Itinerantes
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Itinerantes

Itinerantes

 
 

Programa de exposiciones itinerantes nacionales e internacionales

 
El programa de Exposiciones itinerantes responde al compromiso del Museo Nacional de ampliar sus proyectos y servicios fuera de su sede. Con la ayuda del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura y el apoyo de la Asociación de Amigos del Museo Nacional se busca presentar al público de distintas ciudades del país y del exterior, algunas de las obras que alberga el Museo y dar a conocer parte del patrimonio cultural colombiano.
 
Este programa busca llevar a municipios y ciudades del país, exposiciones temporales, gabinetes de artes gráficas, muestras de las colecciones de arte e historia, exposiciones que apoyan el reconocimiento y visibilización de grupos étnicos y sectores sociales vulnerables, y exposiciones que incentivan el conocimiento de la actividad de los museos.  

 Algunas de las exposiciones fomentan el reconocimiento y visibilización de grupos étnicos y sectores sociales vulnerables; razón por la cual están dirigidas a instituciones que muestren interés y/o que tengan como objetivo principal promocionar las actividades artísticas y culturales, relacionadas a estas temáticas y problemáticas sociales de nuestro país.

 

El programa tiene actualmente dos líneas de acción

Las exposiciones compuestas por pinturas, esculturas, documentos y objetos originales. Está dirigida a instituciones públicas y privadas, de reconocida trayectoria cultural, que cuenten con las condiciones de conservación y ​seguridad, para recibir este tipo de exposiciones y garantizar su estabilidad e integridad como bienes de interés cultural patrimonial. Entre ellas se encuentran:


  1. -Bodegones a la carta
  1. -Al aire libre
  2. -Leo Matiz

  3. La segunda línea de acción incluye exposiciones conformadas por reproducciones fotográficas, que son una excelente alternativa para divulgar el arte colombiano y llevarlo a diferentes regiones del país. Para presentar estas muestras no se requiere del riguroso control de condiciones ambientales para garantizar su estabilidad y conservación que exigen las obras originales; por esta razón pueden exhibirse en instituciones locales, regionales y departamentales, públicas y privadas que tengan el objeto de promocionar las actividades artísticas y culturales, como museos, bibliotecas, salas de exposición, casas de cultura, edificios de entidades públicas, entre otras. Entre estas se cuenta con: 

  4. -Fotografía: verdad y simulación
  5. -I-dentidad/I-dentity/eye-dentity: Retratos de mujeres afrocolombianas para el bicentenario
  6. -Afrocolombianos: la libertad y sus rutas
  7. -Míranos, estamos aquí
  8. -Campo revelado. tierra y campesinos (1960-1972) 

 

¿Quién puede solicitar una exposición itinerante?


Las exposiciones de obras originales pueden ser solicitadas por cualquier museo o entidad de carácter cultural nacional o internacional legalmente constituida, que cumpla con monitoreo de las condiciones ambientales, condiciones técnicas de conservación y seguridad exigidas por el Museo Nacional de Colombia.

Las exposiciones de reproducciones fotográficas pueden ser solicitadas por cualquier entidad educativa y/o cultural pública o privada, como casas de cultura, centros culturales, bibliotecas públicas, entidades de educación básica primaria, secundaria y superior, fundaciones dedicadas a la divulgación y promoción del arte y la cultura, entre otras, que se encuentren legalmente constituidas y que cuenten con una sala de exposiciones o un espacio que pueda ser destinado para ello.


¿Cómo hacer el trámite?


  1. Diligenciar la carta de intención con membrete institucional. (Por medio de esta carta se propone a la institución para participar en el proyecto. Las fechas solicitadas permiten estructurar el cronograma del proyecto) 
  2. Diligenciar el Formato de Contribución Económica en dinero o especie. (Este formato permite conocer los recursos con los cuales apoyará la institución al proyecto de la exposición itinerante, generando una alianza con los recursos aportados por el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura.)
  3. Descargue aquí el formato de contribución ​en word​

  4. Diligenciar la hoja de vida jurídica.
    (Este documento permite tener conocimiento de la conformación legal de la entidad) 
  5.  
  6. Diligenciar el formato de condiciones técnicas de las salas de exposición. 

  7. Descargue e incluya los siguientes anexos PDF
  8. Descargue e incluya los siguientes anexos en word

    • Plano de la sala de exposiciones
    • Plano general de la planta en la que se encuentra la sala de exposiciones
    • Plano de situación del edificio en el entorno urbanístico
    • Mediciones de temperatura y humedad de la sala en caso de que exista
    • Fotografías de la sala
    • Fotografías del edificio
    • Fotografías del entorno del edificio

  9. Presentar los siguientes documentos, los cuales son necesarios para elaborar el convenio de préstamo de la exposición:

    • Carta de Intención de la institución
    • Formato de hoja de vida debidamente diligenciado
    • Certificado de existencia y representación de la institución o ley de creación de la misma (si es estatal)
    • Fotocopia de la cédula del representante legal
    • Autorización de la Junta Directiva para celebrar el contrato de comodato, si es necesario según los estatutos de la institución
    • Estatutos de la entidad, debidamente autenticados en notaría
    • Número de identificación tributaria (RUT)
    • Formato de las condiciones técnicas de la sala donde se hará la exposición debidamente diligenciado con anexos

  10. Enviar la documentación anterior (puntos 1, 2 y 3) en un sobre cerrado dirigido a:
    Programa Exposiciones Itinerantes
    Museo Nacional de Colombia
    Cra. 7 No. 28- 66. Bogotá, D.C.

    La persona responsable del programa es Laura Castelblanco, Coordinadora de Exposiciones Itinerantes: Expo_Itinerantes@museonacional.gov.co  Tel. 381 64 70 ext. 2121​

Aclaración


El préstamo de las exposiciones está sujeto a la disponibilidad de las mismas. Si se requiere una muestra en una fecha específica, se sugiere hacer la solicitud formal con seis meses de anticipación. El plazo máximo para recibir solicitudes es de un mes y medio antes de cada exhibición. 

La disponibilidad de las obras originales que componen cada exposición se encuentra supeditada a la curaduría del Museo Nacional de Colombia y los guiones pueden estar sujetos a cambios.​​​​​​

Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.

© 2017 Todos los derechos reservados.