Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

VII Cátedra

VII Cátedra Anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado

 

 

VII Cátedra Medios y Nación


VII Cátedra Anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado   

Medios y nación: Historia de los medios
de comunicación en Colombia
27 al 29 de noviembre del 2002


Auditorio Teresa Cuervo Borda
Museo Nacional de Colombia

El gobierno nacional, a través del Museo Nacional de Colombia, organiza la VII Cátedra Anual de Historia "Ernesto Restrepo Tirado"



________

Con el apoyo de:
Ministerio de Cultura
Ministerio de Comunicaciones
Convenio Andrés Bello -CAB-
Empresa de Teléfonos de Bogotá -ETB-
Embajada de España en Colombia
Embajada de México en Colombia
El Tiempo
Andiarios
Instituto Distrital de Cultura y Turismo
Centro Regional para el fomento del libro en América Latina y El Caribe -CERLALC-
Fundación Beatriz Osorio
CEMEX
Comcel
Mexicana de Aviación





Objetivo general


Con la VII versión de la Cátedra de Historia "Ernesto Restrepo Tirado", el Museo Nacional de Colombia pretende propiciar un espacio de reflexión sobre las formas cómo los medios de comunicación han participado en los procesos de construcción de la nación desde finales del siglo XVIII hasta el presente.



Objetivos específicos


-Establecer relaciones entre la historia social de los medios y los procesos de construcción de identidad nacional

-Evidenciar los proyectos políticos y culturales que atraviesan y configuran los medios de comunicación en Colombia

-Analizar la contribución de los medios de comunicación en la construcción de los rasgos de la cultura política colombiana

-Establecer las estrategias discursivas a partir de las cuales los medios han configurado las nociones de culturas de elites y culturas populares

-Analizar cómo los medios han presentado los procesos de confrontación y los actores involucrados en ellos a lo largo de la historia del país

-Hacer un análisis histórico acerca de la libertad de información en Colombia

-Presentar algunas de las investigaciones existentes sobre los medios de comunicación en Colombia

-Reflexionar sobre la responsabilidad de los medios en el manejo de la información sobre Colombia


Programa   

Miércoles 27 de noviembre
9:00 - 9:20 a.m.
Instalación

9:20 - 9:50 a.m.
Reflexión
El papel del periodismo en la construcción de la nación
Contribución de la prensa bogotana en la formación de un espíritu nacional
Por Enrique Santos Molano, escritor y periodista

Periodismo del siglo XX y perspectivas para el siglo XXI
Por José Salgar , exdirector del diario El Espectador y catedrático de la Universidad Sergio Arboleda. Presidente honorario del Círculo de Periodistas de Bogotá

Panel I
Del Aviso del terremoto al Papel periódico ilustrado:
los fundamentos de la prensa decimonónica
Con este panel se dará inicio al recorrido por la historia de los medios de comunicación en Colombia. El punto de partida será el análisis de la recepción de las ideas de la Ilustración en la Nueva Granada y su influencia en el surgimiento de la prensa independentista. Asimismo, se discutirán los procesos vividos por la prensa durante el siglo XIX, a través de la presentación de algunas publicaciones; se abordarán temas como la prensa femenina y científica, los géneros textuales de la prensa decimonónica y la construcción de la opinión pública.

9:50 - 10:00 a.m.
Reflexión moderadora:
Carmen Elisa Acosta, profesora del Departamento de Literatura de la Universidad Nacional de Colombia

10:00 -10:30 a.m.
Prensa científica
Ciencia y prensa en Santa Fe en el siglo XVIII
Por José Antonio Amaya, profesor del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia

10:30 - 11:00 a.m.
Prensa femenina
Cosas de mujeres. Las publicaciones periódicas dedicadas al bello sexo
Por Carolina Alzate Cadavid, profesora asociada del Departamento de Humanidades y Literatura de la Universidad de los Andes

11:00 - 11:20 a.m.
Receso  

11:20 - 11:50 a.m.
Prensa política y cultural en el siglo XIX
Por Jaime Jaramillo Uribe, historiador y
profesor de la Universidad de los Andes

11:50- 12:20 p.m.
Preguntas  

Panel II
La transición al siglo XX: prensa escrita, cine y caricatura durante la Hegemonía Conservadora
Los temas a tratar en este panel estarán relacionados con la consolidación de los medios de comunicación impresos, manifestada a través de la aparición de diarios de publicación periódica y revistas especializadas. También se estudiarán la utilización cada vez más frecuente de la fotografía, las primeras producciones cinematográficas y la caricatura, y su relación con la configuración de referentes visuales que buscaron implantar prácticas de la vida "moderna" y "civilizada".

