Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

XXI Cátedra


XXI Cátedra Anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado
El arte, el museo y sus historias

El Museo Nacional de Colombia en alianza con la Universidad de los Andes
Del 19 al 21 de octubre de 2017



¿Cuál ha sido el lugar de los museos nacionales en la construcción de la historia del arte?

¿Cuál ha sido el rol de la historia del arte como disciplina en el contexto de los museos de carácter nacional, como lo es el Museo Nacional de Colombia?

_____

Estas cuestiones, que serán examinadas durante la cátedra, son determinantes para reflexionar en torno a la relación entre arte y nación, así como para pensar y objetar la idea de un "arte nacional" y, más allá de eso, para introducir conceptos como lo "transnacional" con el fin de enriquecer el debate.



Ejes temáticos:

Cada sesión contará con la participación de cuatro ponentes (nacionales e internacionales) y un moderador.




SESIÓN 1

Octubre de 2017, jueves 19 | 5:30 - 8:30 p.m.

La concepción de lo nacional y de la nación en relación con la historia del arte

_____

Los conceptos de lo nacional y de la nación en relación con la historia del arte y los museos nacionales son hoy en día analizados a partir de confluencias, intercambios, construcciones múltiples y narrativas críticas. Esta mesa busca problematizar dichas nociones a través de herramientas y conceptos como lo transnacional, las numerosas formas de materialidad y representación, otras tantas formas de narración y procesos de indexación.



Diversas construcciones de la idea de nacionalismo desde publicaciones culturales latinoamericanas en la década de 1920
Por Ivonne Pini (Uruguay)

Profesora titular y emérita de la Universidad Nacional de Colombia. Coordinadora del grupo de investigación en Historia del Arte de América Latina y Colombia en el doctorado en Arte y Arquitectura de la misma universidad. Profesora del Departamento de Historia de Arte de la Universidad de los Andes. Editora ejecutiva de la revista ArtNexus.




Interrogantes en torno a la idea de nación y nacionalismo y su relación con el arte
Por Miguel González

Curador, crítico y profesor de Historia del Arte. Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA). Ha publicado libros sobre arte regional, colombiano y latinoamericano. Es curador del Museo Rayo.




Lo nacional y lo transnacional en el arte abstracto en Colombia a mediados del siglo XX
Por Ana María Franco

Doctora en Historia del Arte del Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Nueva York (NYU). Profesora asociada de Historia del Arte en la Universidad de los Andes.




Apuntes sobre la modernización de las prácticas museológicas en Colombia: las narrativas museográficas del Museo Nacional de Colombia (1974-1982)
Por William López

Comunicador social, literato, magíster en Historia del Arte y candidato a doctor en la línea de Historia del Arte del doctorado en Arte y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia. Director de la maestría en Museología y Gestión del Patrimonio de dicha universidad.



Modera: María Margarita Malagón

Doctora en Historia del Arte de la Universidad de Texas. Curadora y profesora titular del Departamento de Humanidades de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.






SESIÓN 2
Octubre de 2017, viernes 20 | 5:00 - 8:00 p.m.
Escrituras y reescrituras del arte en el museo

_____

Esta sesión busca explorar la manera en la que tanto las colecciones y sus respectivas formas de curaduría, como los relatos y narraciones de orden crítico han contribuido a desarrollar una cierta noción del museo de carácter nacional. Así mismo, pretende analizar la manera en que los museos nacionales han desarrollado sus colecciones artísticas y las formas en que estas han contribuido a los discursos en torno al concepto de nación. Otra de las preguntas centrales de esta sesión es el lugar ocupado por el arte en los discursos de un museo nacional.



El papel del arte prehispánico en la construcción de nación en el área andina

Por Alexander Herrera (Perú)
Arqueólogo. Ph.D. de la Universidad de Cambridge y magister artium de la Universidad Libre de Berlín. Profesor asociado de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes.



La exposición temporal y la colección permanente de un museo
Por Álvaro Medina
Profesor jubilado del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional de Colombia y excurador del Museo de Arte Moderno de Bogotá. Autor de los libros Procesos del arte en Colombia 1810-1930 y El arte colombiano de los años veinte y treinta.



