Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation Linkssu-visita-mobile

Su visita

  • ¡Ayúdenos a preservar el patrimonio de todos los colombianos!



    ¿Hay que hacer reserva para ir al Museo?

    Los espacios museales solo podrán ser ocupados en un 25%. Es por eso que les pedimos a los visitantes tener paciencia en caso de que deban esperar para entrar a las instalaciones. Para visitar el Museo Nacional y Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria deberá realizar una reserva. Agende su visita aquí.


    Si voy sin hacer reserva ¿Me dejan entrar?

    Debe hacer la reserva antes de ingresar al Museo Nacional o Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria. Incluso lo puede  hacer el mismo día y si el aforo no se ha completado, podrá ingresar. 


    ¿Cuántas salas están abiertas para visitar este mes de septiembre?

    El Museo Nacional tiene 17 salas, de estas, 7 están disponibles para visitar y unas están en proceso de renovación. En el espacio Fragmentos podrá hacer recorrido por todas las salas.


    Si hago mi reserva previa ¿Puedo quedarme toda la tarde en el Museo? 

    El recorrido tiene una duración de una hora, pues debemos asegurarnos de que el aforo no complete más del 25% permitido. Si desea quedarse más tiempo, deberá reservar más hora


    ¿Bajo qué condiciones podrán entrar los niños?

    Los menores de edad podrán ingresar sin restricción, pero deben estar acompañados de un adulto. Máximo tres niños por un adulto. Si requiere asistir con un grupo más grande, deberá solicitar una visita guiada al correo: [email protected].


    ¿Cuál es el protocolo que tendrá el Museo con los visitantes?

    Antes de ingresar, se revisará la temperatura y las personas podrán disfrutar del recorrido siempre y cuando aquella no sea mayor o igual a 38 °C. 

    En todo momento los visitantes deberán usar un tapabocas que cubra nariz y boca. Antes de iniciar el recorrido, deben dirigirse a los baños para lavarse las manos con agua y jabón, y durante el recorrido encontrarán dispensadores de gel para las manos. No se permite el uso de guantes de látex o nitrilo. 

    El Museo Nacional ha diseñado un recorrido especial y los visitantes deberán seguir las recomendaciones para realizar una visita amable y en confianza, sin olvidar mantener una distancia mínima de 2 metros con otras personas. 

    El ascensor se ha reservado para uso de las personas en condición de discapacidad y adultos mayores. 

    Para cumplir con los nuevos protocolos de limpieza y desinfección en todo el museo, se ha limitado la cantidad de personas por espacio y la interacción con dispositivos y mobiliario en salas. Están habilitados los servicios de maleteros (solo para objetos de gran tamaño), sillas de ruedas y coches para bebés. 

     

    ¿Qué otros espacios estarán abiertos en el Museo?

    La tienda del Museo, que es administrada por la Asociación de Amigos del Museo Nacional, estará abierta. Para realizar compras, sugerimos priorizar el uso de tarjetas de crédito y debido, con el fin de evitar la manipulación de billetes y monedas. La tienda estará abierta presencialmente en el mismo horario del Museo Nacional y virtualmente a través de la página https://latiendadelmuseo.com.co/.

     

    ¿Seguirán ofreciendo programación virtual?

    A través de las plataformas tecnológicas de transmisión en vivo, el Museo Nacional seguirá ofreciendo recorridos virtuales 360 grados por las salas del Museo, conversaciones con expertos en temas de arte, historia, antropología y etnografía, talleres en familia, inauguraciones, celebraciones y demás actividades culturales que se seguirán anunciando a través de la página www.museonacional.gov.co.

     

    Consulte aquí el Manual de Bioseguridad


    #VuelveAlMuseo siguiendo estas recomendaciones y podremos garantizar una visita amable y en confianza.


    Las colecciones del Museo Nacional pueden ser disfrutadas por quienes hoy visitan el Museo, gracias a que millones de personas, que durante casi dos siglos han pasado por sus salas, contribuyeron a cuidar estas colecciones durante su visita.

    Las colecciones del Museo Nacional son el reflejo de la identidad cultural de la nación colombiana, nos permiten reconocernos como colombianos y propiciar el diálogo cultural. Por ello, agradecemos su aporte al cuidado de estas piezas.

    Cupo limitado: Por razones de seguridad y conservación, las salas de exposición, así como el Auditorio, tienen cupo limitado.

    Distancia: Tocar las piezas puede deteriorarlas. No importa cuán fuerte sea el material. La piel contiene sustancias químicas que a largo plazo generan machas difíciles de remover.

    Mantener una distancia prudencial con las obras previene accidentes. Tenga en cuenta las líneas en el piso, guayas y barreras protectoras y absténgase de señalar las obras con objetos, lápices o esferos.

