Aunque la Ley General de Cultura (Ley 397 de 1997) en los artículos 49 a 55, hace referencia específica a los museos, la legislación colombiana no contempla una norma para la creación de estos entes.
Estas instituciones surgen por distintas motivaciones, son diversas de acuerdo con las colecciones que albergan y son promovidas por diferentes personas, ya sean naturales o jurídicas (públicas o privadas); por eso, entre otras razones, los pasos a seguir y los requerimientos para su creación difieren en cada caso.
Sin embargo, el Programa Fortalecimiento de Museos ha establecido unos parámetros generales que permitirán, a quienes estén interesados en estos proyectos, conocer aspectos que deben tener en cuenta al momento de su creación.
1. Diagnóstico para formulación del proyecto
Es primordial definir el objetivo del museo, para qué se crea y qué
se persigue con el mismo.
Investigar los recursos que se tienen para la creación, tanto materiales
(local, colecciones, financiero), como humanos.
En la etapa inicial se debe realizar una minuciosa investigación que permita establecer cuál será la naturaleza del museo. Valga mencionar que por sus colecciones se clasifican en museos de: arte, arqueología, etnografía, historia, ciencia y tecnología, y ciencias naturales.
A manera de ejemplo, si es una comunidad la que quiere crear el museo, es recomendable que la investigación se encamine a determinar los recursos patrimoniales, culturales y naturales de la región, y que incluya los oficios, artes, labores y conocimientos tradicionales de la comunidad (medicina tradicional, música, artesanía, capacidad narrativa –literaria y oral-, pintura, escultura, culinaria y festividades, entre otras).
c) Identificar qué relación establecería el museo con otras comunidades o o entidades y qué relación tiene el proyecto con planes gubernamentales o entidades privadas, grupos económicos, organizaciones sin ánimo de lucro, etc.
d) Identificar instituciones o personas interesadas en participar del proyecto.
e) Definir los servicios y productos que ofrecería el museo. Se debe tener en cuenta que el museo se propone como una entidad viva y punto de encuentro de desarrollo cultural, en este sentido es importante hacer un inventario, por ejemplo, de las actividades culturales y académicas que pueda ofrecer la entidad.
2. Definición de la temática del museo
De acuerdo con las categorías científicas aceptadas internacionalmente y establecidas a partir de definiciones y clasificaciones aceptadas por la UNESCO, mencionadas anteriormente.
3. Garantizar una sede permanente
Debe estar en condiciones óptimas, servir de centro de exposiciones y a albergar la colección permanente que pertenezca al museo o la institución de la cual depende.
4. Constitución legal
Esto garantiza, entre otras cosas, que la iniciativa de crear un museo no esté amarrada a una persona o entidad y garantiza su permanencia en el tiempo.
5. Integración de la colección
Hace referencia a la adquisición de piezas y a la curaduría.
6. Funciones museológicas
A cargo de tres unidades de trabajo así:
a) Unidad de investigación: Guía el discurso de las exhibiciones, la documentación contextual y el material gráfico y audiovisual. Sugiere la actualización de colecciones. Es la unidad encargada de elaborar los guiones científico - museológico y museográfico.
b) Unidad de preservación: Encargada de las labores de conservación, restauración, almacenaje, documentación y registro de las colecciones.
c) Unidad de comunicación: Se refiere al equipo humano y técnico que permita la divulgación de exhibiciones temporales y permanentes, programas educativos, relaciones públicas, actividades culturales, publicaciones, etc.
7. Montaje de objetos - museografía
Alternativas de montaje.
8. Actividades educativas
Diseño de actividades didácticas y de apoyo.
9. Estrategias de financiación
Garantizar que la sostenibilidad del proyecto no dependa de una sola fuente de ingresos.
10. Diseñar estrategias de evaluación y seguimiento
Es importante implementar mecanismos que logren reorientar el trabajo museológico para integrar cambios en la práctica museológica y evaluar periódicamente el desempeño e impacto de la misión del museo.