La memoria al servicio de la vida ¿Cómo y para qué sostener un museo de base comunitaria?
Rayiv David Torres
En las próximas páginas se presentará un análisis de algunas experiencias de espacios de memoria del país y algunas reflexiones recientes sobre museos comunitarios que orientarán el proyecto del Co-Laboratorio de Creación y Memoria La Esquina Redonda, liderado la Fundación Gilberto Alzate Avendaño en alianza con el Museo Nacional de Colombia. Como resultado de estos eventos, se examinarán (i) algunos lineamientos para la gestión participativa de colecciones, (ii) actividades para la sanación de pasados conflictivos, (iii) claves para la apropiación social del espacio y (iii) estrategias de cuidado para brindar atención a las demandas de las poblaciones. Así mismo, (iv) se plantearán metodologías para la apropiación comunitaria del “patrimonio viviente”, así como también (v) acciones tendientes a la sustentabilidad económica y social. En suma, se verá cómo las acciones de curaduría participativa y la ampliación de los campos de circulación cultural inciden substancialmente en la inclusión social, la reducción de sufrimiento y la convivencia.
Palabras clave: museología comunitaria, patrimonios vivos, colecciones etnográficas, museografía participativa, memoria local, museos comunitarios.
____________
Un Grammy Latino en el Museo Nacional de Colombia
María Camila Martínez Velasco
Este artículo discute la pertinencia, en las colecciones del Museo Nacional de Colombia, de la estatuilla del Grammy Latino otorgado al grupo de rock Aterciopelados en el año 2001, en la categoría de Mejor Álbum Rock Grupo o Dúo. El galardón entró al Museo en el año 2002 y está catalogado con el número de registro 6596. Su ingreso formó parte de la implementación en el Museo Nacional de programas culturales destinados a la población joven durante los primeros años del siglo xxi. Así mismo, en este texto se discute la perspectiva del Museo Nacional frente al rock nacional durante estos años, que es una las expresiones culturales más importantes en la conformación de identidades e imaginarios de nación por parte de los jóvenes. Por último, se aborda la forma en que el Grammy Latino ha sido presentado al público y la narrativa de la cual formó parte cuando fue exhibido en el año 2008.
Palabras clave: rock, museo, construcción de identidades, desarrollo de públicos, coleccionismo, música popular, siglo xxi.
____________
Un virrey inventado: la identificación de un retrato del Museo Nacional de Colombia
Santiago Robledo Páez
El presente artículo es un resultado de las tareas de investigación de las curadurías del Museo Nacional de Colombia. Se argumenta que la identificación de la pintura con registro 3622 como “un retrato del virrey de la Nueva Granada Antonio Amar y Borbón” no tiene una sustentación sólida. Esto puede aseverarse a partir de los resultados de la revisión del Archivo Histórico del Museo Nacional y de los catálogos de la institución y del Museo de Arte Colonial. Antes de 1942, la pintura se identificaba como un retrato de virrey anónimo. Fue a partir de dicho momento que, gradualmente y de manera titubeante, se comenzó a considerar esta pieza como un retrato del mencionado virrey. Otras evidencias documentales permitieron confirmar que esta identificación carece de fundamento.
Palabras clave: retrato, identificación, Museo Nacional, archivo, documentación, catalogación.