    Si quiere tomar notas o realizar dibujos, utilice únicamente lápices y no se apoye en las vitrinas.

    Fotografía: Recuerde que puede tomar fotografías, para uso personal, sin flash, ya que éste emite ondas que penetran algunos materiales, transformando su composición química. 

    Con el fin de garantizar la seguridad de las obras y la comodidad de los visitantes​, no se permite el uso de trípodes y brazos extensibles para autorretratos (selfie sticks). 

    Los medios de comunicación pueden hacer una solicitud de grabación en otros horarios, comunicándose mediante el correo: [email protected]

    Guardarropa: Utilice el guardarropa para dejar morrales, carteras de gran tamaño y sombrillas.

    Celular: Por consideración con los demás visitantes, agradecemos hablar por teléfonos celulares fuera de las salas de exposición.

    Alimentos: Por motivos de conservación, no está permitido ingresar alimentos, chicles, ni bebidas a las salas, el auditorio o los espacios de circulación interna del Museo.






  • Cómo llegar


    El Museo Nacional está abierto

     

    En autobús
    Desde el Sur, por la Carrera 10ma. Desde el Norte, por la Carrera 13.

     

    En carro
    Ruta de llegada por la Carrera 5, bajando por la Calle 30 o la Calle 28.
    Parqueaderos en la Calle 28 y en la Carrera 6ta, entre Calle 28 y Calle 27.

     

    En bicicleta
    En la entrada de la Calle 29 del Museo encontrará un soporte para estacionar bicicletas.
    Cupo limitado.

     

    En Transmilenio
    Estación Calle 26

     

    Ubíque el Museo en Google Maps

    ​​
    ​​​​​​ Ver mapa más grande​ ​​
  • Horarios / Tarifas

    Por motivos de control de aforo, le solicitamos realizar su registro antes de visitarnos:


    En caso de que desee cancelar o reprogramar una reserva puede hacerlo en el siguiente enlace:


    Respetamos las disposiciones de la Alcaldía Mayor de Bogotá, por esa razón: aplicaremos el pico y cédula.



    Tarifas de acceso al Museo

    Con cualquiera de las boletas pueden ingresar tanto a las exposiciones temporales, como a las permanentes.



    ​Valor de Boleteria

    ​Aporte Voluntario
    ​Niños (0 a 12 años)
    Entrada gratuita
    $ 1.000
    Jovenes (13 a 17 años)
    $ 1.000
    $ 1.000
    Adultos: (18 a 59 años)
    $ 2.000
    $ 1.000
    Tercera Edad
    (Mayores de 60 años)
    Entrada gratuita
    $ 1.000



    *Consulte la resolución 1560- 2020 Boletería Museos en Bogotá


    Entrada gratuita a las salas de exposición todos los miércoles de 4:00 p.m. a 6:00 p.m y los domingos en el horario habitual.
     
    Entrada gratuita todos los días para personas en situación de discapacidad sensorial y cognitiva y su acompañante, niños menores de 5 años, beneficiarios de los programas de adulto mayor del orden nacional o local, miembros del ICOM*, miembros de la Asociación de Amigos del Museo Nacional*, Ministerio de Cultura*, personas de estratos socioeconómicos 1 y 2*, personas afiliadas al Sisbén estratos 1, 2 y 3*, reservistas de honor*, guías turísticos*, estudiantes de colegios públicos y universidades públicas*, a los veteranos miembros de la Fuerza Pública y su núcleo familiar los cuales deberán estar en el Registro Único de Veteranos del Ministerio de Defensa, a los beneficiarios del Artículo 2  de la Ley 1699 de 2013, beneficiarios del programa Colombia aprende Generación E del Ministerio de Educación, beneficiarios del programa ingreso solidario, beneficiarios del programa Familias en Acción y jóvenes en acción, miembros de las comunidades y resguardos indígenas, miembros de las comunidades afrocolombianas, raizales y palenqueras que se encuentren registrados en los autocensos del Ministerio del Interior.


    * Indispensable presentar documento original y vigente que los acredite.

    Horarios de visita a las salas de exposiciones
     
        LunesMartesMiércolesJuevesViernesSábadoDomingo
     

    Cerrado
       1:00 p.m.
    5:00 p.m.
    1:00 p.m.
    5:00 p.m.
    1:00 p.m.
    5:00 p.m.
    1:00 p.m.
    a 5:00 p.m.
    1:00 p.m.
    a  5:00 p.m.

    1:00 p.m.
    5:00 p.m
    ​.
     

    Los lunes, incluidos festivos, no hay servicio al público por mantenimiento y limpieza de las salas y piezas. 

