Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation Linksdefault

Servicios educativos y culturales

 

 

El equipo de Acción Educativa y Cultural del Museo Nacional de Colombia  diseña y desarrolla programas educativos y culturales relacionados con las colecciones. Estas actividades abordan los contenidos del Museo por medio de estrategias didácticas pensadas para cada uno de los públicos que lo visitan. De esta manera, no solo se fortalecen y desarrollan conocimientos, sino que se generan experiencias creativas y reflexiones sobre las colecciones, el Museo y el patrimonio.

Conozca cada uno de nuestros programas y participe en las diferentes actividades del Museo Nacional. 


Reservas 


Para cada uno de los servicios educativos se requiere hacer una reserva con mínimo 8 días de anticipación. Su confirmación está sujeta a la disponibilidad de espacios y personal. 

Se prestan servicios educativos a través de reservas, de martes a sábado.

Para reservas se puede comunicar al:

Teléfono: 381 6470  Extensiones: 2181| 2183 o 2184

actividadesdidacticas@museonacional.gov.co


Cita de orientación 


Antes de hacer su reserva, es importante que  asista a una cita de orientación, en la que se asesora a los interesados sobre las experiencias más idóneas, se precisa la logística de la visita y se identifican las estrategias didácticas según el público.
Las instituciones que se encuentren fuera de Bogotá recibirán asesoría telefónica o por correo electrónico.

Horario citas de orientación
Martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. (Reserva previa)


Nota. La cita de orientación es fundamental para hacer las reservaciones. Instituciones fuera de Bogotá recibirán asesoría telefónica o por correo electrónico.


¿QUÉ HACER EN EL MUSEO?

El Museo Nacional de Colombia ofrece actividades asociadas a las exposiciones de larga duración y a las exposiciones temporales. Tanto los talleres como las visitas ofrecen un diálogo con diferentes piezas y temáticas de las exposiciones; algunas incluyen materiales impresos y otras incluyen la realización de objetos por parte de los participantes.

Las actividades se ofrecen en la sede del Museo Nacional y en Fragmentos, espacio de arte y memoria.

El Museo Nacional de Colombia: un nuevo museo para un nuevo país

El Museo Nacional de Colombia está en un proceso de renovación que inició desde el año 2010, cuyo fin es que todas sus exposiciones reflejen la diversidad de nuestro país y se invite al diálogo y la reflexión sobre lo que somos, fuimos y seremos. En este proceso se está replanteando la estructura narrativa del Museo: 1) Pasar de un recorrido lineal cronológico a uno que permita poner en diálogo las colecciones, con el propósito de hacer un recuento del proceso de formación de la nación en su complejidad; 2) Organizar el nuevo relato por salas temáticas, en las que se exponen los aspectos sustanciales de la historia del país: el territorio, sus recursos naturales, procesos sociales, derechos y ciudadanías, religiosidades y lenguajes de creación, entre otros 3) Abordar los temas a través de las miradas de las colecciones de arte, arqueología, etnografía e historia. 
Entre los objetivos del Museo a mediano plazo está culminar esta renovación para celebrar sus 200 años en 2023.

Es así como durante este 2019 se encontrará con un Museo diferente:

La sala Tiempo sin Olvido busca acercar a sus públicos a su pasado prehispánico e invitarlos a reflexionar sobre la importancia de su conocimiento y vivencias para entender el comportamiento humano. 
La sala Ser territorio tiene como objetivo mostrar procesos de poblamiento, conexión y concepción del territorio, en diferentes geografías y momentos históricos.
En la sala Hacer sociedad se muestran procesos históricos de convivencia y confrontación ideológica, social y política.


Fragmentos, espacio de arte contemporáneo y memoria

El contra-monumento 'Fragmentos', concebido por la artista Doris Salcedo y realizado con la colaboración de mujeres víctimas del conflicto armado colombiano, tendrá una programación que reunirá la presentación de obras artísticas comisionadas especialmente para el sitio, actividades culturales, conferencias y talleres. La obra consta de tres espacios articulados en una gran superficie de metal conformada por el metal fundido de las armas entregadas por la ex guerrilla de las FARC.  A través de este proyecto la artista ha concebido un lugar que busca crear diálogos a partir a partir de una nueva plataforma física y conceptual, que propone una reflexión constante sobre los efectos y rupturas del conflicto armado colombiano. Este lugar, que entrelaza los conceptos de superficie, silencio, vacío y ruina, va mucho más allá de la idea tradicional de un monumento que busca exponer una versión épica de nuestra historia reciente.
Dirección: Carrera 7 # 6b-30, Bogotá

Conciertos y conferencias

Conciertos 4M: Miércoles de Música al Medio día en el Museo.
Todos los miércoles a las 12:30 p.m. el Museo ofrece un concierto en el auditorio Teresa Cuervo Borda. Es la oportunidad para vivir el Museo como una experiencia cultural amplia y diversa. 

