Inscrito en el cuerpo: sexualidad, raza y medioambiente en el performance del Caribe colombiano
Valeria Posada Villada
Recorrer el cuerpo es una apuesta por subrayar la trayectoria y la sensibilidad con la cual los artistas de la región Caribe han abordado la relación cuerposociedad y han contribuido a generar nuevos planteamientos en torno a problemáticas sociales como la sexualidad, la raza y el medioambiente. Las obras Jardín de las delicias de Marta Amorocho, ¡La historia nuestra, caballero! de Nelson Fory y Ronda para canción de cuna de Oscar Leone Moyano son puntos de partida para explorar la vigencia del arte acción en la región, así como su conexión con la trayectoria de otros artistas nacionales e internacionales. El análisis de estas obras parte de una estructura en red que busca develar el carácter híbrido de esta forma artística y el lugar que los tres artistas ocupan dentro de ella.
Palabras clave: arte acción, cuerpo, raza, sexualidad, medioambiente, Caribe colombiano
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La colección de Corinto: una investigación arqueológica desde el Museo Nacional
Luis Felipe Agüero Mateus | Arnold Duval Daza Castaño
La estandarización en la producción material se ha descrito como el reflejo del grado de desarrollo y jerarquización social en el interior de una población humana, ya sea sedentaria o itinerante, que ha obligado a crear dentro de la sociedad especialistas en la manufactura de elementos particulares. En este sentido, las formas, estilos y diseños similares de las cerámicas funerarias de Corinto, Cauca, pueden aportar al estudio de la estandarización y especialización artesanal funeraria durante el Periodo Tardío (viii-xvi d. c.) y en época de contacto en el suroccidente colombiano. En consecuencia, en este artículo presentamos los resultados y análisis preliminares de una investigación realizada a partir de una serie de cerámicas funerarias halladas en el municipio de Corinto por el investigador estadounidense James Ford durante la década de 1940 y que están resguardadas en la Reserva de Arqueología del Museo Nacional de Colombia. El análisis estadístico descriptivo arrojó información sobre un proceso de especialización adjunta con variaciones individuales que se logra observar en una amplia región del sur del valle del río Cauca, lo cual permite advertir procesos de especialización focalizados en la funeraria religiosa, que a su vez reflejan ciertos grados de control y jerarquía política e ideológica, tanto a partir de la producción cerámica como en los tipos y formas de tumbas evidenciados en Corinto.
Palabras clave: Corinto, cerámica funeraria, especialización adjunta, especialización individual, estandarización, arqueometría.
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El busto de Comanche,
o de cómo entró un
habitante de calle al
Museo Nacional de
Colombia
Andrés Leonardo Góngora Curador jefe de Etnografía del Museo Nacional de Colombia
En este artículo me ocupo de algunos aspectos relevantes de la vida de
Comanche, antiguo líder de la desaparecida Calle del Cartucho en Bogotá, y
del busto realizado por el Colectivo CaldoDeCultivo en su honor, obra que
hoy reposa en la sala Hacer Sociedad del Museo Nacional. La historia de
esta pieza permite reflexionar sobre la manera en que narrativas y objetos
asociados con actores sociales históricamente marginalizados han sido
integradas al relato curatorial del Museo. Adicionalmente, esta experiencia
museal, observada a través de los lentes de la antropología y de la teoría
social contemporánea, provee elementos para una lectura crítica de la
monumentalidad, asunto que, debido a los diferentes estallidos sociales
acaecidos desde el año 2019 en toda América, ha despertado gran interés
por parte de académicos y activistas de la región.
Palabras clave: iconoclastia, monumentalidad, museología crítica,
habitantes de calle, Museo Nacional, El Cartucho.