2:00 - 2:10 p.m.
Reflexión moderador:
Fabio Zambrano, profesor del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de los Andes
  
2:10 - 2:40 p.m.
Libertad de prensa y surgimiento de periódicos y revistas
Época de la irrupción de los grandes diarios
Por Jorge Cardona , profesor de periodismo político de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Universidad Javeriana. Jefe de redacción del diario El Espectador

2:40 - 3:10 p.m.
Primeras producciones de cine en Colombia
Ensayos cinematográficos: ¿Cómo quedamos representados?
Por Carlos Santa, artista plástico y realizador de la película Fragmentos

3:10 - 3:30 p.m.
Receso

3:30 - 4:00 p.m.
La caricatura
Caricatura política durante la Regeneración
Por Beatriz González, curadora jefe de las colecciones de arte e historia del Museo Nacional de Colombia

4:00 - 4:30 p.m.
El reportaje
Periodismo y literatura: la aparición del reportaje en Colombia
Por Juan José Hoyos, profesor e investigador de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia

4:30 - 5:00 p.m.
Preguntas

5:00 - 6:00 p.m.
Presentación de la película Fragmentos

Panel III
Jueves 28 de noviembre
La emergencia de los medios masivos de comunicación
La aparición de la radio y del cine y la masificación de la prensa escrita, serán los problemas centrales a tratar en este panel. Se presentarán en detalle los casos de la Radiodifusora Nacional, las emisoras comerciales y la Revista Semana. Por último, se analizará el papel de la prensa y los nuevos medios de comunicación en la confrontación entre los partidos políticos y la lucha por el gobierno.

9:00 - 9:10 a.m.
Reflexión moderadora:
Luisa Acosta, investigadora del Instituto Pensar de la Universidad Javeriana. Miembro del Grupo de Investigación Comunicación, cultura y ciudadanía del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales -IEPRI- de la Universidad Nacional de Colombia

9:10 - 9:40 a.m.
Radiodifusora Nacional de Colombia
La consagración de casa: raza, cultura y nación
Por Carlos Páramo, antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Coordinador del Grupo de Radio del Ministerio de Cultura

9:40 - 10:10 a.m.
Surgimiento de la radio comercial
¿Tabernas con micrófono o gargantas de la patria?
La radio comercial en Colombia: 1930-1950
Por Nelson Castellanos, profesor de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Universidad Javeriana. Miembro del Grupo de Investigación Comunicación, cultura y ciudadanía del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales -IEPRI- de la Universidad Nacional de Colombia

10:10 - 10:40 a.m.
Semana y la transformación del lenguaje periodístico
Revista Semana (1946-1961):
Plataforma periodística del Frente Nacional
Por Maryluz Vallejo, coordinadora de campo de periodismo
de la Facultad Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana

10:40 - 11:00 a.m.
Receso

11:00 - 11:30 a.m.
Medios de comunicación y confrontación bipartidista
Prensa y confrontación política en Colombia 1930-1950
Por Darío Acevedo Carmona, magíster en historia y profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín

11:30-  12:00 m.
Preguntas    

Panel IV
La construcción de una industria de la comunicación masiva
En este panel se abordarán los procesos que condujeron a la modernización de la comunicación masiva en Colombia. Se estudiarán la profesionalización del periodismo, el surgimiento de oficios especializados en el diseño y producción de los diferentes medios de comunicación, y el impacto que tuvieron la aparición de nuevos formatos textuales y de metodologías contemporáneas de investigación periodística, en los lenguajes de la prensa, la radio y la televisión. Por último, se analizará cómo a través del tiempo se transformó la percepción de los medios de comunicación sobre su sociedad: ¿Cómo los medios pasaron de configurar una opinión pública a construir consumidores?

2:00 - 2:10 p.m.
Reflexión moderador:
Fabio López, historiador y analista cultural y de medios. Profesor del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales -IEPRI-. Director del Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura -IECO- de la Universidad Nacional de Colombia

2:10 - 2:40 p.m.
El cine
Cine colombiano: uno se mira para verse
Por Diego Rojas, investigador, crítico y realizador audiovisual

2:40 - 3:10 p.m.
La televisión
El país de la ficción
Por Germán Rey, Casa Editorial El Tiempo. Asesor del proyecto Economía y cultura del Convenio Andrés Bello -CAB-

3:10 - 3:40 p.m.
Unidades investigativas
Los escarbadores colombianos
Por Gerardo Reyes, reportero del Nuevo Herald, encargado de cubrir América Latina

3:40 - 4:00 p.m.
Receso

4:00 - 4:30 p.m.
Deportes y medios de comunicación
Crónica deportiva, espejo de una idea de nación
Por Eduardo Arias, periodista, editor de cultura de la Revista Semana
  
4:30 - 5:00 p.m.
Preguntas
 
5:00 - 6:00 p.m.
Fenómeno de opinión / Mesa redonda
Moderador:
Omar Rincón, profesor asociado de la Universidad Javeriana y profesor de periodismo de la Universidad de los Andes.

