Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

III Cátedra

III Cátedra Anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado

 

 

III Cátedra Colombia en la negociacion


III Cátedra Anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado 
Colombia en la negociación de
conflictos armados (1900 - 1998)

Octubre 22, 23 y 24 de 1998


Auditorio Teresa Cuervo Borda
Museo Nacional de Colombia

El Museo Nacional de Colombia invita a la III Cátedra Anual de Historia « Ernesto Restrepo Tirado». Este encuentro académico se concentrará en el análisis de la forma como Colombia ha resuelto sus conflictos armados internos y las ocasiones en que ha participado exitosamente en procesos de paz en el resto del continente.

El tratamiento de este tema, actual y necesario, aportará nuevos elementos para comprender y buscar caminos de participación y tolerancia en nuestro país para el milenio que se avecina.

El Museo Nacional de Colombia es una institución viva y debe cumplir una misión social con los colombianos de hoy. A través de programas como la «Cátedra Anual» reafirma su naturaleza indisolublemente ligada al devenir del país y a su destino histórico.


¿Quién fue Ernesto Restrepo Tirado?


Este escritor, historiador, etnólogo e investigador, nacido en Medellín en 1862 y fallecido en Bogotá en 1948, fue miembro fundador y presidente de la Academia Colombiana de Historia, y autor de innumerables estudios, entre los que se destacan Ensayo etnológico y arqueológico de la Provincia de los Quimbayas en el Nuevo Reino de Granada (1892), Descubrimiento y conquista de Colombia (1917/1919), y De Gonzalo Jiménez de Quesada a don Pablo Morillo (1928). Dirigió el Museo Nacional de Colombia entre 1910 y 1920. Su administración fue una de las más activas y prolíficas: por medio de las donaciones que solicitó a particulares e instituciones aumentó la galería de personajes históricos y gobernantes, y la sección de arqueología e historia natural; obtuvo del gobierno una nueva sede para el Museo en el Pasaje Rufino Cuervo; mantuvo al día la catalogación de las colecciones, labor que quedó publicada en 4 versiones del Catálogo general del Museo de Bogotá, impresas en 1912, 1917 y 1918; sostuvo correspondencia con las instituciones más importantes a nivel museológico e histórico en el mundo; impulsó la creación de un concurso anual de artistas nacionales con el fin de conformar la sección de Bellas Artes y, sobre todo, aportó sus conocimientos y su prestancia como historiador en pro del engrandecimiento, el respeto y la admiración por el Museo Nacional. Por todo lo que representa para el Museo, el nombre de Ernesto Restrepo Tirado fue escogido para denominar y presidir esta Cátedra.


Objetivos de la Cátedra


A través de sus colecciones, el Museo Nacional de Colombia narra la historia del país, en un recorrido que se inicia 10.000 años a.C. y culmina en el presente siglo.

Ante la importancia de estos testimonios y el compromiso de generar a partir de ellos un conocimiento más profundo de la historia de la nación, el Museo Nacional creó en 1996 la «Cátedra Anual Ernesto Restrepo Tirado».

Este encuentro académico pretende fortalecer el vínculo entre la historia como disciplina y las colecciones del Museo como objeto de estudio y transmisión de dicha ciencia; apoyar el desarrollo de la enseñanza de la historia en el medio escolar y universitario, fomentar la difusión de los trabajos históricos y las recientes investigaciones y, por sobre todo, contribuir a la comprensión social y política de nuestro presente.


Contenido de la Cátedra 


En su primera versión, la «Cátedra Anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado» abordó el panorama general de la historia social y política de Colombia desde la Conquista hasta el siglo XX.

En su segunda versión, las guerras civiles que tuvieron lugar en Colombia desde 1830 y su proyección en el siglo XX, constituyeron el sujeto de la Cátedra.

Este año, tras revisar las sugerencias de los asistentes a la pasada versión y en atención a la actual coyuntura de búsqueda de la paz en nuestro país, este encuentro académico se encaminará hacia el análisis de la forma como Colombia ha resuelto sus conflictos armados internos y las ocasiones en que ha participado exitosamente en procesos de paz en el resto del continente.

El tratamiento de este tema, actual y necesario, aportará sin duda nuevos elementos para comprender y buscar caminos de participación y tolerancia en nuestro país para el milenio que se avecina.

Programa

Jueves 22 de octubre
Apertura
A cargo del Ministro de Cultura, Dr. Alberto Casas Santamaría, y del Dr. Augusto Ramírez Ocampo, miembro de la Comisión Nacional de Paz.

«El fin de la Guerra de los Mil Días. Los acuerdos del Wisconsin, Neerlandia y la Plaza de la Concordia»
Por Fabio Zambrano

«La Guerra del Perú»
Por Alfonso López Michelsen

Viernes 23 de octubre
«La Segunda Guerra Mundial y la creación de la Organización de Estados Americanos -OEA-»
Por Álvaro Tirado Mejía

«Paz y dictadura en Colombia»
Por César Ayala

«El Frente Nacional»
Por Álvaro Valencia Tovar

«El panorama centroamericano: Contadora»
Por Augusto Ramírez Ocampo

«El proceso de paz en El Salvador»
Por Ernesto Borda

Sábado 24 de octubre

«Proceso de paz y reforma política en Colombia»
Por Marco Romero

«Contexto global de los procesos de paz en el mundo durante los últimos cinco años»
Por Diana Uribe

«Panorama de los actuales procesos de paz»
Por Victor G. Ricardo

Informes e inscripciones
Museo Nacional de Colombia
División Educativa y Cultural
Carrera 7, entre calles 28 y 29
Tel: 334 83 66, exts. 223/219
Fax: 334 4134 / 3425189
Bogotá

Las inscripciones estarán abiertas a partir del 23 de septiembre y hasta el 21 de octubre de 1998 en la División Educativa y Cultural del Museo Nacional de Colombia, Tel. 334 8366 Ext. 302/303/304 con horario de lunes a sábado de 9:30 am a 6:00 pm en jornada continua.

Valor de la inscripción
Particulares $135.000
Profesores universitarios e investigadores independientes  $110.000
Profesores de primaria y bachillerato $75.000
Estudiantes $30.000
Cupo limitado

La calidad de la persona que se inscribe se constatará mediante la presentación de carné vigente o del documento de una institución que la acredite.

Al final del evento, los asistentes recibirán un certificado de asistencia y podrán adquirir las memorias con un descuento especial.

Reservaciones
El público residente fuera de Bogotá podrá reservar su cupo mediante el envío del formulario que se puede solicitar por teléfono o fax, antes del 13 de octubre de 1998. Sin embargo, la inscripción sólo se hará efectiva una vez cancelado el valor correspondiente.

Certificado
El Museo Nacional de Colombia expedirá un certificado de asistencia al finalizar la Cátedra.

Memorias
La publicación Memorias de la II Cátedra Anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado. Las guerras civiles desde 1830 y su proyección en el siglo XX, estará a la vneta a partir 22 de octubre de 1998, las memorias de la III Cátedra será recopiladas, editadas e impresas una vez terminado el evento.


Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.