de la diversidad en el nuevo mundo
Hermes Tovar

Colombia
Historiador.  Autor, entre otras,  de las obras Formaciones sociales prehispánicas y Hacienda colonial y formación social.   Actualmente es Profesor Investigador del Departamento de Historia de la U
niversidad Nacional de Colombia.


5:00 – 5:30 p.m.  

Debate

Panel III

Jueves, 25 de Noviembre
Prolegómenos a la invención replúblicana

La nación, como invención moderna, nace a finales del siglo XVIII, comienzos del XIX. En Norte y Suramérica, esta comunidad imaginada surge vinculada a las revoluciones democráticas que cambian la faz de ambos continentes. La nación entonces es inventada como comunidad de ciudadanos y no de vasallos. La nación, imaginada como una comunidad fraternal entre iguales, se divide, se fractura entre los de arriba y los de abajo, los que tienen derechos y los que no, los que son incluidos y los que por el contrario se ven expulsados mentalmente fuera de sus fronteras. La nación no abarca entonces a todos los habitantes de un territorio. La nación es imaginada de manera selectiva, lanza al olvido ciertas historias mientras engrandece otras.

Ponentes:
La identidad republicana en la época de la independencia
Francois-Xavier Guerra, Francia
Raíces de la invisibilidad del afrocaribe en la imagen de la Nación colombiana: independencia y sociedad 1800 - 1821
Aline Helg, Estados Unidos
La palestra de gladiadores:  Colombia de 1810 – 1828: ¿Guerra de emancipación o guerra civil?
Georges Lomné, Francia

9:00 – 9:40 a.m.   
La identidad republicana en la época de la independencia
Francois-Xavier Guerra

Francia
Historiador.  Autor, entre otros libros, de Modernidad e Independencias: Ensayos sobre las revoluciones hispánicas, y México:  del Antiguo Régimen a la Revolución. Actualmente es el Director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Mundo Ibérico de la Universidad de Paris I – Sorbona.

9:45 – 10:25 a.m.     
Raíces de la invisibilidad del afrocaribe en la imagen de la nación colombiana: independencia y sociedad 1800 - 1821
Aline Helg

Estados Unidos
Historiadora.  Autora de la obra Our Rightful Share:  The Afro-Cuban Struggle For Equality 1886 – 1912 y Civiliser le peuple et former les élites. L'éducation en Colombie, 1918-1957. Actualmente es Profesora Investigadora del Departmento de Historia de la University of Texas at Austin.

10:30 – 10:45 a.m.   
Café

10:45 – 11:25 a.m.   
La palestra de gladiadores: Colombia de 1810 – 1828: ¿Guerra de emancipación o guerra civil?
Georges Lomné

Francia
Historiador.  Autor de diversos artículos, entre ellos, ¨La revolución francesa y la simbólica de los ritos bolivarianos¨ y ¨Europa: entre la historia y la memoria¨  Actualmente se encuentra vinculado como Investigador del Centro de Estudios Europeos de la Université de Maine La Vallé

11:30 – 12:10 a.m.
Debate

Panel IV  
Espacio y representaciones de nación

No todos los habitantes de un territorio pertenecen a la nación, y aún los que sí pertenecen a ella, no lo hacen en condiciones de igualdad. El proceso de imaginación de la nación no es igual en todas partes. La incipiente materialización de las fronteras en el momento de la Independencia  y los prolongados conflictos entre las élites regionales durante el período republicano, e incluso en la etapa contemporánea, obligan a prestarle particular atención a la relación región-nación  Comprender cómo fue ese proceso de demarcación de fronteras, cómo incidió en la representación de la nación en los primeros museos nacionales de América Latina,  y cuáles son las singularidades que distinguen el proceso colombiano de otros, es el propósito de este módulo.


Ponentes:
Espacio y experiencias identitarias: el caso Mískito
Karl Offen, Estados Unidos
¿Cómo representar a Colombia?  De las Exposiciones Universales a la exposición del centenario
1851 - 1910
Frédéric Martínez, Francia
La comisión corográfica: territorio e identidad nacional
Camilo Domínguez, Colombia

2:30 – 3:10 p.m.   
Espacio y experiencias identitarias: el caso Mískito
Karl Offen

Estados Unidos
Geógrafo.  Tesis doctoral: The Miskitu Kingdom. Landscape and the Emergence of a Miskitu Ethnic Identity, Northeastern Nicaragua and Honduras, 1600-1800.  Actualmente Profesor Catedrático del Departamento de Geografía de la University of Texas at Austin.