Participantes
Yamid Amat, director del Noticiero C.M.&.
Juan Gossaín, director de Radio Sucesos RCN

Panel V
Viernes 29 de noviembre
Medios y nación multicultural: radios ciudadanas y canales privados
En el marco de los procesos contemporáneos caracterizados por el fenómeno de la globalización, este panel abordará la emergencia de grupos económicos en el control directo de la industria de la comunicación y el nuevo contexto jurídico institucional abierto por la Constitución de 1991.

9:00 - 9:10 a.m.
Reflexión moderador:
Omar Rincón, profesor asociado de la Universidad Javeriana y profesor de periodismo de la Universidad de los Andes
  
9:10 - 9:40 a.m.
Financiación, narcotráfico y prensa:
El Espectador años 80 y 90
El periódico que no apostó a medias tintas
Por Marisol Cano, periodista, directora de la Unidad de Medios de Comunicación de la Universidad Nacional de Colombia

9:40 - 10:10 a.m.
Radios ciudadanas
Historias locales y medios ciudadanos
Por Jeaninne El`Gazzi, asesora del Grupo de Radio del Ministerio de Cultura

10:10 - 10:40 a.m.
Testimonio radio, cine y televisión comunitaria
Un espacio vital en los Montes de María
Por Soraya Bayuelo, comunicadora social y gestora cultural. Coordinadora del colectivo de comunicaciones Montes de María Línea 21

10:40 - 11:00 a.m.
Receso

11:00 - 11:30 a.m.
Televisión: canales privados
Consecuencias culturales de la privatización a partir de 1991 
Por María Teresa Herrán, abogada, politóloga, docente y analista de medios
  
11:30-  12:00 m.
Preguntas    

Panel VI
Medios y nación: Responsabilidad de los medios de comunicación
La relación medios y nación, principal derrotero de esta Cátedra, será discutida en este panel. En la primera parte invitados nacionales e internacionales presentarán una serie de ponencias sobre la responsabilidad de los medios de comunicación en el manejo de la información. Posteriormente se realizará una mesa redonda con la  participación algunos de los más reconocidos periodistas de este país. 
Se intentará responder la siguiente pregunta: ¿Cómo contribuyen los medios de comunicación a la conformación de la nación?

2:00 - 2:10 p.m.
Reflexión moderadora:
Elvira Cuervo de Jaramillo, directora Museo Nacional de Colombia

2:10 - 2:40 p.m.
La responsabilidad de los medios en el manejo de la información
Panorama actual de los medios escritos en México
Por Agustín Sánchez González, historiador, subdirector de la revista Lapiztola. Órgano de penetración humorística. (2002). Pasante de la Maestría en Historia de México, Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

2:40 - 3:10 p.m.
Medios de comunicación y percepciones Colombo-venezolanas
Por Socorro Ramírez, coordinadora en Colombia del Grupo Académico Binacional

3:10-3:40 p.m.
Medios de comunicación y percepciones Colombo-venezolanas
Por José María Cadenas, coordinador en Venezuela del Grupo Académico Binacional

3:40 - 4:10 p.m.
Colombia en los medios españoles
Por Juan Restrepo, corresponsal de Televisión Española en Colombia
  
4:10 - 4:30 p.m.
Receso

4:30 - 6:00 p.m.
Debate:
La responsabilidad de los medios de comunicación en la Colombia de hoy.
Participan directivos de los medios de comunicación

6:00 p.m.
Preguntas
                                                    

Informes e inscripciones
Museo Nacional de Colombia
División Educativa y Cultural
Carrera 7 N° 28 - 66, Bogotá, D.C.
Tel: (1) 334 8366, exts. 302/303/304
Fax: (1) 337 4134 / (1) 334 8366, ext. 300
[email protected]

Las inscripciones estarán abiertas a partir del martes 5 de noviembre, de lunes a viernes entre las 8:30 a.m. y las 5:00 p.m., hasta el viernes 22 de noviembre.


Valor de la inscripción
Público general $120.000
Profesores universitarios e investigadores independientes acreditados $100.000
Profesores de básica primaria, básica secundaria, media vocacional y periodistas $70.000
Estudiantes y líderes comunitarios acreditados $50.000
Cupo limitado

Se constatará la acreditación de la persona que se inscriba, mediante la presentación del carné vigente o del documento de una institución que la certifique.

Certificado
El Museo Nacional de Colombia expedirá un certificado de asistencia al finalizar la Cátedra.

Memorias
Las memorias de este evento serán recopiladas, editadas e impresas.


Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.