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Piezas en Diálogo, Mayo de 2020

 
 


 


El programa de Piezas en diálogo busca establecer nuevas relaciones temáticas y de interpretación entre el conjunto patrimonial de piezas de historia, arte, etnografía y arqueología de las colecciones del Museo Nacional y del ICANH. Durante el 2020 las Piezas en diálogo se dedicarán a conmemorar acontecimientos de construcción de identidad política, cultural o artística, significativos para la nación colombiana.



MAYO DE 2020
Colección de Arte


 

Ignacio Gómez Jaramillo (1910-1970)
Autorretrato
11.1956
Óleo sobre tela
98 x 80 cm
Museo Nacional de Colombia, ingreso 10309


     
  
        _____________

Ignacio Gómez Jaramillo y la búsqueda
de un lenguaje renovador 


 


Ignacio Gómez Jaramillo (Medellín 30.12.1910-Coveñas 12.07.1970) estudió en España y Francia. Regresó al país en 1934, impresionado con las corrientes modernas europeas y con el deseo de incursionar en la pintura con nuevas formas de representación. En su obra se ve la influencia que ejercieron sobre él los pintores Paul Cézanne (1839-1906), Paul Gauguin (1848-1903) y Giorgio Morandi (1890-1964). Su estilo pictórico se consolidó con un lenguaje antiacadémico e innovador, en elementos plásticos como construcción de volúmenes desde la geometría, anchas pinceladas aplicadas con seguridad, paletas contenidas y bordes definidos, características que mantendrá a lo largo de toda su carrera. El conocimiento que adquirió sobre las vanguardias lo replicó en su labor docente y como crítico en diversos medios escritos[1].

Dos años después de su encuentro con la plástica moderna europea viajó a México a estudiar la pintura mural. Allí tuvo la oportunidad de ver cómo el muralismo proponía acceso y difusión de ideales sociales a través del arte público, elementos que constituían para él un "nuevo Renacimiento, en este nuestro Continente" (Gómez Jaramillo, 1987: 102). A su regreso escribió numerosos artículos para dar a conocer aspectos técnicos e ideológicos de la pintura mural; reseñas sobre la obra de David Alfaro Siqueiros (1896-1974), José Clemente Orozco (1883-1949), Diego Rivera (1886-1957) y Rufino Tamayo (1899-1991), entre otros; y textos sobre lo que él definía como la "integración plástica" de la pintura y la arquitectura. Elaboró murales al fresco en instituciones públicas y en casas privadas, que muchas veces causaron polémica. En ellos representó mitos históricos con sentido social, en los que conservó su estilo pictórico, con modelados bien marcados, escorzos definidos y amplios planos escenográficos[2].

Con la obra de Gómez Jaramillo y otros artistas de su generación, como Marco Ospina (1912-1983), Jorge Elías Triana (1921-1999) y Pedro Nel Gómez (1899-1984), podemos hablar de los primeros procesos de modernización que abren el camino a la abstracción y abandonan los temas habituales del arte académico. Su intención de traer un lenguaje renovador a la plástica colombiana no solo se ve en su pintura, sino también en su labor pedagógica y cultural. Toda su carrera mantuvo diálogos con el arte de su tiempo, entendiéndolo y redescubriéndolo para proponer nuevos caminos en la pintura.



Reserva












Ignacio Gómez Jaramillo (1910 - 1970)
Madre del pintor
1939   
Óleo sobre tela
99 x 80 cm
Reg. 6041               
Donado por la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Colombia (9.8.2007) 



Ignacio Gómez Jaramillo participó en múltiples exposiciones nacionales e internacionales y recibió reconocimiento con importantes premios. Fue ganador en tres ocasiones del Salón Nacional de Artistas, dos veces en la modalidad de pintura y una en dibujo. Obtuvo el primer premio en pintura en el I Salón Anual de Artistas Colombianos de 1940 con tres obras: Figuras en el trópico, Bañista y Madre del pintor. El premio causó gran controversia por alejarse de la figuración rigurosa y académica.



Sala Tierra como recurso









Ignac
io Gómez Jaramillo (1910 - 1970)
Dama vestida de blanco
1937
Óleo sobre tela
64,5 x 80 cm
Reg. 2216
Figura en el Inventario del Museo Nacional de Colombia (6.4.1951)




 

La geometrización, a partir de grandes planos de color con facetas y sombras, y el movimiento de las formas revelan el interés del artista por el cubismo. "Pintura no imitativa; por medio de planos, formas proyectadas y masas que al multiplicarse tratarían de dar una sensación de movimiento simultáneo, en el cual los ojos del espectador hallarían las formas esquematizadas, reducidas a su cadencia rítmica" (Gómez Jaramillo, 1987: 44). En la pintura Dama vestida de blanco, la modelo, como en muchas de sus obras, es su esposa Margot Villa de Gómez.