El espectador como escritor

Por Jaime Cerón
Artista plástico y magíster en Historia y Teoría del Arte de la Universidad Nacional de Colombia. Docente, crítico, curador, investigador y teórico de la gestión cultural. Subdirector de las Artes en el Instituto Distrital de las Artes (Idartes).



Hojear y mirar: la historia del arte leída

Por María Soledad García (Argentina)
Doctora en Filosofía de la Universidad de París VIII Vincennes-Saint Denis. Historiadora del arte egresada de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Magíster en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad y profesora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional de Colombia. 



Modera: Christian Padilla
Premio Nacional de Historia de Arte Colombiano 2007. Doctorando en Sociedad, Cultura y Patrimonio y máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte de la Universidad de Barcelona. 




SESIÓN 3

Octubre de 2017, sábado 21 | 9:00 - 12:00 m.

Lugares para la historia del arte:
museos, academia y procesos de formación

_____

Las ponencias de esta jornada exploran los procesos de formación disciplinar de la historia del arte y su rol en el contexto de los museos nacionales. Esto implica pensar los puentes entre la academia y los museos como espacios de puesta en práctica de la historia del arte. Este vínculo no siempre ha sido evidente y los dos espacios tienden a trabajar por separado. En un país donde la formación disciplinar en historia del arte es relativamente joven, esta relación puede entenderse como una oportunidad para desarrollarse a futro. Además de revisar los procesos históricos de la formación disciplinar en historia del arte, estas ponencias plantean desafíos y proyectos conjuntos a futuro.



Los espacios del arte en Chile.
Itinerario patrimonial en la formación de un discurso artístico nacional
Por Juan Manuel Martínez
Historiador del arte, investigador y curador independiente. Licenciado en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile. Magíster en Historia de la Universidad Adolfo Ibáñez. 




Mujeres, pintoras: vetadas y olvidadas, vistas y representadas
Por Carlos Alberto García
Curador, artista e investigador. Magíster en Educación y profesor asistente del Departamento de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana. Doctorando en Historia de la Universidad de los Andes.





Cátedras, colecciones y exposiciones:
el Museo Nacional de Colombia y la historia del arte colombiano
Por Camilo Sarmiento
Filósofo, profesional en Estudios Literarios, magíster en Historia y Teoría del Arte y candidato a doctor de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario.




Por los senderos que se bifurcan.
Encuentros y desencuentros entre la historia del arte y los museos nacionales
Por Olga Acosta
Doctora en Historia del Arte de la Universidad Técnica de Dresden, Alemania. Profesora asistente del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de los Andes.




Modera: Patricia Zalamea
Decana de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes. Obtuvo un grado magna cum laude en Historia del Arte en la John Cabot University (Roma, Italia) y se doctoró en Historia del Arte en Rutgers University (Nueva Jersey, Estados Unidos).



Inscripción

_____

1- Preinscribirse:

Puede realizar su preinscripción a la XXI Cátedra Anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado via web en el siguiente enlace:
o via telefónica:  [1] 3816470 ext. 2181 – 2183 - 2184 



2- Realizar el pago de la inscripción:

Valor de la inscripción:
Tarifa plena: $30.000
Tarifa con descuento (Amigos del Museo con carné vigente, estudiantes y adultos mayores): $15.000​
 
Forma de pago:
Efectivo o con tarjeta: en la Tienda del Museo (Carrera 7 # 28-66, Dentro de las instalaciones del Museo Nacional de Colombia)
 
Consignación: Cuenta de ahorros Banco AV Villas No. 382007300  a nombre de la Asociación de Amigos del Museo Nacional.

La inscripción se formaliza una vez se haya recibido el pago.


3- Enviar comprobante de pago:


Enviar copia del recibo de pago o comprobante de transferencia al correo electrónico: [email protected] con los siguientes datos: Nombre y número de documento de identidad
 
En caso de que su categoría de inscripción sea de estudiante, adulto mayor, o amigo del museo, por favor adjuntar el documento vigente que lo acredita como tal.
 
 
Fechas: Las inscripciones estarán abiertas hasta el 18 de octubre de 2017.
 
El Museo Nacional de Colombia expedirá un certificado de asistencia.
 
 
 
Más información
 
Museo Nacional de Colombia: Carrera 7 No. 28 – 66
División Educativa y Cultural: [1] 3816470 ext. 2181 – 2183 - 2184
 


________


Logos


Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.