3:15 – 3:55 p.m.   
¿Cómo representar a Colombia?  De las Exposiciones Universales a la exposición del centenario
1851 - 1910    
Frédéric Martínez

Francia
Historiador.  Autor de la obra: El nacionalismo cosmopólita: la referencia a Europa en la construcción nacional en Colombia (1845-1900). Estuvo a cargo del Seminario “América Latina” en el Posgrado de Cooperación y Desarrollo de la Universidad de Paris I – Sorbona de 1996 a 1998.

4:00 – 4:15 p.m.   
Café

4:15 – 4:55 p.m.   
La comisión corográfica:  territorio e identidad nacional
Camilo Domínguez

Colombia
Geógrafo. Autor, entre otros, de los libros: Amazonía colombiana: visión general y Economía extractiva en la Amazonía Colombiana en coautoría con Augusto Gómez.  Actualmente es Investigador Asociado del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Colombia.

5:00 – 5:40 p.m.   
Debate

Panel V

Viernes 26 de Noviembre
La nación en momentos de globalización

A pesar de que la globalización tiende a ser  vista como un proceso predominantemente  económico, es también una fuerza de índole cultural que ha modificado profundamente nuestras nociones de tiempo y de espacio. Estas nuevas nociones no son ajenas a la suerte que pueda correr en el inmediato futuro el Estado-Nación. Si estas nuevas nociones de tiempo y espacio son las que caracterizan a las sociedades en vísperas del nuevo milenio, ¿cómo pensar el museo? ¿cómo producir mensajes comprensibles para generaciones educadas en el computador y la televisión sobre los “tiempos largos” y una memoria que busca cultivar el gusto por la indagación sobre contextos históricos complejos? Explicitar el reto y reflexionar sobre los mejores caminos para enfrentarlo en la construcción de espacios contemporáneos para la memoria, es el propósito de este módulo.

Ponentes:

Museo Nacional, fronteras de la identidad y el reto de la globalización
Mary Roldán, Estados Unidos
De la nación mestiza a la nación en plural:  el nuevo discurso de las identidades en el contexto de la globalización.
Christian Gros, Francia
Multiculturalismo, viejas y nuevas memorias y construcción de nacionalidades abiertas, dialógicas y experimentales.
Fabio López de la Roche, Colombia
La constituyente de 1991 y su propuesta de nación:  rupturas y desafíos
Maria Emma Wills, Colombia

9:00 – 9:40 a.m.   
Museo Nacional, fronteras de la identidad y el reto de la globalización
Mary Roldán

Estados Unidos
Historiadora.  Autora de Hegemony And Violence:  Class, Culture And Politics In Twentieth Century Antioquia. Actualmente es Profesora Investigadora del Departamento de Historia, Unversity of Cornell.

9:45 – 10:25 a.m.     
De la nación mestiza a la nación en plural:  el nuevo discurso de las identidades en el contexto de la globalización.
Christian Gros

Francia
Sociólogo.  Autor, entre otros, de los libros: Pour une sociologie des populations indiennes et paysannes de l'Amerique latine y Colombia Indígena: Identidad cultural y cambios sociales.  Actualmente es Investigador Asociado al Institut de Hautes études d’ Amerique latine –IHEAL-

10:30 – 10:45 a.m.   
Café

10:45 – 11:25 a.m.   
Multiculturalismo, viejas y nuevas memorias y construcción de nacionalidades abiertas, dialógicas y experimentales.
Fabio López de la Roche

Colombia
Historiador, autor del libro  Izquierdas y cultura política: Oposición alternativa? Actualmente es Investigador asociado al Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales -IEPRI- de la
Universidad Nacional de Colombia.

11:30 – 12:00 a.m.   
Debate

12:05 – 12:45 a.m.   
La constituyente de 1991 y su propuesta de nación:  rupturas y desafíos
Maria Emma Wills

Colombia
Politóloga. Autora de los siguientes artículos: “En Contra de la marea o de cómo las violencias a veces producen democracia” y ¨Un balance del proceso de paz de Gaviria”. Actualmente es Investigadora Asociada al Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales –IEPRI- de la Universidad Nacional de Colombia.

