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XVIII Cátedra

​​XVIII Cátedra Anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado

​​XVIII Cátedra Anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado

Narrativas digitales de la nación
Como nos contamos, nos vemos y nos reconocemos en la red

Del 16 al 18 de octubre de 2014


Organizan el Museo Nacional de Colombia y el Centro de Estudios en Periodismo (Ceper) de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes.


Descripción

Los medios y dispositivos digitales han generado un proceso de cambio de las narrativas del sujeto y la sociedad. Las culturas digitales, en especial las redes sociales, funcionan como un confesionario en el que vamos a producir el yo del siglo XXI, un lugar íntimo pero colectivo, creador de espejos fluidos para nuestras diversas identidades. Así mismo, la posibilidad de expresar libre, masiva y fácilmente las apreciaciones del mundo que nos rodea produce nuevas esferas públicas de información y hace estallar los modos clásicos de comprendernos como nación y sociedad.

Uno de los impactos ha sido la transformación de las dinámicas sociales y comunicativas mediante las cuales nos reconocemos y nos relatamos como nación. ¿Cuáles son los relatos de país que se están configurando en los nuevos medios y las plataformas digitales? ¿Cuáles son los desafíos y las sorpresas que ofrece el mundo virtual para mirarnos como país?

La XVIII Cátedra Anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado, del Museo Nacional de Colombia, reflexiona sobre el impacto de las narrativas digitales en nuestra concepción de país, al igual que sobre los retos que éstas presentan para la historia y la memoria de la nación.

A partir del análisis cultural y comunicativo de las redes sociales y la transmedia que se hacen en Colombia, se pretende construir el mapa de los países que caben en la escena digital nacional. Además, en metodología de taller se explorarán las narrativas digitales sobre la nación colombiana por medio de cuatro proyectos experimentales: construcción de memoria, juegos de identidad, activismo digital y producción popular.

Después de los análisis, las discusiones y la exploración narrativa, se espera que los participantes en la Cátedra tengan una mayor conciencia expresiva y crítica sobre la nación digital que estamos produciendo, así como que reflexionen seriamente sobre la construcción de la memoria colectiva y los testimonios que se comunican en las redes y medios digitales.


Objetivos

  • Pensar a Colombia y sus relatos desde y en las narrativas digitales.
  • Pensar la narrativa digital en clave de relatos de historia y memoria.
  • Experimentar cómo contamos digitalmente nuestras propias historias y los relatos populares.
  • Fomentar el pensamiento crítico sobre las culturas digitales.





M​emorias de la cátedra

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Videos

Día 1

Jesús Martín-Barbero (maestro de la Comunicación y doctor en Filosofía) y Ómar Rincón (director del Centro de Estudios en Periodismo de la Universidad de los Andes), durante la charla inaugural de la XVIII Cátedra anual de historia Ernesto Restrepo TIrado: Narrativas digitales de nación.


 



Día 2

Alejandro Piscitelli (Laboratorio de Innovación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano)
Camilo Quintero (director del Departamento de Historia de la Universidad de los Andes)
María Paula Martínez (profesora del Centro de Estudios en Periodismo de la Universidad de los Andes)
Olga Lucía Lozano (editora creativa de La Silla Vacía)
Víctor Solano (periodista, bloguero y tuitero)


 



Día 3

Elder Manuel Tobar (director y creador del proyecto transmedial 4 Ríos)
Salomón Echavarría (coordinador del proyecto de Alfabetizaciones Digitales en el Centro de Memoria Histórica)
Mariana Santos (directora de interactivos del canal Fusion de Univisión. Creadora del colectivo Chicas Poderosas)
Pablo Arrieta (consultor digital)


 


Programa

Día 1: jueves, 16 de octubre, 5:30 a 8:00 p.m.

AGENDA

TEMA

INVITADOS

Bienvenida y registro de los participantes

5:30 a 6:00 p.m.

 

 

 

Conferencia inaugural

6:00 a 7:00 p.m.

 

Pensar y narrar la Colombia digital

Jesús Martín-Barbero (maestro de la Comunicación y doctor en Filosofía)

 

Ómar Rincón (director del Centro de Estudios en Periodismo de la Universidad de los Andes)

 

Presentación de los

talleres

7:00 a 7:45 p​.m.

