Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

XIX Cátedra

XIX Cátedra Anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado

 

 

XIX Cátedra Anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado

“Ojos abiertos, oídos despiertos” 
Patrimonio audiovisual como fuente de análisis histórico

15 al 17 de octubre de 2015

Las inscripciones están cerradas​ 

El Museo Nacional de Colombia expedirá un certificado de asistencia a quienes participen en la cátedra.

En la cátedra se contará con la presencia de expertos, tanto nacionales como internacionales, en preservación, valoración y utilización de los materiales audiovisuales.

“Ojos abiertos, oídos despiertos”. Esta expresión, eslogan de un conocido noticiero de los años setenta, sirve como punto de partida para reflexionar sobre cómo sonidos e imágenes permiten indagar sobre el pasado y analizar procesos políticos, sociales y culturales. El patrimonio audiovisual plantea entonces interrogantes sobre su utilización y conservación, su carácter descriptivo y testimonial, y su valor como herramienta para la investigación y el conocimiento.
 

En el marco de la XIX Cátedra de Historia Ernesto Restrepo Tirado se propone discutir y analizar los retos relacionados con los medios audiovisuales, desde su preservación hasta el acceso, pasando por el uso responsable y su justa valoración para la disciplina histórica. El empleo de nuevas tecnologías, las dificultades en la búsqueda y acceso, la digitalización, la legislación, así como el valor histórico de las imágenes y audios, serán temas que debatirán invitados nacionales e internacionales, quienes desde su experiencia propondrán criterios de análisis para la preservación, valoración y utilización de los materiales audiovisuales.

El evento contará con la presencia de invitados internacionales como Fernando Osorio (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH y Fundación Televisa, México), Lizabé Lambrechts (directora del proyecto “Los años ocultos de la música”, del Centro de Documentación Domus, Sudáfrica), Johan Oomen (director del Departamento de Investigación y Desarrollo del Instituto para el Audio y la Imagen, Holanda). Participarán también como ponentes representantes de instituciones nacionales como la Fundación Patrimonio Fílmico, el Archivo General de la Nación, Señal Memoria, la Cinemateca Distrital y el Ministerio de Cultura.

Ojos abiertos, oídos despiertos” es una iniciativa del Museo Nacional de Colombia (Ministerio de Cultura). La cátedra es una realidad gracias al patrocinio del Banco Itaú BBA y al apoyo de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Colombia.

Objetivos

  • Divulgar y analizar experiencias de investigación histórica en las que se  contemple el material audiovisual como una fuente primordial de información o comunicación.
  • Generar una reflexión sobre la importancia de preservar el patrimonio audiovisual y los retos que afronta.
  • Promover la discusión sobre el empleo de nuevas tecnologías, al igual que la digitalización y la participación de los usuarios en la contextualización e investigación de estas colecciones.
  • Conocer y analizar formas de búsqueda y acceso que faciliten el uso de audio e imágenes y la valoración de éstas.
  • Discutir los retos y oportunidades relacionados con la legislación, los derechos y la protección del patrimonio audiovisual.​


Segmentos temáticos


Día 1: Patrimonio audiovisual para el futuro

Jueves, 15 de octubre 
Registro: 5:30 pm – 6:00 pm 
6:00 pm – 8:30 pm

En el primer día de la cátedra se hablará de los retos que plantea la conservación del material audiovisual. Se debatirá sobre las necesidades específicas de formatos y soportes, la financiación de proyectos, al igual que acerca de los retos y criterios para su digitalización y almacenamiento, todo orientado hacia procesos efectivos que aseguren o faciliten el uso de este material a largo plazo.

Moderadora: Sandra Marisol Angulo
Coordinadora del Grupo de Conservación de la Biblioteca Nacional de Colombia

Puesta en valor de los contenidos audiovisuales colombianos como memoria única del presente y el futuro.
Marina Arango Valencia y Buenaventura
Coordinadora del Grupo de Gestión y Ejecución de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura

_____________________________________________________________________________

Desarrollo del compromiso del Estado y la sociedad para asegurar el futuro del patrimonio audiovisual colombiano 
Rito Alberto Torres
Subdirector técnico de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano
_____________________________________________________________________________​
Un modelo de gestión para desarrollar colecciones audiovisuales: conceptos de responsabilidad de custodia y patrimonio documental.
Fernando Osorio
Investigador y docente del INAH - Fundación Televisa, México
_____________________________________________________________________________
Avances en las políticas de gestión de los archivos y documentos audiovisuales desde el Archivo General de la Nación y su impacto en la investigación histórica.
Laura Sánchez
Coordinadora del Grupo de Archivos Étnicos y de Derechos Humanos del Archivo General de la Nación 

____________________________

Día 2: Audio e imágenes para la investigación y la memoria

Viernes, 16 de octubre
6:00 p.m. – 8:30 p.m.