Panel VI   
Guerra y nación en la Colombia actual

La guerra, en Colombia, ha sido analizada desde muy distintos ángulos. Algunos investigadores la ven como la culminación de confrontaciones no resueltas entre actores racionales con intereses contrapuestos. Otros la perciben como producto de la debilidad crónica de nuestras instituciones. Pero la guerra además de ser un enfrentamiento político-racional entre proyectos económicos, es también una confrontación de soberanías en disputa. En la guerra, cada uno de los actores construye distintas versiones de país y de historia, e imagina una nación portadora de su proyecto. Sin embargo, el vínculo nación-guerra no ha sido explorado en todas las implicaciones que plantea la gravedad e intensidad del conflicto actual. El último módulo se propone entonces explorar los distintos modelos de nación y democracia que inspiran a todas las partes del conflicto armado.


Ponentes:
Nación y guerra hoy
Marco Palacios, Colombia
La guerra de Yugoslavia y Latinoamérica:  una lectura desde las relaciones internacionales
Juan Gabriel Tokatlian, Argentina
Las soberanías en disputa, ¿conflicto de identidades o conflicto de derechos?
Maria Teresa Uribe, Colombia
Guerra y nación en el contexto centroamericano
Rubén Zamora, El Salvador

2:00 - 2:40 p.m.   
Nación y guerra hoy
Marco Palacios                   

Colombia
Historiador.  Autor de la obra Entre la legitimidad y la violencia y El café en Colombia 1850 – 1970.  Actualmente está vinculado al Centro de Estudios Históricos de El Colegios de México.

2:45 – 3:25 p.m.   
La guerra de Yugoslavia y Latinoamérica:  una lectura desde las relaciones internacionales
Juan Gabriel Tokatlian                         

Argentina
Sociólogo.  Coautor del libro La política exterior colombiana. Y autor de entre otros libros Drogas, dilemas y dogmas: Estados Unidos y la narcocriminalidad organizada en Colombia.

3:30 – 3:45 p.m.   
Café

3:45 – 4:25 p.m.   
Las soberanías en disputa, ¿conflicto de identidades o conflicto de derechos?
Maria Teresa Uribe                   

Colombia
Politóloga. Autora del libro Urabá:  región o territorio y Coautora de la obra Poderes y regiones:  problemas en la Constitución de la Nación colombiana.  1810-    1850.   Actualmente es Investigadora del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia.

4:30 – 5:10 p.m.   
Guerra y nación en el contexto centroamericano
Rubén Zamora                     

El Salvador
Politólogo. Autor de los libros La Asamblea Legislativa de El Salvador, y El Salvador: Heridas que no cierran. Los Partidos Políticos en la Post-Guerra. Actualmente es Diputado de la Asamblea Legislativa de
El Salvador.

5:15 – 5:45 p.m.   
Debate

Palabras de Clausura

5:45 – 6:15 p.m.   
Elvira Cuervo de Jaramillo
Directora
Museo Nacional de Colombia


Valor de la inscripción

Particulares $135.000
Profesores universitarios e investigadores independientes acreditados $110.000
Profesores de primaria y bachillerato $75.000
Estudiantes $30.000
Cupo limitado

Se constatará la acreditación de la persona que se inscribe, mediante la presentación del carné vigente o del documento de una institución que la certifique.

Informes e inscripciones
Museo Nacional de Colombia
División Educativa y Cultural
Carrera 7ª entre calles 28 y 29
Tel. 334 83 66, exts. 302/303/304
Fax: 334 74 47 / 334 83 66, ext. 110

Las inscripciones estarán abiertas a partir del 18 de octubre de 1999 y hasta el 22 de noviembre.

Reservaciones
El público residente fuera de Bogotá podrá reservar su cupo mediante el envío del formulario adjunto, antes del 15 de noviembre de 1999. Sin embargo, su inscripción sólo se hará efectiva una vez cancelado el valor correspondiente.

Certificado

El Museo Nacional de Colombia expedirá un certificado de asistencia al finalizar la cátedra.

Memorias
Las memorias de este evento serán recopiladas, editadas e impresas. Para los asistentes habrá un descuento especial.


Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.