Conferencias y conversaciones
Todos los meses se ofrecen conferencias y conversaciones con expertos en diferentes temáticas, que enriquecen la experiencia educativa tanto para jóvenes como para adultos.

La entrada a estas actividades es gratuita y el cupo es limitado hasta completar aforo. En el sitio web del Museo se encuentran los repertorios y temas específicos de los conciertos y las actividades. 

Exposiciones Temporales

Las exposiciones temporales se convierten en la oportunidad de venir en más de una ocasión al Museo.

Pedro Nel Gómez. Relatos de Nación*. 03/04/2019 A 27/05/2019
Esta muestra presenta 80 piezas entre las que se encuentran acuarelas, pinturas, representaciones de grandes murales, planos de edificaciones y proyectos urbanísticos. Tiene como objetivo ampliar el conocimiento de la obra multifacética de este artista y brindar la oportunidad para que se conozca muchos más su trabajo a nivel nacional.

Los colores de la identidad. Marta Granados 21/03/2019 A 23/06/2019. Para Marta Granados Colombia, además de muchos otros conceptos, es color. El amarillo, azul y rojo de la bandera son un punto de partida para representar los elementos y símbolos que evocan la Nación. (Sala de Adquisiciones Recientes. Piso 2)

1819: un año decisivo. Doscientos años de las victorias del Pantano de Vargas y Puente de Boyacá*. 
Julio – agosto de 2019

Pintores de Libertadores: José Gil de Castro, José María Espinosa y Figueroa en conversación*. 
28/11/2019 A 23/02/2020


*Estas exposiciones ofrecen visitas y talleres asociados a los temas que se tratan en las mismas.

Todas las actividades son accesibles a diferentes públicos, incluidos población en situación de discapacidad cognitiva, física, sensorial o psíquica.


RECOMENDACIONES PARA SU VISITA – MUSEO NACIONAL DE COLOMBIA

-Los visitantes serán distribuidos en grupos de 25 personas máximo, cada uno acompañado por un mediador asignado por el Museo.
-Es ideal que los asistentes no traigan maletas ni loncheras para agilizar la logística de la actividad.
-Es importante evitar traer alimentos al Museo; su ingreso a las salas de exposición no está permitido.
-El pago de los servicios educativos se realiza el mismo día de la visita, por una sola persona, en la taquilla del Museo.
-El pago debe hacerse en efectivo y antes de iniciar la actividad. Es necesario contar con toda la información de la reserva, incluyendo el número de la misma.
-El responsable de cada institución debe recoger el dinero y recibir las Boletos de ingreso de todo el grupo.
-Por cada 20 asistentes ingresa de manera gratuita el docente, acompañante, o encargado del grupo, quien debe permanecer con los visitantes apoyando el recorrido.
-Pasados 15 minutos de retraso se cancela la reserva.


RECOMENDACIONES PARA SU VISITA – FRAGMENTOS

-La entrada a Fragmentos es gratuita para todo público.
-No consumir bebidas ni alimentos en los espacios.
-Es importante recordar que Fragmentos es un espacio que representa el vacío, la ausencia y la memoria del conflicto armado. Recomendamos a los visitantes no realizar fotografías frívolas. 
-Los registros fotográficos o audiovisuales cuyo fin sea la difusión a un público amplio, sólo pueden hacerse con autorización previa, indicando el motivo expreso en cada caso.
-En Fragmentos no se recibe dinero. Para la realización de visitas temáticas o talleres, se debe realizar previa a la realización de la misma, el pago en la taquilla del MNC o consignación a cuenta de ahorros No. 382200687-2 Banco AV Villas, y llevar el día de la actividad recibo de consignación o pago. 


NOTA: Es necesario aclarar al momento de realizar su reserva, a nombre de quién requiere que salga el recibo de pago.

Horario de atención al público
Martes a sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Domingo de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Contacto
Equipo de Acción Educativa y Cultural
Museo Nacional de Colombia
Cra. 7 # 28-66
Teléfono 381 6470, extensiones de la 2181 a la 2187 
actividadesdidacticas@museonacional.gov.co


Costos de los servicios educativos
http://www.museonacional.gov.co/servicios-educativos/Paginas/costos-talleres-visitas.aspx




Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.

© 2017 Todos los derechos reservados.