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Piezas en Diálogo, Diciembre de 2020 a febrero de 2021

 
 


 




El programa de Piezas en diálogo busca establecer nuevas relaciones temáticas y de interpretación entre el conjunto patrimonial de piezas de historia, arte, etnografía y arqueología de las colecciones del Museo Nacional y del ICANH. Durante el 2021 las Piezas en diálogo se dedicarán a conmemorar acontecimientos de construcción de identidad política, cultural o artística significativos para la nación colombiana. 


DICIEMBRE DE 2020 - FEBRERO DE 2021

Colección de Arqueología

_____________




Mujeres en el mundo prehispánico:
una perspectiva comparativa 


 



Las figurinas femeninas de cerámica elaboradas por las sociedades prehispánicas que habitaron en el actual territorio de Colombia se han asociado, por lo general, a la reproducción, la gestación y el cuidado de la descendencia. Sin embargo, los estudios arqueológicos y etnohistóricos han demostrado que las mujeres participaron activamente en la vida política y las esferas ideológicas de la espiritualidad y del conocimiento sagrado. Por ejemplo, las figurinas femeninas de las llanuras del Caribe, en los actuales departamentos de Córdoba y Sucre, muestran que las mujeres desempeñaron un papel significativo en la administración del poder; varias de ellas llegaron a ser cacicas o líderes de sendas unidades políticas. En el altiplano cundiboyacense, ubicado en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, la fertilidad de las mujeres estuvo asociada a estrictas relaciones de parentesco y a la organización social de las comunidades. En la cosmogonía muisca, la creación del universo y el poblamiento de la tierra se dieron gracias a la diosa madre Bachué. En la región del Urabá, al norte del departamento del Chocó, las mujeres se dedicaron a las prácticas chamánicas y curativas, entre otras labores de fuerte carácter espiritual e ideológico, así como de vital importancia para la cohesión social de los miembros de la comunidad. 


 

Mujeres en la política



Región arqueológica Zenú, llanuras del Caribe

Figurina femenina

200-1200 d. C.

Cerámica

16 x 11 x 8 cm

Número registro C05987

Préstamo Museo del Oro


 

Región arqueológica Zenú, llanuras del Caribe

Figurina femenina

200-1200 d. C.

Cerámica

18,5 x 14 x 11,5 cm

Número registro C06002

Préstamo Museo del Oro 

 

Región arqueológica Zenú, llanuras del Caribe

Figurina femenina

200-1200 d. C.

Cerámica

24 x 16,5 x 12 cm

Número registro C12623

Préstamo Museo del Oro


 

La mujer sobresalió en la organización política y religiosa Zenú. Las figurinas que la representan están sentadas sobre los talones, con los brazos descansando sobre sus muslos y con la parte púbica siempre destacada; estas figuras están adornadas con diademas, narigueras y collares de oro, lo que ejemplifica el poder y el prestigio que las mujeres tuvieron en vida. Los atuendos elaborados refuerzan la idea de la importancia de la mujer en la estratificación social y el liderazgo político de la sociedad Zenú. 


Región arqueológica Zenú, llanuras del Caribe

Figurina femenina

Elaboración contemporánea

Cerámica

14 x 8 x 6 cm

Número registro C05772

Préstamo Museo del Oro

 

Esta pieza es una réplica que imita el estilo prehispánico de las sociedades Zenú. Actualmente, los habitantes de la región de Montelíbano, en las sabanas de Córdoba, se sienten atraídos por este tipo de objetos, debido a la gran cantidad y calidad de figurinas femeninas que fueron elaboradas en el pasado y que han sido halladas en contextos funerarios. A lo largo de varias generaciones, estas piezas han sido manufacturadas y comercializadas por grupos de artesanos de esa zona. 


Región arqueológica Zenú, llanuras del Caribe

Olla

200-1200 d. C.

Cerámica

23 x 30 x 33,5 cm

Número registro C13016

Préstamo Museo del Oro

 

Esta olla y los dos apliques de figurinas femeninas son de origen prehispánico; sin embargo, una de las figurinas fue puesta al lado de la otra en una intervención contemporánea. En las llanuras del Caribe, estas vasijas portan originalmente una figurina femenina y otra masculina, las cuales aparecen tomadas de las manos. Estas representaciones femeninas, que muestran mujeres vestidas, adornadas de forma especial y con pintura corporal, ejemplifican el papel significativo de las mujeres en la vida política de la sociedad Zenú. 


 

Beatriz Daza (1927-1968)

Sin Título

Ca. 1966

Collage de cerámica sobre madera

Reg. 4096

Comodato con la Fundación Enrique Grau Araújo (7.11.2007)

 

Beatriz Daza construyó esta obra con piezas de vajillas que le pertenecieron a su abuelo, Ramón González Valencia, quien estuvo a cargo de la presidencia de la república entre 1909 y 1910, ante la renuncia de Rafael Reyes. En un gesto contestatario de renovación, la autora creó la obra artística después de romper deliberadamente aquellos platos. Tal como los objetos prehispánicos, que fueron elaborados para transmitir mensajes, aquí las vajillas fueron reconfiguradas para criticar la sociedad elitista. 

 

Fecundidad femenina en la creación de sociedad

 



Región arqueológica Muisca, altiplano cundiboyacense

Figurina femenina

400 a. C.-200 d. C.

