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Piezas en diálogo

Piezas en Diálogo, Julio de 2021

 

 


El programa de Piezas en diálogo busca establecer nuevas relaciones temáticas y de interpretación entre el conjunto patrimonial de piezas de historia, arte, etnografía y arqueología de las colecciones del Museo Nacional y del ICANH. Durante el 2021 las Piezas en diálogo se dedicarán a conmemorar acontecimientos de construcción de identidad política, cultural o artística significativos para la nación colombiana. 


DE JULIO A SEPTIEMBRE DE 2021

Homenaje virtual





La virtud del pincel: Santiago Páramo y su influencia en la pintura académica en Bogotá

 

 

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Como en sus obras [Santiago Páramo] no buscaba ni beneficios ni éxitos, se formó un original concepto del arte, en [el] que brilla como única luz su fe profunda, y consiguió hacer creaciones a propósito de asuntos del Viejo y Nuevo Testamento.

Ricardo Acevedo Bernal

 

¡Un cura pintando y enseñando a pintar era un encanto!

Francisco Antonio Cano

 

El padre Páramo es nuestro pintor místico moderno

Rafael María Carrasquilla






Ricardo Acevedo Bernal (1867-1930)

Santiago Páramo Ortiz, S. J.

1928

Óleo sobre tela

99,5 x 75 cm

Museo Nacional de Colombia, reg. 2123

Pintado por solicitud del Gobierno y adquirido por el Ministerio

de Educación con destino al Museo Nacional (23.3.1928)

 

El 20 de febrero de 1887, el pintor jesuita Santiago Páramo (1841-1915) fue sorprendido con una grata noticia: recibía de manos del director de la Escuela de Bellas Artes Alberto Urdaneta (1845-1887) un diploma de primera clase por haber pintado una Virgen de Belén al pastel, la cual había sido presentada al público en la primera gran exposición artística de dicha institución, inaugurada el 4 de diciembre del año anterior (Urdaneta, 1886, p. 69; Girón, 1887, p. 243; Girón, 1887, p. 260; Aguilera, 1941, p. 28; Ospina, 1941, p. 75). Este premio tenía un significado especial para el sacerdote artista, dado que representaba el reconocimiento público de su esfuerzo personal por adentrarse en los misterios del dibujo y del color en clave religiosa.



Santiago Páramo Ortiz (1841-1915)

Virgen de Belén

Ca.1886

Colores al pastel sobre papel

32 x 24 cm

Museo Páramo

Tomado del libro El pintor Santiago Páramo (1941)



 

Se conoce muy poco de la formación artística del padre Páramo, salvo que durante su exilio en Centroamérica –ocurrido entre 1861 y 1884– se entregó con esfuerzo y concentración a practicar el dibujo, la pintura, la escultura y la arquitectura. Por consiguiente, contó con la licencia de su superior en la orden para, por un lado, consultar y estudiar libros especializados en la materia como, por ejemplo, el manual de dibujo Les proportions du corps humain mesurées sur les plus belles figures de l'antiquité et gravées de Gérard Audran (1683) y, por otro, tomar clases de pintura con un artista italiano de apellido Toglietti, que creaba escenografías para una compañía de ópera que, a la sazón, estaba de gira por la región (Aguilera, 1941, pp. 14-15; Ospina, 1941, pp. 47-53, 61-63; Ortega Ricaurte, 1979, p. 340).



Santiago Páramo Ortiz (1841-1915)

Estudio académico basado en los grabados del libro Les proportions du corps humain mesurées sur les plus belles figures de l'antiquité et gravées de Gérard Audran (1683)

Ca. 1890

Tinta sobre papel

16 x 20 cm

Museo Páramo

Tomado del libro El pintor Santiago Páramo (1941)




Santiago Páramo Ortiz (1841-1915)

Estudio anatómico para uno de los demonios del mural

El juicio final de la Capilla de San José

Ca. 1899

Grafito sobre papel

29 x 20 cm

Museo Páramo

Tomado del libro El pintor Santiago Páramo (1941)


Una vez el padre Páramo estuvo de regreso en el país, su talento artístico no pasó desapercibido, lo que le permitió participar en la Primera Exposición Anual de la Escuela de Bellas Artes de Colombia, organizada por Alberto Urdaneta en 1886. Posteriormente, el jesuita fue convocado para unirse a la planta profesoral de la Escuela de Bellas Artes a partir de 1889. Allí fue nombrado catedrático de pintura y sustituyó al pintor académico Pantalón Mendoza (1855-1911), quien no pudo continuar al frente de la clase a causa de trastornos mentales (Castro y León, 2018, p. 42). En la enseñanza del dibujo compartió las clases con el profesor Francisco Torres Medina (activo entre 1865 y 1899), hijo del pintor costumbrista Ramón Torres Méndez (1809-1885) (Fajardo de Rueda, 1986, p. 9). Vale la pena mencionar que, entre los discípulos más destacados de Páramo en la escuela, se encuentran el pintor bogotano Ricardo Acevedo Bernal (1867-1930) y el pintor, escultor y ornamentador chiquinquireño Dionisio Cortés Mesa (1863-1934) (Acevedo Bernal, 1915, p. 730; Martínez et al., 1982, p. 6).




