Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation Linkscuadernos-de-curaduria-18

Cuadernos de curaduría Nº 18

 

 



 




VER PDF AQUÍ




CONTENIDO


Formas del instante: la fotografía de Abdú Eljaiek

Valeria Posada Investigadora de la Curaduría de Arte



La trayectoria de Abdú Eljaiek (n. 1933) es un recorrido único y, a la vez, una ventana por medio de la cual se puede apreciar un capítulo determinante en la historia de la fotografía: el ascenso del fotógrafo como autor. Formado a pulso en los laboratorios de la televisión y las salas de rodaje, Eljaiek se abrió paso por las salas de redacción, las galerías y los museos, afirmando la fotografía como un medio artístico. Precisamente fueron esas limitaciones y posibilidades de su entorno profesional las que le otorgaron carácter particular a su obra. El siguiente artículo, que dio fruto a la exposición temporal Formas del instante: la fotografía de Abdú Eljaiek (agosto-diciembre 2021), busca profundizar en los factores contextuales que, en retrospectiva, definieron el sello distintivo del aporte de Eljaiek y transformaron su aproximación a las temáticas que forman el núcleo de su obra: el retrato, el desnudo, la vida campesina, el paisaje y la naturaleza.

Palabras clave: fotografía, historia, biografía, arte, Colombia, Abdú Eljaiek.

____________


Gerardo Arrubla, el Museo Nacional y las antigüedades indígenas


Santiago Robledo Páez Investigador de la Curaduría de Historia


Este artículo presenta una de las facetas de las actividades de Gerardo Arrubla durante su dirección del Museo Nacional de Colombia: aquella relacionada con la colección y protección de lo que hoy en día se denominaría patrimonio arqueológico. El texto se divide en tres secciones. En la primera parte se evocan sus solicitudes al Gobierno para incrementar la colección arqueológica y obtener los recursos para poder estudiarla científicamente, además se presenta cómo estos reclamos fueron desoídos y, en cambio, fue instaurado un nuevo museo dedicado a estas temáticas. En el segundo acápite se muestra cómo, a pesar de lo anterior, Arrubla pudo incrementar las colecciones arqueológicas del Museo Nacional, institución donde además desarrolló actividades pedagógicas sobre el tema. Por último, en la tercera sección se presentan las acciones de Arrubla encaminadas a la protección de las antigüedades indígenas en ámbitos diferentes al Museo Nacional.

Palabras clave: Gerardo Arrubla, Museo Nacional de Colombia, colecciones, arqueología, patrimonio.

____________


La cultura popular entra al museo: curaduría participativa en el Museo Nacional de Colombia (2005-2011)

Camila Martínez Velasco Investigadora de la Curaduría de Historia


Durante los primeros años del siglo XXI el Museo Nacional de Colombia transformó su misión, su visión y sus objetivos con el fin de representar el país diverso figurado por la Constitución de 1991. A través del análisis de un proyecto de exposiciones temporales concebido en el 2006, titulado Programa 48-91. Del Bogotazo a una nueva Constitución: irrupción de la cultura popular y construcción de lo público, este artículo discute cómo, en el marco de una reestructuración conceptual del Museo Nacional, tales exposiciones visibilizaron diversas narrativas de la historia de Colombia y fomentaron la participación ciudadana en la construcción de aquellas. El Programa 48-91 indagó sobre el papel de la cultura popular en la concepción de la identidad nacional durante el siglo XX y abrió espacios de reflexión alrededor de temas nunca antes presentados por el Museo Nacional, como el cine, las telenovelas, el rock colombiano y el fútbol. Entre el 2007 y el 2011, dicho programa presentó cinco exposiciones temporales: Si lo tiene, ¡tráigalo!, ¡Acción! Cine en Colombia, Nación Rock, Un país de telenovela y Un país hecho de fútbol

Palabras clave: cultura popular, curaduría participativa, guiones museográficos, diversidad cultural, siglo xx.

____________


Luis García Hevia, 200 años: la realidad versátil

Ángela Gómez Cely Investigadora de la Curaduría de Arte

Luis García Hevia (1816-1887) fue un artista representativo del espíritu del colombiano multifacético del siglo XIX. Inmerso en la política partidista y actor dinámico en la consolidación de una cultura visual en ciernes, García Hevia se interesó en ideales colectivos y de construcción de la nación, a partir de iniciativas como la educación artística en su papel de profesor y cofundador de la Sociedad de Dibujo y Pintura, la fundación de talleres fotográficos y logias masónicas, y, por último, el coleccionismo de arte. Atento a las nuevas ideas y descubrimientos científicos relacionados con la captura de la imagen, su trabajo como pintor de retratos, escenas religiosas, mitológicas y bodegones fue estimulado por la aparición de la fotografía, la cual le permitió experimentar en los diferentes géneros pictóricos mencionados. Del mismo modo, la influencia de la pintura se vio reflejada en los temas que capturó en sus daguerrotipos, fotografías sobre papel y tarjetas de visita. Finalmente, García Hevia logró posicionarse como pionero de la reportería gráfica en Colombia, al hacer registro de los rostros del crimen y el teatro de las guerras civiles.

Palabras clave: academia, fotografía, pintura, reportería gráfica, retrato, masonería.






Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.