Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation Linkscuadernos-de-curaduria-19

Cuadernos de curaduría Nº 19

 

 



 




VER PDF AQUÍ




CONTENIDO


Del patrimonio en la construcción de la historia: los objetos de Juan José Neira en el Museo Nacional de Colombia (1841)

Libardo Sánchez Paredes Investigador de la Curaduría de Historia



Se examina el ingreso de los objetos del prócer de la independencia Juan José Neira (1793-1841) al Museo Nacional de Colombia en el marco de un decreto de honores dictaminado por el Congreso de la República en 1841. ¿Por qué destinar los objetos de Juan José Neira al Museo Nacional de Colombia? La donación de los objetos de Neira muestra cómo se utilizó la figura del héroe para relacionar la historia nacional con una política conveniente al Gobierno de turno. El Museo Nacional tuvo un lugar preponderante en esta labor, como espacio de patrimonialización de la memoria histórica. La llegada de las piezas de Neira al Museo Nacional evidencia también una transformación en la función social de la institución desde que fuera fundada en 1823, ya que pasó de ser un museo dedicado a la investigación y enseñanza en ciencias a convertirse en un museo publicitario de los valores de historia patrios. A partir de fuentes primarias se muestra cómo el museo se constituyó en una vitrina de exhibición de la cultura política nacional con la que los gobernantes de turno buscaron la unificación del país construyendo una versión de la historia nacional favorable a sus intereses.

Palabras clave:  historia del Museo Nacional de Colombia, Juan José Neira, Guerra de los Supremos, Joaquín Acosta, patrimonio, construcción de la historia.

____________


Inscrito en el cuerpo: sexualidad, raza y medioambiente en el performance del Caribe colombiano

Valeria Posada Villada


Recorrer el cuerpo es una apuesta por subrayar la trayectoria y la sensibilidad con la cual los artistas de la región Caribe han abordado la relación cuerposociedad y han contribuido a generar nuevos planteamientos en torno a problemáticas sociales como la sexualidad, la raza y el medioambiente. Las obras Jardín de las delicias de Marta Amorocho, ¡La historia nuestra, caballero! de Nelson Fory y Ronda para canción de cuna de Oscar Leone Moyano son puntos de partida para explorar la vigencia del arte acción en la región, así como su conexión con la trayectoria de otros artistas nacionales e internacionales. El análisis de estas obras parte de una estructura en red que busca develar el carácter híbrido de esta forma artística y el lugar que los tres artistas ocupan dentro de ella. 


Palabras clave:  arte acción, cuerpo, raza, sexualidad, medioambiente, Caribe colombiano 

____________


La colección de Corinto: una investigación arqueológica desde el Museo Nacional

Luis Felipe Agüero Mateus | Arnold Duval Daza Castaño


La estandarización en la producción material se ha descrito como el reflejo del grado de desarrollo y jerarquización social en el interior de una población humana, ya sea sedentaria o itinerante, que ha obligado a crear dentro de la sociedad especialistas en la manufactura de elementos particulares. En este sentido, las formas, estilos y diseños similares de las cerámicas funerarias de Corinto, Cauca, pueden aportar al estudio de la estandarización y especialización artesanal funeraria durante el Periodo Tardío (viii-xvi d. c.) y en época de contacto en el suroccidente colombiano. En consecuencia, en este artículo presentamos los resultados y análisis preliminares de una investigación realizada a partir de una serie de cerámicas funerarias halladas en el municipio de Corinto por el investigador estadounidense James Ford durante la década de 1940 y que están resguardadas en la Reserva de Arqueología del Museo Nacional de Colombia. El análisis estadístico descriptivo arrojó información sobre un proceso de especialización adjunta con variaciones individuales que se logra observar en una amplia región del sur del valle del río Cauca, lo cual permite advertir procesos de especialización focalizados en la funeraria religiosa, que a su vez reflejan ciertos grados de control y jerarquía política e ideológica, tanto a partir de la producción cerámica como en los tipos y formas de tumbas evidenciados en Corinto.

Palabras clave: Corinto, cerámica funeraria, especialización adjunta, especialización individual, estandarización, arqueometría. 

____________


El busto de Comanche, o de cómo entró un habitante de calle al Museo Nacional de Colombia

Andrés Leonardo Góngora Curador jefe de Etnografía del Museo Nacional de Colombia

En este artículo me ocupo de algunos aspectos relevantes de la vida de Comanche, antiguo líder de la desaparecida Calle del Cartucho en Bogotá, y del busto realizado por el Colectivo CaldoDeCultivo en su honor, obra que hoy reposa en la sala Hacer Sociedad del Museo Nacional. La historia de esta pieza permite reflexionar sobre la manera en que narrativas y objetos asociados con actores sociales históricamente marginalizados han sido integradas al relato curatorial del Museo. Adicionalmente, esta experiencia museal, observada a través de los lentes de la antropología y de la teoría social contemporánea, provee elementos para una lectura crítica de la monumentalidad, asunto que, debido a los diferentes estallidos sociales acaecidos desde el año 2019 en toda América, ha despertado gran interés por parte de académicos y activistas de la región.

Palabras clave: iconoclastia, monumentalidad, museología crítica, habitantes de calle, Museo Nacional, El Cartucho.






Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.