    El Museo Nacional de Colombia cierra al público el 1 de enero, el 1 de mayo y 25 de diciembre.






    #VuelveAlMuseo siguiendo estas recomendaciones y podremos garantizar una visita amable y en confianza.


     


     

    Para solicitar más información acerca de visitas comentadas, y talleres con material didáctico, contacten al equipo de Acción Educativa y Cultural:

    [email protected]
    también puede comunicarse al teléfono celular 3004003618 o vía WhatsApp.


  •  



    El equipo de Comunicación Educativa y Cultural del Museo Nacional de Colombia diseña y desarrolla programas educativos y culturales relacionados con las colecciones. Estas actividades abordan los contenidos del Museo por medio de estrategias didácticas pensadas para cada uno de los públicos que lo visitan. De esta manera, no solo se fortalecen y desarrollan conocimientos, sino que se generan experiencias creativas y reflexiones sobre las colecciones, el Museo y el patrimonio.

    Conozca cada uno de nuestros programas y participe en las diferentes actividades del Museo Nacional. 


    Pensando en las diferentes maneras de seguir en contacto, aun desde la distancia, los museos del país seguimos siendo lugares de encuentro con nuestros patrimonios, a través de la estrategia #MuseosEnCasa#TuCasaesColombia.

    Los invitamos a conocer y participar en las diferentes ofertas:


    Diálogos virtuales por el Museo


    Se trata de recorridos virtuales construidos por medio de diferentes objetos de las cuatro colecciones del museo y dinamizados por uno de nuestros mediadores que, a través de historias, preguntas e interacciones, genera un diálogo con los participantes que permite construir otras lecturas que den lugar a un acercamiento y una apropiación del patrimonio.

    Más información +



    Experiencias educativas virtuales


    Estas experiencias educativas virtuales estarán disponibles de lunes a viernes en los horarios acordados con el equipo del museo durante la inscripción. Tienen una duración de 50 a 90 minutos. 





    Contenidos educativo para hacer en casa


    Estos contenidos educativos son elaborados por el Museo Nacional
    y sirven de apoyo para docentes y familias

    Más información + 


    Programación cultural


    El Museo adelanta acciones orientadas a promover la participación activa de entidades educativas, artistas independientes, grupos con amplia trayectoria, y jóvenes estudiantes intérpretes de diferentes géneros musicales universales, en la agenda de actividades del Museo.


    Más información +




    Más información 

    [email protected]
    Si tiene alguna inquietud, también puede comunicarse al teléfono celular 3004003618 o vía WhatsApp.


  • La Tienda del Museo

    Ubicada cerca del jardín norte del edificio, la Tienda es un espacio agradable y acogedor, diseñado y adecuado para ofrecer a los visitantes de todas las edades una variedad de piezas, objetos y publicaciones relacionadas con el Museo y sus colecciones, así como recuerdos de los más prestigiosos centros culturales nacionales e internacionales.

    Es una vitrina donde encontrará libros, catálogos, postales, afiches de las colecciones y exposiciones del Museo Nacional, reproducciones de obras de arte de grandes maestros de la pintura universal, esculturas en madera y cerámica y objetos de diseño desarrollados a partir de obras de las colecciones del Museo, así como piezas provenientes de importantes museos del mundo.


    ​​

  • Accesibilidad

    Ingreso al Museo
    El Museo Nacional de Colombia cuenta con una entrada accesible desde la carrera séptima.

    Conozca más sobre el proyecto arquitectónico de accesibilidad + 

    Perros guía
    Se permite la entrada de perros guía.

    Sillas de ruedas
    Hay sillas de ruedas disponibles en la entrada del Museo de la carrera 7. Si quiere confirmar la disponibilidad de la silla de ruedas para su visita puede llamar al teléfono [571] 381 6470 exts. 2185, 2187, 2181
    .

    Ascensor
    El Museo Nacional cuenta con un ascensor ubicado en el primer piso de las salas permanentes, con señalética en texto braille en sus controles internos y externos. 

    Baño para público en situación de discapacidad

    Este espacio está adecuado para el acceso de personas que visitan el Museo en silla de ruedas.

  • Otros servicios


    Guardarropas

    Los paquetes, sombrillas, cámaras de vídeo, maletas y bolsos grandes deben consignarse en el guardarropa, localizado en la salida hacia el jardín norte, antes de iniciar su recorrido. Por razones de conservación y seguridad de las colecciones, no se permite a los grupos escolares el ingreso de lápices y esferos, con excepción de quienes participen en programas didácticos especiales. 


    Restricciones de equipaje


    Equipaje de mano – el equipaje de mano no debe sobrepasar los 39 cm x 33 cm x 13 cm. Todo objeto que sobrepase dichas dimensiones deberá dejarse en el guardarropa del Museo.

