Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation Linksabril-2015

Pieza del mes, abril 2015

Etnia siona (Putumayo)

Copa ritual

ca. 1970

46-I-50275

Colección del Icanh​

La elaboración de objetos en cerámica es un importante referente cultural de la gente siona que habita la cuenca media del majestuoso río Putumayo, afluente del río Amazonas y frontera natural de Colombia con Ecuador y Perú. El barro con el que se fabrican las cerámicas se recoge en las riberas, especialmente en verano, cuando los caudales descienden. El material se mezcla con arenas y ceniza, luego se seca al sol, se decora con arcillas de diferentes colores y, por último, se cocina a fuego lento.

 

La transmisión de esta alfarería se encuentra en declive debido, entre otros factores, al intenso proceso de colonización y al desplazamiento forzado de muchas familias a las periferias urbanas; sin embargo, algunas mujeres mayores continúan moldeando ollas para cocinar, vasijas para guardar ají y tinajas para conservar el agua.


La antropóloga Jean Langdon, que investigó la medicina siona a principios de los años setenta, en su informe llamado “La producción de ollas” (1973[i]) identificó estas copas como “cálices” y señaló su uso por parte de los curacas (líderes espirituales) en las tomas ceremoniales de yagé.

 

La semejanza de esta copa con el cáliz eucarístico deja ver cómo, pese a la política del Estado de inculcar educación a los habitantes de la Amazonia por intermedio de misioneros franciscanos, jesuitas y capuchinos, los curacas siona incorporaron elementos del simbolismo católico, pero conservando sus conocimientos y rituales para curar mediante el uso de plantas del bosque húmedo amazónico.


[i] Langdon, E. J. (1973). La producción de ollas de los Siona (informe de investigación editado), disponible en: https://coleccionetnograficaicanh.wordpress.com/ En: Artículos Etnográficos de los siona: la producción de ollas [versión completa e inédita]. Bogotá: Biblioteca Instituto Colombiano de Antropología e Historia.​


Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.