Memoria: Contar | Intervenir | Experimentar  

 

 

Talleristas

 

Mariana Santos (directora de interactivos del canal Fusion de Univisión. Creadora del colectivo Chicas Poderosas)

 

Alirio González (gestor y director de la Escuela Infantil Belén de los Andaquíes)

 

Diego Piñeros (Plataforma Bogotá)  

 

Óscar Parra (reportero multimedia de verdadabierta.com)

 


Día 2: viernes, 17 de octubre, 5:30 a 8:00 pm.

AGENDA

TEMA

INVITADOS

 

Panel 1

6:00 a 7:00 p.m.

 

La narrativa digital y la historia

Alejandro Piscitelli (Laboratorio de Innovación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano)

Camilo Quintero (director del Departamento de Historia de la  Universidad de los Andes)

 

Panel 2

7:00 a 8:00 p.m.​​

 

La nación en las redes: Youtube, Facebook, Twitter

María Paula Martínez (profesora del Centro de Estudios en Periodismo de la Universidad de los Andes)

 

Comentan

Olga Lucía Lozano (editora creativa de La Silla Vacía)

Víctor Solano
Periodista, bloguero y tuitero  

 

 

Día 3: sábado, 18 de octubre, 9:30 a.m. a 12 m.

AGENDA

TEMA

INVITADOS

Panel 3

9:30 a 10:15 a.m.

Narrativas digitales del conflicto

Elder Manuel Tobar (director y creador del proyecto transmedial 4 Ríos)

Salomón Echavarría (coordinador del proyecto de Alfabetizaciones Digitales en el Centro de Memoria Hist​​​órica)

Conferencia

10:30 a 11:30 a.m.

Creatividad, diseño y narrativa digital

Mariana Santos (directora de interactivos del canal Fusion de Univisión. Creadora del colectivo Chicas Poderosas)

Conferencia

11:30 a.m. a 12:30 p.m.

Narrativas experimentales

Pablo Arrieta (consultor digital)

 


Conferencias y paneles

 

Pensar y narrar la Colombia digital

La nación es un juego de relatos. Al comienzo sólo triunfaba el de los poderosos y las religiones. Con los medios de comunicación clásicos (prensa, radio y televisión) se expandió el número de narradores de la identidad y de la historia, en tanto que con las plataformas y dispositivos digitales nos estamos quedando sin un relato único y hemos comenzado a integrar más modos de ser colombianos en las pantallas públicas. ¿Cuál es la Colombia que pasa por las redes? ¿Cuántos países caben en lo digital? 

Jesús Martín-Barbero. Maestro de la Comunicación y doctor en Filosofía. Autor del libro De los medios a las mediaciones.

Ómar Rincón. Profesor asociado y director del Centro de Estudios en Periodismo (Ceper) de la Universidad de los Andes. Ensayista, periodista y analista de las relaciones entre medios, cultura, política y tecnología. Crítico de televisión de El Tiempo. Consultor en comunicación para América Latina de la Fundación Friedrich Ebert de Alemania.

 

La narrativa digital y la historia: transformaciones tecnológicas y nuevas formas de narrar

Hoy entendemos internet como un nuevo soporte intelectual, como lo fueron en su momento la piedra, el papiro y el papel. La multiplicación de las pantallas y la portabilidad de los dispositivos suponen nuevas relaciones entre el ciudadano y los medios, al tiempo que modifican por completo los mensajes. Esta charla es un recorrido por los principales cambios que han surgido en los últimos años en términos comunicativos y su efecto en la configuración de la historia.

Alejandro Piscitelli. Filósofo argentino especializado en nuevos medios. Posgutenberguiano. Internetómano.

Camilo Quintero. Director del Departamento de Historia de la Universidad de los Andes.