    Equipaje voluminoso – no podrá acceder al Museo con maletas o mochilas grandes. El Museo se reserva el derecho, según su propio criterio, de modificar o cambiar estas condiciones sin previo aviso.



    Objetos perdidos

    El punto de encuentro de objetos perdidos se encuentra en el guardarropa a la izquierda de la entrada principal.


    Baños

    Los baños están ubicados en el corredor del ala norte del primer piso y en la rotonda del segundo piso.


    Baño para público en situación de discapacidad

    Este espacio está adecuado para el acceso de personas que visitan el Museo en silla de ruedas.


    Bebés

    El Museo dispone de coches para bebés. Por favor solicítelos en el punto de información.

    ​​

  • Fachada Museo Nacional de Colombia 

    National Museum of Colombia


    The National Museum of Colombia has built a collection of more than 20,000 objects that are symbols of national history and heritage. The collections include remains of the first inhabitants and material culture of prehispanic societies, objects from current indigenous and afrocolombian ethnography, evidence of different periods of the nation's history, and works of art that range from the colonial period through the works of 'the first modern' artists: Fernando Botero, Alejandro Obregón, Guillermo Wiedemann, Juan Antonio Roda, Eduardo Ramírez Villamizar, Edgar Negret and Enrique Grau.
     
    The Museum offers permanent exhibition galleries with more than 2,500 pieces currently on display, a calendar of temporary exhibitions that allows its visitors to be in touch with important national and international displays of history, art and archaeology, and a varied educational and cultural program that includes seminars, lectures, concerts, video, theatrical and dance performances.
     
    As a contribution to academic discussions on Colombia´s cultural history, the Museum organizes the Cátedra Anual de Historia 'Ernesto Restrepo Tirado', an academic event that has been carried out annually for more than 10 years. It also offers a series of publications that compile material on the Museum's collections as well as the memoirs of academic events.

     
    Getting here



     
    Admission Fee

    ADULTS: $4,500 ($3,000 MC + voluntary donation of $1,500 to AAMN [souvenir])
    STUDENTS: $3,500 ($2,000 MC + voluntary donation of $1,500 to AAMN [souvenir])
    CHILDREN (5-12): $2,500 ($1,000 MC + voluntary donation of $1,500 to AAMN [souvenir])

    Admission is free to those with sensory and cognitive disabilities and their
    companions, to children under 5 years old, to seniors over 60, to ICOM members*,
    to Friends of the Museum*, and to tour guides*.
    * Must present valid credential.
     
     
    Visiting Hours

    The Museum is open from Tuesday through Sunday as follows:
    Tuesdays through Saturdays, from 10 am to 6 pm
    Sundays, from 10 am to 5 pm
    Galleries close 30 minutes prior to Museum closing hours
     

    Tours in English

    Every Tuesday at 4:00 p.m.
    Permanent galleries
    Fee: Free in addition to regular Museum ticket
     

    Guided tours for groups

    Guided tours in English must be reserved in advance through the Educational and Cultural Division, telephone number 381 6470, extension 2181, 2183
     

    Free Audioguides

    Content: A guided tour of the "Memory and Nation" gallery and a brief introduction to each of the other galleries.

    • General information audio guide


    


    Please keep the following in mind during your visit:
     
    In order to protect the collections and preserve them for future generations, factors contributing to their deterioration must be kept in mind. These include physical contact, vibrations, sudden movements, excessive light, and variations in temperature and humidity, all of which are harmful. Visitors should therefore abstain from touching the objects or taking photos or videos and should also avoid producing excessive vibrations.   
     
    Packages, umbrellas, suitcases and large bags must be checked at the cloakroom (coat check).
     
    Still photography is permitted for private, noncommercial use only. Photographs cannot be published, sold, reproduced, transferred, distributed, or otherwise commercially exploited in any manner whatsoever. The use of a flash or tripods is prohibited.
     
    For press and other special photography, including filming and videotape projects, call the Communications Division + 57 (1) 381 6470, ext. 217 or e-mail [email protected]. The Records Office, telephone + 57 (1) 381 6470, extension 2162, will provide photographic copies of the Museum's collections upon receipt of payment of the required fee.
     
    The Museum has a ramp for wheelchair access for the disabled on Calle 29. To request this service, call + 57 (1) 381 6470, extensions 2186. There is also a special elevator for visitors with physical limitations located on the first floor of the Museum.
     
    Educational services for schools and groups may be requested through the Association of Friends of the National Museum, at telephone + 57 (1) 287 5001.
     
    Those interested in joining the Association of Friends of the National Museum may call  + 57 (1) 287 5001.