Accesibilidad
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksAccesibilidad

Accesibilidad

 

 

Apoyo con textos en braile 
 
El programa de accesibilidad busca hacer del Museo Nacional un espacio en el que el patrimonio cultural esté al alcance de todos los públicos. Para facilitar el acceso de visitantes con distintas necesidades tanto al edificio, como a las colecciones, programas, proyectos y servicios, se ha hecho particular énfasis en satisfacer las necesidades de cuatro grupos: primera infancia, adulto mayor, población con discapacidad y población vulnerable. Para cada uno de estos públicos se han desarrollado estrategias que promueven su participación en las actividades del Museo.

Con este proyecto se da respuesta a los derechos de la población en situación de discapacidad consignados en la Ley 361, la Constitución Nacional y las normas ICONTEC sobre accesibilidad.​​


Principios


•    Generales (necesidad y justificación)
      Brindar posibilidades de:
•    Derecho a la accesibilidad
•    Igualdad de oportunidades
•    Autonomía
•    Acceso a la cultura y al arte
•    Acceso a espacios de educación alternativos
•    Acceso a la comunicación e información
•    Acceso a la recreación y esparcimiento
•    Acceso a espacios de conocimiento que permitan experiencias  de trabajo
•    Específicos (Operativos y de acción)
     Crear condiciones adecuadas
•    Permitir el diálogo cultural
•    Sensibilización y formación interna
•    Sensibilización con público general
•    Evaluación y diagnósticos permanentes de los espacios y contenidos del Museo
 

Líneas de acción

El Plan Piloto trabajará en torno a los siguientes ejes:

•    Accesibilidad arquitectónica
•    Accesibilidad museográfica
•    Accesibilidad a servicios de información, consulta y generales
•    Accesibilidad a los servicios educativos y culturales
•    Accesibilidad virtual


Antecedentes


En el año de 1999 el Museo Nacional dio el primer paso para promover la accesibilidad, mediante el  programa  El Museo a la vista de todos, dirigido a la población en situación de discapacidad, especialmente a la comunidad ciega. Consta de nueve muebles con reproducciones tridimensionales de algunas de las piezas más representativas  del Museo, acompañadas con información escrita, dibujos táctiles, textos en braille y un sensor de audio.  El proyecto fue diseñado por la firma Coco Raynes Asociados, con sede en Boston (EE.UU.), y financiado por el Ministerio de Cultura con el apoyo de BP Exploration Colombia. Este programa continuó el trabajo pionero que instituciones como el Museo Militar y la Casa Museo Quinta de Bolívar iniciaron en 1994 y con el cual se abrieron por primera vez en nuestro país las puertas de instituciones museísticas al público invidente.

En 2009 el Museo instauró el Plan Piloto de Accesibilidad que buscaba acondicionar al Museo Nacional por medio de un sistema de movilidad, señalización y accesibilidad para permitir que todos los ciudadanos, sin importar su situación o condición, disfrutaran de los servicios y contenidos que ofrece la institución, contribuyendo de esta manera a  la equiparación de oportunidades y a la construcción del ejercicio de la ciudadanía.  

En 2012 Con la adecuación de la entrada principal, todos los ciudadanos pueden ingresar al Museo en igualdad de condiciones.

Conozca más sobre la intervención arquitectónica de accesibilidad de la fachada del Museo.



Acerca del Programa de Accesibilidad del Museo Nacional de Colombia

 

El Programa de Accesibilidad busca hacer del Museo Nacional de Colombia un espacio en el que el patrimonio cultural esté al alcance de todos los públicos. Para facilitar el acceso de visitantes con distintas necesidades tanto al edificio, como a las colecciones, programas, proyectos y servicios, se ha hecho particular énfasis en satisfacer las necesidades de cuatro grupos: primera infancia, adulto mayor, población con discapacidad y población vulnerable. Para cada uno de estos públicos se han desarrollado estrategias que promueven su participación en las actividades del Museo.

Con este proyecto se da respuesta a los derechos de la población en situación de discapacidad consignados en la Ley 361, la Constitución Nacional y las normas ICONTEC sobre accesibilidad.

 

María Margarita León

Coordinadora Programa de Acccesibilidad
División Educativa y Cultural
Tel 3816470, ext. 2184
Correo electrónico: accesibilidad@museonacional.gov.co

 



Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.

© 2017 Todos los derechos reservados.