Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation Linksdefault

Arte

 
Por las velas, el pan y el chocolate


 

​Epifanio Garay
Por las velas, el pan y el chocolate (detalle)
Ca. 1870
Óleo sobre tela
Museo Nacional de Colombia, reg. 3113



La Curaduría de Arte tiene a su cargo las pinturas, esculturas, dibujos, grabados fotografías y videos de la colección del museo. La investigación de estos objetos enfatiza las narrativas artísticas sobre la geografía, la naturaleza, las regiones y los pobladores del país. Asimismo, revela el poder simbólico de la imagen en los procesos de dominación religiosa y política. Las colecciones, develan las transiciones de un lenguaje clásico academicista hacia nuevas expresiones estéticas del arte nacional. El interés por la belleza, el encuentro con la expresión plástica a través del color vivo y la pincelada suelta, la búsqueda de la identidad en el indigenismo, la proyección internacional de los artistas locales y el desarrollo de la comunicación conceptual da cuenta de la riqueza de este acervo.  ​


Dibujo

















José María Espinosa Prieto

José María Espinosa retratado por él mismo
el 1° de agosto de 1834 en Bogotá
1.8.1834
Miniatura 
Museo Nacional de Colombia, reg. 1935



El área de dibujo comprende trabajos de artistas y científicos: pintores, escultores, miniaturistas, geógrafos, caricaturistas y arquitectos, a través de técnicas como carboncillo, lápiz, tinta, pastel, acuarela y miniatura; esta última es una importante sección de la colección, conformada por 92pieza Consciente de la especificidad de esta colección, el Museo Nacional de Colombia creó el Gabinete de Dibujo y Artes Gráficas y el Gabinete de Miniaturas, dos salas acondicionadas para la exhibición de este tipo de obras, en la que se exponen temporalmente obras selectas para darlas a conocer al público.

 


Pintura














Guillermo Wiedemann

The red dream (El sueño rojo)
1964
Pintura
Museo Nacional de Colombia, reg. 3465


El área de pintura está conformada por pintura de caballete, pintura mural y otros formatos que reúnen casi 900 obras.

A pesar de que el Museo se conformó como un complemento de la Escuela de Minería, la pintura tuvo, desde los primeros años, una presencia notable. En el primer catálogo sistemático de la colección, publicado en 1881, se registraron un total de 77 obras. A principios de siglo XX, la recepción de legados permitió consolidar la presencia de la pintura en las colecciones

La pintura, junto con las otras piezas de la colección de arte, pasó a manos de la Universidad Nacional y hasta 1948, año en que se reintegraron al Museo Nacional,  conformaron la colección del Museo de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá. Durante este tiempo se adquirieron pinturas importantes de arte internacional. En el presente está caracterizada por su representatividad de los artistas colombianos del siglo XIX y de principios del XX. Se cuenta con grupos significativos de obras de pintores como José María Espinosa, Epifanio Garay, Ricardo Acevedo Bernal, Andrés de Santa María, Ricardo Borrero Álvarez, Miguel Díaz Vargas, Ignacio Gómez Jaramillo, entre otros. En los últimos años se ha enriquecido este panorama con las donaciones de pinturas de Guillermo Wiedemann, Fernando Botero y Enrique Grau.

 


Escultura




















José Domingo Rodríguez
Eva
1929
Modelado (Yeso)
Museo Nacional de Colombia,
reg. 6439 


El área de escultura comprende bustos y estatuas, escultura exenta, instalaciones, mascarillas y relieves. Por razones, principalmente de espacio, esta es el área de artes que ha crecido más lentamente y en el presente cuenta con casi 180 piezas; sin embargo, cuenta con obras de Eduardo Ramírez Villamizar y Edgar Negret que se exhiben en los patios interiores y en la sala Los primeros modernos. Las primeras esculturas relacionadas como parte de las colecciones del Museo figuran en el catálogo de 1881 y son de carácter religioso, como la mayor parte de las piezas  de arte que se encontraban en el Museo en ese momento:Cabeza de obispo con mitra (reg. 1136 y Adán muerto (reg. 1137). A principios del siglo XX ingresaron a las colecciones de obras de importantes escultores colombianos como Marco Tobón Mejía, y obras de carácter histórico como la mascarilla de Juan José Neira y un busto de Simón Bolívar.

En 1948 la colección recibió importantes piezas debido al traslado de obras del Museo de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá e ingresaron a las colecciones algunos de los modelos en yeso que había traído a Colombia el pintor Roberto Pizano. Ya para 1960, había incrementado el número de piezas a 90 entre las cuales se contaba con obras internacionales de gran importancia como el Hombre de la nariz rota de Auguste Rodin, obras de Emile Antoine Bourdelle y Antonio Cánova, pero también de renombrados escultores colombianos entre ellos, al menos una obra de cada uno de los protagonistas del indigenismo de las décadas de los años treinta y cuarenta: Ramón Barba, Josefina Albarrracín, Hena Rodríguez, Carlos Reyes, Rómulo Rozo y Luis Alberto Acuña.

El área de escultura comprende bustos y estatuas, escultura exenta, instalaciones, mascarillas y relieves. Por razones, principalmente de espacio, esta es el área de artes que ha crecido más lentamente y en el presente cuenta con casi 180 piezas; sin embargo, cuenta con obras de Eduardo Ramírez Villamizar y Edgar Negret que se exhiben en los patios interiores y en la sala Los primeros modernos.

 


Artes decorativas 

 










Fábrica de loza La Bogotana

Jarras de mayólica producida en la
fábrica bogotana de Nicolás Leiva
Ca. 1845
Mayólica 
Museo Nacional de Colombia,
reg. 1109, 1101 y 264

Aunque dentro de las colecciones de arte el Área de Artes Decorativas representa un pequeño porcentaje, los objetos distribuidos entre: mobiliario, objetos de uso doméstico y decorativo, son representativos del desarrollo de la industria nacional con manufactura de alta calidad. La colección cuenta entre sus piezas más destacables, con los primeros objetos producidos por la Fábrica de loza La Bogotana, donados por Francisco de Paula Santander en 1834 y el organillo de manivela de uso doméstico elaborado por Juan P. Silgado un artesano de Sahagún, Bolívar, en 1899.

 
A través de esta colección también se evidencia el comercio de objetos suntuarios con países como Francia, Inglaterra y España, que contextualizan la vida cotidiana y las costumbres de los colombianos de los siglos XVIII, XIX y XX.
 
La colección de Artes Decorativas ha tenido en la Fundación Beatriz Osorio, el Legado de John Saúl Wetton y Effi Rose Holabird Wetton (22.12.1993) y el Legado de Mireya Negret Delgado (5.12.2001) a su principales benefactores, así como en numerosas donaciones de particulares.
 

Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.