Pantaleón Mendoza (1855-1911)

Catalina Mendoza Sandino

Ca. 1880

Óleo sobre tela

92 x 77 cm

Museo Nacional de Colombia, reg. 2110

Adquirido a Andrés Sandino Barriga por el Ministerio de Educación

Nacional con destino al Museo Nacional de Colombia (7.7.1954)



Dionisio Cortés Mesa (1863-1934)

Los náufragos

1890

Óleo sobre tela

126,5 x 107,3 cm

Museo del Siglo XIX-Fondo Cultural Cafetero, reg. 1196



Francisco Torres Medina (activo entre 1865 y 1899)

Flagelación

1892

Óleo sobre tela

65,5 x 84,5 cm

Museo Nacional de Colombia, reg. 2097

Adquirido por el Gobierno nacional con 

destino al Museo Nacional (5.2.1925)



Ricardo Acevedo Bernal (1867-1930)

Blanca Tenorio de Acevedo

1896

Pastel sobre papel

60,5 x 45,5 cm

Museo del Siglo XIX - Ministerio de Cultura, Inv. 115440



  

  

    

Santiago Páramo (1841-1915)
Bocetos para el mural Los santos de la Compañía de jesús de la capilla de San José
1896-1899
Lápiz sobre papel
Dimensiones variables
Museo del Siglo XIX - Ministerio de Cultura, Inv. 115300,115401, 115448, 
115450, 115452, 115452, 115473



 


Ricardo Acevedo Bernal (1867-1930)

La Virgen al pie del madero 

1915     

Óleo sobre tela

160 x 105,5 cm

Museo Nacional de Colombia, reg. 3469

Trasladado del Centro Nacional de Restauración (1990)



Santiago Páramo murió el 15 de junio de 1915, con fama de gran artista y religioso de alto talante moral (Notas gráficas, 1915, p. 269). Su huella artística, producto del autodidactismo, la práctica de la pintura escenográfica y la copia de imágenes impresas, supuso una manera muy personal de resolver sus inquietudes por la anatomía humana, la luz y el color. A partir de esos elementos, se propuso replicar temas propios de la devoción cristiana, labor que le mereció un reconocimiento especial entre sus colegas pintores y la élite bogotana de finales de siglo XIX.


 

Bibliografía


Acevedo Bernal, R. (1915, 19 de junio). En memoria del padre Páramo, El Gráfico, 241, 730.

Aguilera, M. y Ospina, E. (1941). El pintor Santiago Páramo. Bogotá: El Gráfico.

Anónimo (1915, 19 de junio). Notas gráficas. El Gráfico, 241, 729.

Cano, F. (1915, 19 de junio). En memoria del padre Páramo. El Gráfico, , 241, 730.

Castro, D. y León, S. (2018). "Que en su Nueva Atenas está todavía casi todo por hacer": Felipe Santiago Gutiérrez y Rafael Pombo en Colombia. Cuadernos de Curaduría del Museo Nacional de Colombia, nueva época, 14, 13-49.

Fajardo de Rueda, M. (1986). Presencia de los maestros, 1886-1960. Bogotá: Museo de Arte y Universidad Nacional de Colombia.

Girón, L. (1887, 1 marzo). Primera Exposición Anual de la Escuela de Bellas Artes. Papel Periódico Ilustrado, 111, 243.

Girón, L. (1887, 15 marzo). Primera Exposición Anual de la Escuela de Bellas Artes. Papel Periódico Ilustrado, 112, 257-260.

Martínez, A., Monsalve, M. y Roda, A. (1982). Dionisio Cortés M. Escultor, 1863-1934. Bogotá: Fondo Cultural Cafetero.

Ortega Ricaurte, C. (1979). Diccionario de artistas en Colombia. Bogotá: Plaza & Janés.

Urdaneta, A. (1886). Guía de la primera exposición anual organizada bajo la dirección del rector de dicha escuela, General Alberto Urdaneta. Bogotá: Imprenta de vapor de Zalamea Hermanos.



Curador: Samuel León Iglesias, Curaduría de Arte.

Fecha: Julio de 2021 a septiembre de 2021

Lugar: Homenaje virtual - Museo Nacional de Colombia





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