Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation Linksdefault




Museo Nacional de Colombia

Colecciones de arte, historia, arqueología y etnografía

 

El Museo Nacional de Colombia fue creado en 1823, y es uno de los más antiguos de América. Ofrece a sus visitantes diecisiete salas de exposición permanente, en las cuales se exhiben alrededor de 2.500 obras y objetos, símbolos de la historia y el patrimonio nacional. En su calendario de exposiciones temporales, el Museo presenta muestras de historia, arte y arqueología nacionales e internacionales. Adicionalmente, brinda una variada programación académica y cultural que incluye conferencias, conciertos, presentaciones de teatro y danza y proyecciones audiovisuales, entre otros.


 

Planes y programas


 

Exposición permanente

El Museo pone a disposición del público sus colecciones de arte, historia, arqueología y etnografía en diecisiete salas que dan cuenta de la historia política y cultural del país. Actualmente, el Museo trabaja en un Proyecto de renovación de las exposiciones permanentes, con el fin de introducir aspectos de la cultura colombiana que no están representados en el relato existente y actualizar las formas de narrar y exhibir el patrimonio conservado por el Museo.



Exposiciones temporales 
El Museo Nacional ofrece una programación continua de exhibiciones sobre distintos temas de la historia, la antropología y el arte nacional e internacional. A través de su programación, el Museo busca rendir homenaje a los grandes maestros del arte colombiano; poner en evidencia diferentes temas de la diversidad cultural de la Nación y traer las regiones a la capital del país. Con la gestión de exposiciones internacionales, contribuye a generar intercambios entre el Museo Nacional e instituciones homólogas en otros países.


Exposiciones itinerantes

Este programa responde al compromiso del Museo de proyectar sus acciones fuera de su sede. Con esta serie de exposiciones se busca presentar al público de distintas ciudades del país y del exterior, algunas de las obras que alberga el Museo Nacional para, de esta manera,  dar a conocer parte de nuestro patrimonio cultural. El proyecto cuenta con cuatro líneas de acción: obras originales (para instituciones que cuenten con las condiciones de conservación y seguridad que les permita recibir este tipo de exposiciones), reproducciones fotográficas y muestras didácticas que se envían a diferentes instituciones educativas, culturales y de reconocimiento social, y exposiciones de carteles con material pedagógico, que se envían a todos los municipios del país.



Programa de accesibilidad

Este programa busca hacer del Museo Nacional un espacio que permita el ejercicio de los derechos culturales y el acceso de todos los públicos al edificio, las colecciones, programas, proyectos y servicios en igualdad de condiciones. El proyecto de accesibilidad favorece a la población en situación de discapacidad; a personas en situación de vulnerabilidad y a adultos mayores. Asimismo, en sintonía con los planes del Gobierno Nacional, el Museo trabaja en proyectos enfocados a la atención a primera infancia.


 

Servicios educativos 

El Museo ofrece a los visitantes talleres, visitas especializadas y orientación a docentes, entre otros servicios educativos. Además de cumplir con sus funciones curatoriales y de investigación, el Museo es también un espacio de disfrute y aprendizaje. Esta doble característica lo convierte en un lugar abierto y activo, y por ende, en un espacio para la comunicación.


Curso de formación y voluntariado
Es un espacio donde los interesados interactúan con los diferentes discursos del Museo en un proceso formativo, que brinda herramientas de análisis y reflexión, permitiendo al voluntario proponer y construir nuevas estrategias educativas, acompañado permanentemente por el grupo de profesionales del Museo.


Programación cultural 

En el Auditorio Teresa Cuervo Borda se ofrece una programación permanente que hace del Museo Nacional un espacio cultural vivo y dinámico. La agenda de eventos está estructurada en franjas de conciertos, proyecciones audiovisuales, artes escénicas, conferencias, charlas y conversatorios que complementan los contenidos temáticos de las exposiciones permanentes y temporales, y proponen miradas transversales de las áreas de arqueología, etnografía, historia y arte, y del patrimonio en todas sus manifestaciones. Anualmente, la Cátedra de Historia Ernesto Restrepo Tirado aborda temas de interés nacional, con una perspectiva histórica.


 

Programa Fortalecimiento de Museos 

Es la instancia encargada de la implantación de la Política Nacional de Museos en el país, mediante las siguientes líneas de trabajo: organización sectorial, gestión del patrimonio, formación, apoyo técnico, comunicaciones y administración de los museos del Ministerio de Cultura ubicados fuera de Bogotá.



Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.