Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Itinerantes

Itinerantes


 

Abierta la convocatoria del Programa de Exposiciones Itinerantes del Museo Nacional de Colombia 2023

El Museo Nacional de Colombia invita a directores y encargados de museos, centros o lugares de memoria, casas de cultura, centros culturales, centros educativos y bibliotecas, así como a coordinadores de exposiciones, programadores culturales y responsables de cultura, a participar en el Programa de Exposiciones Itinerantes de la Asociación de Amigos del Museo Nacional que cumple 19 años de funcionamiento.
 
Este programa responde al compromiso del Museo Nacional de ampliar sus proyectos y servicios más allá de su sede y presentar al público de distintas ciudades del país parte del patrimonio cultural que alberga.
 
De esta manera, se busca sumar esfuerzos para llevar a municipios y ciudades del país muestras de las colecciones de arte e historia, así como exposiciones que reconocen y visibilizan distintos grupos étnicos y sectores sociales.


El programa tiene actualmente dos ofertas:

1. Las exposiciones compuestas por pinturas originales, pueden ser solicitadas por cualquier museo o entidad de carácter cultural con salas de exhibición, que esté legalmente constituido, cumpla con el monitoreo de las condiciones ambientales, de conservación y seguridad exigidas por el Museo Nacional de Colombia y esté registrado en el Sistema de Información de Museos Colombianos (SIMCO). Entre estas muestras se encuentran:

1. Hijas del Agua
2. Bodegones a la carta

3. Fanny Sanín

4. Leo Matiz

5. Ariza, pintor de los Andes

6. Ignacio Gómez Jaramillo, soy un pintor y ello me basta

7. Donación Botero

8. Al aire libre


2. Las exposiciones conformadas por reproducciones fotográficas que son una excelente alternativa para divulgar el arte y la historia colombiana en diferentes regiones del país y no requieren de un control tan riguroso de las condiciones ambientales que exigen las obras originales. Pueden ser solicitadas por museos, centros o lugares de la memoria, entidades culturales o educativas como casas de cultura, centros culturales, bibliotecas públicas, colegios, universidades, fundaciones dedicadas a la divulgación y promoción del arte que se encuentren legalmente constituidas y que cuenten con salas de exposiciones o un espacio que pueda ser destinado para ello. Las muestras que están disponibles en esta versión de la convocatoria son:


  Hitos de libertad. La gente negra desde el museo de todos los colombianos

  I-dentidad/I-dentity/Eye-dentity: retratos de mujeres afrocolombianas para el Bicentenario

Afrocolombianos: la libertad y sus rutas


  Campo revelado. Tierra y campesinos (1960-1972)

   Fotografía: verdad y simulación

  El jaguar y la mariposa. Chiribiquete patrimonio natural y cultural de la       humanidad 

   Ana Mercedes Hoyos




¿Cómo participar?

Las entidades interesadas en postularse pueden hacer su solicitud antes del 6 de octubre de 2022, a través del diligenciamiento de la carta de intención anexa. Por medio de esta carta se propone la institución participante Las fechas solicitadas permiten estructurar el cronograma del proyecto.




Aclaración

El préstamo de las exposiciones está sujeto a su disponibilidad presupuestal y física. La convocatoria se lanza anualmente y durante este tiempo son recibidas las solicitudes para participar en el proyecto del año siguiente.

 

La disponibilidad de las obras originales que componen cada exposición se encuentra supeditada a la curaduría del Museo Nacional de Colombia y los guiones pueden estar sujetos a cambios.

 

El programa de exposiciones itinerantes es una realidad gracias al Programa de concertación del Ministerio de Cultura, con el apoyo del Museo Nacional de Colombia y la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Colombia.



MÁS INFORMACIÓN:


Jhonattan Cabra Vivas

Exposiciones Itinerantes
Museo Nacional de Colombia
[email protected]
Carrera 7 N° 28-66 Bogotá
Teléfono: 3816470 ext. 2121




Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.