En este segmento se ofrecerá un espacio de discusión y análisis sobre el uso del material audiovisual como testimonio de procesos históricos. Se buscará dar a conocer experiencias de investigación relacionadas con sonidos e imágenes, así como las dificultades y oportunidades encontradas durante el proceso –entre éstas temas referentes a los derechos y la protección del material–, con el fin de comunicar su importancia como fuentes históricas.

Moderadora: Juana Suárez
Investigadora independiente
Digitalización y acceso de la serie de televisión Yuruparí (1983-1986). El rescate como herramienta de investigación y cuestionamiento. 

_____________________________________________________________________________
“Cincuenta años de país”: fotografía e historia en el Museo Nacional de Colombia.
Santiago Robledo
Investigador de la Curaduría de Historia del Museo Nacional de Colombia 
_____________________________________________________________________________

Un encuentro con el archivo: hacer frente a los retos de la representación de una historia.
Lizabé Lambrechts
Directora del proyecto “Los años ocultos de la música”, del Centro de Documentación Domus, Sudáfrica
_____________________________________________________________________________
Los sonidos como fuentes históricas: un acercamiento desde la historia de la radio transnacional.
Gisela Cramer
Profesora asociada del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia
_____________________________________________________________________________​
Las voces de la política del siglo XX​
César Ayala
Director del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia / Investigador del disco sobre Rojas Pinilla de la Fonoteca Señal Memoria RTVC

____________________________​

Día 3: Facilitar el acceso y la valoración del patrimonio audiovisual

​Sábado, 17 de octubre
9:30 a.m. – 1:30 p.m.

Un patrimonio que no se conoce es difícil de valorar. En este segmento se propone dar a conocer herramientas y proyectos que facilitan el acceso al material audiovisual, al igual que discutir sobre éstos. Se analizarán el empleo de nuevas tecnologías, la importancia de las expectativas y necesidades de los usuarios, así como su participación en los procesos de financiación, conservación y catalogación. 

SESIÓN1

Moderadora: Tatiana Duplat Ayala
Directora de Señal Memoria de RTVC, Sistema de Medios Públicos


Valoración histórica del material. ¿Qué se revisa? ¿Qué se busca? ¿Qué se indaga?
Elizabeth Botero
Profesional de la Sección de Desarrollo de Colecciones Red de Bibliotecas del Banco de la República

_____________________________________________________________________________

Cartografía de prácticas musicales en Colombia: una alternativa, una oportunidad de conocimiento y valoración.
Jaime Quevedo
Director del Centro de Documentación Musical de la Biblioteca Nacional de Colombia

_____________________________________________________________________________

Patrimonio musical en línea, así como suena.
Jair Gonzalo Taborda
Coordinador de Bibliotecas de la Red Departamental de Bibliotecas Públicas de Antioquia del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia
____________________________​


SESIÓN
2
Moderadora: Marina Arango Valencia y Buenaventura
Coordinadora del Grupo de Gestión y Ejecución de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura

_____________________________________________________________________________

El patrimonio audiovisual en un ecosistema digital.
Carlos Andrés Ruiz
Asesor de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura

_____________________________________________________________________________

Las muchas alegrías inesperadas de estar “ahí afuera”: participación de los usuarios en el patrimonio.
Johan Oomen
Director del Departamento de Investigación y Desarrollo del Instituto para el Audio y la Imagen, Holanda

_____________________________________________________________________________

Iconografías de una biblioteca digital patrimonial
Juan Camilo Escobar VIllegas
Historiador de la Biblioteca Pública Piloto en Medellín

_____________________________________________________________________________​

Cinemateca Distrital de Bogotá: la construcción de una memoria crítica.
Julián David Correa
Director de la Cinemateca Distrital de Bogotá, Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes 

Más información sobre la inscripción
Museo Nacional de Colombia: carrera 7 # 28-66
División Educativa y Cultural: (57-1) 381 6470, exts. 2181, 2183 y 2184
actividadesdidacticas@museonacional.gov.co

 

Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.

© 2017 Todos los derechos reservados.