Talleres
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksTalleres

Talleres

 

 

Untitled Document

talleres niños, jóvenes y adultos 

Los talleres son experiencias didácticas que permiten a los asistentes descubrir, aprender y reflexionar sobre los objetos, sus contextos y sus relaciones con la vida cotidiana, por medio de actividades prácticas de carácter artístico, histórico, científico y literario. Se ofrecen talleres relacionados con la muestra permanente, así como con las exposiciones temporales.


Sembrando memorias 


Una actividad para que los participantes conozcan la nueva sala Memoria y Nación y reflexionen sobre su historia personal y familiar, sus raíces, ancestros y cómo estos elementos hacen parte de la construcción de la identidad nacional. 


Bebés Con–Sentidos 


Para niños y niñas de 6 meses a 4 años 

Este taller busca acercar a los niños y niñas entre 6 meses y 4 años a las
colecciones del Museo Nacional, propiciando un espacio para el desarrollo de la percepción, la imaginación y la indagación, a partir de la estimulación sensorial y la relación con el arte, en una actividad que permite integrar a los adultos y a los niños en torno al disfrute de los espacios culturales. Los niños con necesidades especiales también pueden participar porque es una actividad que el niño puede hacer a su propio nivel.

NOTA:
para menores de 2 años se requiere un acompañante para cada uno y los de 2 a 4 años, un acompañante con dos niños.
 


¿Qué guarda el Museo? 

Esta actividad busca que los participantes aprendan a diferenciar e identificar las colecciones del Museo Nacional: arqueología, etnografía, arte e historia, haciendo énfasis en el significado y contexto de los objetos. Ejes temáticos: características y funciones de los museos, descripción e información sobre las fichas técnicas, apreciación y lectura de los objetos históricos, artísticos, etnográficos y arqueológicos. 


Hojas y plantas del museo 

El objetivo de este taller es acercar a los niños a la exploración de la naturaleza por medio de la clasificación e identificación de especies vegetales, ubicadas en los jardines del museo y en algunos objetos de la colección permanente. Ejes temáticos: Expedición Botánica, recetario popular de plantas, viajeros, importancia de los recursos naturales. 


Retrato hablado 

Este taller busca la reflexión sobre los elementos que intervienen en la construcción de los retratos históricos, analizando tanto sus características pictóricas (color, tamaño, composición) como las escritas y verbales (biografía, ficha técnica, testimonios). La base del taller estará en los retratos históricos de Simón Bolívar elaborados por diferentes artistas; los participantes seguirán una serie de pistas y testimonios para reconocer a este personaje como un exponente de su época en los diferentes acontecimientos históricos: revoluciones, guerras e ideologías, con el fin de elaborar un retrato propio a partir de varios testimonios sobre su biografía. 


Paisaje colombiano: profundidad y contraste 

Esta actividad busca acercar a los participantes a las concepciones de paisaje urbano y rural (diferencias y similitudes tanto geográficas como visuales) en las diversas regiones del país, por medio de la técnica del collage. Ejes temáticos: planos, formas y colores en la pintura, formatos verticales y horizontales, paisajes figurativos y abstractos, artistas colombianos del siglo XIX y siglo XX. 


Juguemos a las estatuas 

El objetivo de este taller es acercar a los niños y niñas a las nociones de identidad colombiana, a través de la identificación de las diferentes esculturas de las comunidades precolombinas. La actividad utiliza el juego y la manipulación con arcilla para reconocer nuestro patrimonio cultural. Ejes temáticos: grupos nómadas y sedentarios, vida cotidiana, comunidades indígenas prehispánicas. 


Escudos: símbolos y significados en síntesis 

El escudo nació como una defensa para el cuerpo en tiempos de guerra y se fue tornando estandarte de armas para reflejar el linaje de sus portadores. Este taller propicia el reconocimiento de la historia de los escudos nacionales para establecer relaciones con el imaginario personal, social y cotidiano; generando una reflexión individual en torno a la idea de “nación”. A partir de un recorrido que permitirá observar y comparar diferentes escudos, cada participante creará su propia representación del Escudo Nacional, que de manera crítica reflejará sus propias convicciones frente a los imaginarios que simbolicen su idea de nación. 


Arte moderno en tres pasos 

Este taller busca aproximarse a la obra plástica de Guillermo Wiedemann, reconociendo las tres etapas principales de su producción artística: figurativa, de transición y abstracta, por medio de tres ejercicios en dibujo, pintura y collage. Ejes temáticos: pinturas figurativas y abstractas de Wiedemann, relación de la figura humana con las formas geométricas, composición bidimensional y tridimensional; línea, plano y color. 


Corporalidad y memoria 

Este taller es una actividad que explora el significado de la pintura corporal así como la elaboración y uso de accesorios, los cuales son evidencia de las expresiones rituales de las comunidades prehispánicas de Colombia. Los asistentes contrastarán estos rituales con algunas manifestaciones de identidad contemporáneas (piercing, tatuajes, etc.). Ejes temáticos: comunidades, tradiciones y rituales indígenas ancestrales, sacralización del cuerpo, memoria individual y colectiva. 


Taller de escultura 

Esta actividad busca acercar a los participantes a las diferentes técnicas escultóricas por medio de la observación e interacción con algunas obras de la colección de arte; el visitante también podrá experimentar con su cuerpo ejercicios escultóricos a partir de las relaciones con objetos de la vida cotidiana (cubiertos, comida, celulares, mp3, etc.). Ejes temáticos: conceptos básicos de la escultura (espacio, forma, tridimensionalidad, materiales), artistas del siglo XX: Sopó, Rozo, Acuña, Negret y Ramírez Villamizar. 


Taller de grabado 

Esta actividad es una experiencia de acercamiento e introducción al grabado a partir de una de sus técnicas básicas: el linóleo. Los asistentes podrán observar a través de algunas reproducciones la importancia que tuvo el Papel Periódico Ilustrado entre 1881 - 1888 y a partir de ello, realizarán una matriz en linóleo utilizando algunas de estas imágenes. Ejes temáticos: rasgos, lenguaje y características del grabado, vida y costumbres de los bogotanos del siglo XIX. 


Taller de pintura 

Este taller permite identificar diferentes técnicas pictóricas utilizadas por algunos de los artistas cuyas obras hacen parte de la colección permanente del Museo Nacional. Los visitantes podrán tener una experiencia sensitiva de los valores pictóricos y compositivos en la pintura. Ejes temáticos: color, formas, proporciones, formatos y composición en la pintura. Artistas colombianos: Espinosa, García Hevia, Santa María, Zamora, Llanos, Caballero, Botero. 



Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.

© 2017 Todos los derechos reservados.