La nación en las redes

Por Youtube, Facebook y Twitter pasa un país muy distinto del que se muestra en los medios de comunicación tradicionales. La magia de estas plataformas es que por allí pasan las trivialidades, intimidades y ociosidades del colombiano común: sus glorias y sus penas, las sencillas y las complejas que, juntas, tejen la colcha de retazos de la nación y la historia colombiana. En este panel se presentan los relatos de nación que pasan las redes sociales (el hashtag #Colombia), para luego analizarlos desde los conceptos de nación y relato.

 

María Paula Martínez. Profesora del Centro de Estudios en Periodismo (Ceper) de la Universidad de los Andes. Periodista. Creadora de mediosencolombia.com.

Comentan:

Olga Lucía Lozano. Editora creativa de lasillavacia.com.

Víctor Solano. Periodista, bloguero y tuitero con más de 50 mil seguidores. Ha trabajo como periodista y editor en El Tiempo y la revista Enter y como columnista en Revista Semana, Publimetro y Revista Cambio.

 

Narrativas digitales del conflicto

En un país marcado por el conflicto armado, las narrativas digitales también aportan a la comprensión de los acontecimientos y a la construcción de sentido en un marco histórico y cotidiano. A partir de proyectos específicos, se busca reflexionar sobre el uso de la tecnología para narrar y analizar las situaciones derivadas del conflicto, así como las dificultades, oportunidades y  elementos sensibles al momento de narrar los procesos, experiencias y puntos de quiebre de situaciones problemáticas.


Elder Manuel Tobar
Comunicador social,  asesor y consultor  en medios y nuevas narrativas, productor y director transmedial. Dedicado a la creación de proyectos que mezclan tecnología, innovación y nuevas narrativas digitales. Director y creador del proyecto 4 Ríos.

Salomón Echavarría
Diseñador gráfico especializado en diseño e implementación web. Coordinador del proyecto Alfabetizaciones Digitales del Centro Nacional de Memoria Histórica.


 

Creatividad, diseño y narrativa digital

Arte, diseño, comunicación, periodismo, literatura… Todo se junta y se produce en lo digital. Las narrativas digitales nos obligan a pensar colaborativamente, a crear transversalmente, a intentar los cruces disciplinares. En esta presentación se expondrán los modos más innovadores de juntar, contar y expandir la comunicación en el siglo XXI.

Mariana Santos. Directora de interactivos del canal Fusion de Univisión. Fue becaria ICFJ del Centro Knight. Experiencia como Motion and interaction designer del diario británico The Guardian. Creadora del colectivo Chicas Poderosas.


Narrativas experimentales

Estamos escribiendo de nuevo el mundo, la nación, el yo, la identidad. Y para hacerlo contamos con herramientas, aplicaciones, dispositivos y experiencias, que nos obligan a pensar de nuevo el mundo, la nación, la historia, el yo, la identidad. En esta conferencia tendremos todas las experiencias de punta en crear relatos… de nación.

Pablo Arrieta. Arquitecto, dibujante, ilustrador. Representante de Wacom para Latinoamérica. Profesor de la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad de los Andes.

 

 


Talleres

Como complemento a las conferencias y discusiones, los participantes podrán asistir a uno de los cuatro talleres programados. En el formulario de inscripción los participantes podrán preseleccionar la actividad de su preferencia. El primer día del evento, luego de la presentación de cada uno de los talleristas, se informará a qué actividad asistirá cada participante.

 

Chicatón

Taller sobre el arte de narrar en digital, ese nuevo proceso que involucra muchos saberes: diseño, periodismo, arte, ilustración, animación y programación. Será una jornada de trabajo en grupos, en la que los participantes explorarán nuevas maneras de contar.

Mariana Santos. Directora de interactivos del canal Fusion de Univisión. Fue becaria ICFJ del Centro Knight. Experiencia como Motion and interaction designer del diario británico The Guardian. Creadora del colectivo Chicas Poderosas.


Viernes: 1:45 a 5:00 p.m.
Lugar: Universidad de los Andes
Cra 1 Nº 18A-12 Bogotá
Edificio Richard (Bloque R) Salón R 209. Uniandes

Sábado: 2:00 a 6:00 p.m.
Lugar: Universidad de los Andes
Cra 1 Nº 18A-12 Bogotá
Edificio Mario Laserna, salón ML 608. Uniandes.

