Una fábrica de
imágenes: el Museo
de Reproducciones
Plásticas de la Facultad
de Medicina de la
Universidad Nacional
de Colombia
Abel Fernando Martínez Martín
Alejandro Burgos Bernal
Andrés Ricardo Otálora Cascante
Este artículo analiza desde una perspectiva histórica y museológica
la construcción de una fábrica de imágenes patológicas: el Museo de
Reproducciones Plásticas creado por la Facultad de Medicina de la
Universidad Nacional en los años treinta del siglo pasado, el cual estaba
destinado a la enseñanza clínica de los estudiantes en el Hospital San
Juan de Dios de Bogotá. La mayoría de las ceras, obtenidas directamente
de los pacientes en La Hortúa, fueron realizadas por el artista Lisandro
Moreno Parra, quien luego creó su propio museo de cera ambulante. El
origen de la colección de ceras está relacionado con la hegemonía de
la medicina francesa en Colombia en la primera mitad del siglo xx y fue
usada para la enseñanza en la Clínica Dermatológica y Sifilográfica del
hospital, a cargo de los dermatólogos formados en París José Ignacio Uribe
y Manuel José Silva. Por otro lado, en los años cincuenta, la fotografía
a color reemplazó la ceroplástica, lo que coincidió con el avance de la
medicina norteamericana en nuestro país. En los años noventa, el Museo
de Reproducciones Plásticas pasó a ser parte del Centro de Historia de
la Facultad de Medicina y, actualmente, es custodiado en el acervo de
colecciones universitarias de la Universidad Nacional ubicado en el centro
histórico de Bogotá.
Palabras clave: museología, museo médico, ceroplástica, colección
universitaria, Hospital San Juan de Dios, Bogotá.
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La modernización del
Museo Nacional de
Colombia: la gestión de
Emma Araújo y Gloria Zea
entre 1975 y 1982
Ana Cecilia Escobar Ramírez
El Museo Nacional de Colombia, creado en 1823, se ha constituido como
un espacio de disputas y (re)elaboración de la memoria nacional.
Instituido como Museo de Historia Natural y Escuela de Minería, se va
asimilando como Museo Nacional con un componente histórico, de arte y
etnografía en sus colecciones durante el siglo xix y las primeras décadas
del siglo xx. El presente artículo se enfoca en la gestión de Emma Araújo en
la dirección de la institución, entre 1975 y 1982, en un momento de cambio
en las políticas culturales del país motivado por la creación en 1968 del
Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura) y en 1970 de la Asociación
Colombiana de Museos (acom). Se plantea que la reorganización
administrativa y la readecuación del museo se enmarcó en un proyecto
general liderado por Gloria Zea entre 1974 y 1982, mientras fue directora
de Colcultura. A través de dicho proyecto se intentó la modernización de
varios entes gubernamentales, entre los que se incluía el Archivo General y
la Biblioteca Nacional, así como el Museo Nacional de Colombia.
Palabras Clave: museo, Museo Nacional de Colombia, museo nacional,
modernización.
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Coro de San Agustín
de Bogotá: liturgia,
obra y museo
Daniel Gutiérrez Reyes
La significatividad de los coros –el lugar arquitectónico– en el ámbito del
patrimonio cultural está escindida. Por un lado, son un espacio consagrado,
legado del Oficio Divino para el cual fueron creados –pero que ya no está
en vigor–. Por otro lado, su obra artística despierta el interés de expertos
que, frecuentemente, relegan su significado religioso. En cualquier caso,
en Colombia, las particularidades espaciales y artísticas de los coros
y su relación con la liturgia previa al Concilio Vaticano II no han sido
suficientemente exploradas, debido a que gran parte del mobiliario litúrgico
de la Iglesia se volvió obsoleto en el curso del siglo xx. Este artículo
presenta una interpretación del conjunto artístico del coro de San Agustín
de Bogotá en relación con las ceremonias sagradas que albergaba. Se
propone que los coros, hoy obsoletos, a pesar de ser inseparables de los
templos donde están, abren una oportunidad para la museología de la
experiencia religiosa y la representación artística del poder divino en la
sociedad colonial hispanoamericana
Palabras clave: mobiliario litúrgico, sillería de coro, arte religioso, museización de iglesias.