Santiago Páramo murió el 15 de junio de 1915, con fama de gran artista y religioso de alto talante moral (Notas gráficas, 1915, p. 269). Su huella artística, producto del autodidactismo, la práctica de la pintura escenográfica y la copia de imágenes impresas, supuso una manera muy personal de resolver sus inquietudes por la anatomía humana, la luz y el color. A partir de esos elementos, se propuso replicar temas propios de la devoción cristiana, labor que le mereció un reconocimiento especial entre sus colegas pintores y la élite bogotana de finales de siglo XIX.
Bibliografía
Acevedo Bernal, R. (1915, 19 de junio). En memoria del padre Páramo, El Gráfico, 241, 730.
Aguilera, M. y Ospina, E. (1941). El pintor Santiago Páramo. Bogotá: El Gráfico.
Anónimo (1915, 19 de junio). Notas gráficas. El Gráfico, 241, 729.
Cano, F. (1915, 19 de junio). En memoria del padre Páramo. El Gráfico, , 241, 730.
Castro, D. y León, S. (2018). "Que en su Nueva Atenas está todavía casi todo por hacer": Felipe Santiago Gutiérrez y Rafael Pombo en Colombia. Cuadernos de Curaduría del Museo Nacional de Colombia, nueva época, 14, 13-49.
Fajardo de Rueda, M. (1986). Presencia de los maestros, 1886-1960. Bogotá: Museo de Arte y Universidad Nacional de Colombia.
Girón, L. (1887, 1 marzo). Primera Exposición Anual de la Escuela de Bellas Artes. Papel Periódico Ilustrado, 111, 243.
Girón, L. (1887, 15 marzo). Primera Exposición Anual de la Escuela de Bellas Artes. Papel Periódico Ilustrado, 112, 257-260.
Martínez, A., Monsalve, M. y Roda, A. (1982). Dionisio Cortés M. Escultor, 1863-1934. Bogotá: Fondo Cultural Cafetero.
Ortega Ricaurte, C. (1979). Diccionario de artistas en Colombia. Bogotá: Plaza & Janés.
Urdaneta, A. (1886). Guía de la primera exposición anual organizada bajo la dirección del rector de dicha escuela, General Alberto Urdaneta. Bogotá: Imprenta de vapor de Zalamea Hermanos.
Curador: Samuel León Iglesias, Curaduría de Arte.
Fecha: Julio de 2021 a septiembre de 2021
Lugar: Homenaje virtual - Museo Nacional de Colombia