 

Re-narrando la historia

En una intervención popular, esa que dice que sin historia no hay cámara, los participantes trabajarán sobre los relatos que encuentran en la sala de historia del Museo Nacional. Lo único que se necesita es algo que grabe sonido o imagen: todo vale (celular, cámara de fotos o video, grabadora de audio). Cada participante contará una historia.


Alirio González
Coordinador del proyecto Escuela Audiovisual Infantil en Belén de los Andaquíes. El proyecto se basa en la narración colectiva de la cotidianidad con imágenes y sonidos y en el desarrollo de los relatos audiovisuales bajo la premisa “sin historia no hay cámara”. 


Viernes: 1:45 a 6:00 p.m.
Lugar: Museo Nacional de Colombia
Cra 7 # 28-66

Sábado: 2:00 a 6:00 p.m.
Lugar: Universidad de los Andes
Cra 1 Nº 18A-12 Bogotá 
Edificio Carlos Pacheco Dévia, Bloque W. Salón w404

 

Los memes de la nación

La expresividad digital se ha hecho meme. Humor. Irreverencia. Bobada. Arte. Todo está ahí. En este taller, los participantes producirán una serie de memes sobre la identidad nacional colombiana. El resultado esperado: una colcha de modos de ser, estar y narrar a la colombiana.

Diego PiñerosArtista. Director de 35 ladrillos, espacio dedicado a diversas manifestaciones audiovisuales. Fundador y director de Matatigres Producciones, empresa vinculada a iniciativas

y procesos culturales, artísticos y musicales.


Viernes: 1:45 a 6:00 p.m.
Lugar: Plataforma Bogotá
Calle 10 # 4-28​


Sábado: 2:00 a 6:00 p.m.
Lugar: Plataforma Bogotá
Calle 10 # 4-28

 

Narraciones del conflicto

El conflicto armado en Colombia se cuenta a partir de un testimonio desgarrador o una cifra fría. ¿Cómo reinventar la manera de narrar la violencia en digital? Este taller de creación está enfocado en la visualización de datos del conflicto armado y en la exploración de herramientas digitales que les permitan a los participantes darle sentido y construir historias cuantitativas pero emocionales.

Óscar Parra. Ingeniero de Sistemas con maestría en Periodismo de la Universidad San Pablo CEU- Periódico El Mundo de España. Reportero multimedia de verdadabierta.com, profesor de herramientas digitales y escritura periodística en la Universidad del Rosario.

 

Viernes: 1:45 a 6:00 p.m.  
Lugar: Museo Nacional de Colombia
Cra 7 # 28-66

Sábado: 2:00 a 6:00 p.m.
Lugar: Universidad de los Andes​
Salón por confirmar


Proceso de inscripción

1.    Preinscribirse 

Vía web en el siguiente enlace:

 http://www.museonacional.gov.co/servicios-educativos/catedra/XVIII-catedra/Paginas/formato-de-inscripcionXVIII-Catedra.aspx​ 

o vía telefónica: 381 6470 ext. 2181


2.    Realizar el pago de la inscripción

Valor de la inscripción:

Público general $20.000
Estudiantes $15.000
Amigos del Museo Nacional y personas de la tercera edad Entrada gratuita con previa inscripción​          

Forma de pago:

Banco: AV Villas

Titular: Asociación de Amigos del Museo

Cuenta de Ahorros: No. 382006864

 

3.    Enviar copia del recibo de pago o comprobante de transferencia al correo electrónico: actividadesdidacticas@museonacional.gov.co o traer una copia al Museo Nacional (lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1: 00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.).

Importante: Después de realizar su inscripción usted tiene tres días hábiles para enviar su recibo o comprobante de transferencia. De lo contrario, deberá diligenciar nuevamente el formulario.


Fechas: Las inscripciones estarán abiertas entre el 22 de septiembre y el 14 de octubre de 2014.

El Museo Nacional de Colombia expedirá un certificado de asistencia.


Más información

Museo Nacional de Colombia: Carrera 7 No. 28 – 66
División Educativa y Cultural: [1] 3816470 ext. 2181 – 2183 - 2184
actividadesdidacticas@museonacional.gov.co


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