Sala Memoria y Nación











Ignacio Gómez Jaramillo (1910 - 1970)      San Sebastián en las trincheras
4.1951
Óleo sobre tela             
180,5 x 121 cm            
Reg. 4545
Donado por la Asociación de Amigos del Museo Nacional (31.1.2001) 





Uno de los temas recurrentes en su pintura es el mito del martirio de san Sebastián, basado en la pintura de Giovanni Bazzi (1477-1549). Con este óleo, Ignacio Gómez Jaramillo obtiene el segundo premio de pintura en la II Exposición de Pintura de Tejicondor. En esta versión el mártir se encuentra expuesto e indefenso en medio de un espacio desértico y estéril, la paleta es fría y limitada y el paisaje es desolado, como si fuera el escenario después de un combate bélico.

​   
Sala Hacer sociedad












I
gnacio Gómez Jaramillo (1910 - 1970)  Martirio de Galán
1957
Óleo sobre tela
131,5 x 106 cm
Reg. 3114
Donado por la Fundación Beatriz Osorio (22.1.1979) 






"He tratado de interpretar en este cuadro un oscuro episodio de la historia de nuestro pueblo durante la dominación española, y condenar en él la barbarie de la tiranía y exaltar, al mismo tiempo, la memoria de quien sufrió tan cruel y despiadado sacrificio, como caudillo de la libertad: José Antonio Galán, El Comunero. Es pues la narración 'plástica' de un acontecimiento histórico, ya que fue este el texto de la sentencia –increíble– que trato de sugerir en el lienzo". Ignacio Gómez Jaramillo


​   
Sala Rotonda








Ignacio 
Gómez Jaramillo (1910 - 1970)

Paisajes de san francisco
1967
Óleo sobre tela
140,3 x 194,5 cm
Reg. 6999
Transferida por el Banco Bancafé a la Nación (31.5.2007)







Desde el inicio de su carrera artística, el paisaje estuvo presente en la obra de Gómez Jaramillo, ya fuera como tema principal o como fondo de sus retratos. Vistas desde su taller de Madrid, Barcelona o París, en las últimas décadas, obras de gran formato de la finca de San Francisco, Cundinamarca, y paisajes marinos de la casa de Coveñas.

En toda su producción, Ignacio Gómez Jaramillo nos ofrece "una imagen paradisiaca del mundo" (Zalamea, 1941: 29), el pretexto para estudiar paletas de color y la composición de planos son excusas para descifrar su búsqueda plástica.


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[1] Publicó artículos en la Revista Pan, en el suplemento de El Tiempo, Revista EspiralSemanario Sábado, periódico El Liberal de Bogotá, Revista de América, periódico La Razón, periódico El Espectador, revista G.A.N., órgano de la Galería de Arte Nacional de Medellín, entre otros. Dos años después de su muerte, la Universidad Nacional de Colombia publicó el libro Anotaciones de un pintor alrededor de su mundo, que reúne artículos escritos por él, entrevistas y reseñas de su obra.

[2] Ignacio Gómez Jaramillo realizó murales en el Teatro Colón de Bogotá, Capitolio Nacional, Fábrica de papel de Alberto Lotero en Bogotá, Instituto del Crédito Territorial en Bogotá, Gobernación de Antioquia, Museo del Oro del Banco de la República y Banco de Bogotá sucursal de Medellín.



Referencias

Gómez Jaramillo, I. (1987). Anotaciones de un pintor. Medellín: Ediciones Autores Antioqueños.

Zalamea, J. (1941). Nueve artistas colombianos. Bogotá: Litografía Colombia.

 

Bibliografía consultada

Calderón Schrader, C. (1990). Salón nacional de artistas: 50 años. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura.

Cobo Borda, J. G. (2003). Ignacio Gómez Jaramillo. Bogotá: Villegas editores.

Eiger, C. (1995). Crónicas de arte colombiano, 1946-1963. Bogotá: Banco de la República.

Gómez Jaramillo, I. (1951, 21 de octubre). Ignacio Gómez Jaramillo responde a Luis Vidales. El Tiempo (Suplemento).

Iregui, J. (2009). Café El Automático, arte, crítica y esfera pública. Bogotá: Alcaldía de Bogotá, Universidad de los Andes.

Jaramillo, C. M. (2004). Una mirada a los orígenes del campo de la crítica de arte en Colombia. Artes, la revista, 7: 3-38.

Medina, A. (2002) Marta Traba tenía la razón. Revista Mundo, 5: 28-31.

Owen, G. (1944). Ignacio Gómez Jaramillo. Bogotá: Librería Suramericana.

Serrano, E. (2002) Dos y dos no son cuatro. Conversaciones con Eduardo Serrano.  Revista Mundo, 5: 36-37.

Traba, M. (1957, 15 de septiembre). Últimas obras de Ignacio Gómez Jaramillo. El Tiempo, 2

Traba, M. (1985). Historia abierta del arte colombiano. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura.

Vidales, L (1939) La pintura de Gómez Jaramillo. Revista Pan, 28: 105-108


Wiester, H. (2014). Murales capitalinos de Ignacio Gómez Jaramillo y Santiago Martínez Delgado (Bogotá, 1938-1948). Bogotá: Acedemia Colombiana de Historia.

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