Cerámica

28 x 18 x 9 cm

Código TCE P013

Préstamo Transmisora Colombiana de Energía

 


Región arqueológica Muisca, altiplano cundiboyacense

Figurina femenina

200-1000 d. C.

Cerámica

13 x 11 x 6 cm

Código TCE P024

Préstamo Transmisora Colombiana de Energía



 

Región arqueológica Muisca, altiplano cundiboyacense

Figurina femenina

400 a. C.-200 d. C.

Cerámica

20 x 13 x 8 cm

Código TCE P032

Préstamo Transmisora Colombiana de Energía


 

Estas figurinas de mujeres desnudas con formas redondeadas, vientres abultados, el órgano sexual definido y las manos sobre el pecho se destacan por su realismo y el énfasis en el volumen de las caderas que, tras curvas acentuadas, se representan como símbolos de la fertilidad. Estas piezas ejemplifican la importancia social de las mujeres muiscas como generadoras de la vida y la continuidad de unidades sociales como la familia, el linaje y la comunidad. 

 


Región arqueológica Muisca, altiplano cundiboyacense

Figurina femenina

400 a. C.-200 d. C.

Cerámica

18 x 10 x 7 cm

Código TCE P071

Préstamo Transmisora Colombiana de Energía

 

Esta figurina femenina muestra en ambas caras la representación de una niña con gorro, lo que le otorga un rasgo de singularidad. Esta pieza sirvió como sonajero, juguete bastante popular entre las niñas de las antiguas sociedades del altiplano cundiboyacense. Estos artefactos solo exponen estilizaciones femeninas de niñas, cuyas figuras son semejantes a las de mujeres adultas, lo cual destaca el papel fundamental de las mujeres en la conformación de las comunidades y los linajes, entre otros grupos de parentesco. 

 


Luis Alberto Acuña Tapias (1904-1993)

Bañista

Ca. 1949

Modelado (arcilla)

29,5 cm x 12,5 cm x 8,5 cm

Reg. 2315

Adquirida al autor (3.8.1949)

 


Luis Alberto Acuña Tapias (1904-1993)

Afrodita

Ca. 1949

Modelado (arcilla)

22,7 cm x 19 cm x 8 cm

Reg. 2318

Adquiridas al autor (3.8.1949)

 


Luis Alberto Acuña Tapias (1904-1993)

La venus del sombrerito

Ca. 1949

Modelado (arcilla)

25 cm x 7,5 cm x 5 cm

Reg. 2319

Adquirida al autor (3.8.1949)

 


Luis Alberto Acuña Tapias (1904-1993)

Reposo

Ca. 1949

Modelado (arcilla)

15 cm x 22 cm x 8 cm

Reg. 2320

Imagen de identificación hasta 24.12.2019

Adquirida al autor (3.8.1949)



 

Luis Alberto Acuña Tapias (1904-1993)

La presumida

Ca. 1949

Modelado (arcilla)

20,3 cm x 8,5 cm x 6 cm

Reg. 2322

Adquirida al autor (3.8.1949)

 



Luis Alberto Acuña Tapias (1904-1993)

La diosa

Ca. 1949

Modelado (arcilla)

20,5 cm x 18,5 cm x 15 cm

Reg. 2325

Adquirida al autor (3.8.1949)


 

Luis Alberto Acuña hizo parte del movimiento conocido como Bachué, cuyo interés estuvo centrado en los rasgos indígenas prehispánicos como parte de la identidad nacional. Gracias a este interés, el artista acudió al modelado en arcilla, el mismo material de sus antepasados, para crear un conjunto de pequeñas esculturas. En estas figuras femeninas, hechas cuando visitó una ladrillera ubicada en el suroriente de Bogotá, se exaltan elementos del arte universal que, a su vez, recuerdan a las mujeres del altiplano cundiboyacense.

 

Mujeres en el mundo espiritual y sagrado


 


Región arqueológica Urabá, Golfo de Urabá

Figurina femenina

350 d. C.-1000 d. C.

Cerámica

Medidas del banco: 4 x 9 x 7 cm

Medidas de la figurina: 17 x 9 x 12 cm

Código MON138

Préstamo INGETEC

 

En las sociedades indígenas prehispánicas y contemporáneas, las figuras sentadas en un banquito, dentro de un contexto ritual, tienen una fuerte condición espiritual que ha estado fundamentalmente relacionada con actividades masculinas. Sin embargo, esta pieza de la región arqueológica Urabá, que representa a una mujer sentada en su banquito, demuestra que las mujeres fueron guías espirituales en el interior de la sociedad. La posición erguida y estable de esta mujer sentada evoca una sensación de sabiduría y respeto. 


 

Región arqueológica Urabá, Golfo de Urabá

Figurina femenina

1100-1400 d. C.

Cerámica

11.5 x 10.5 x 11 cm

Código M2_F1

Instituto Colombiano de Antropología e Historia


 

En la región arqueológica de Urabá, las figurinas de mujeres arrodilladas y finamente decoradas con tocados en la cabeza, cuya posición sedente sugiere una relación de mediación entre lo espiritual y lo sagrado, no tuvieron un uso doméstico sino una función ritual funeraria. Esta pieza hacía parte del ajuar funerario del entierro de una pareja de alto rango. Junto a ella fueron encontradas otras 20 vasijas de fina manufactura, un collar de cuentas de oro y dos aretes. 

 

Carolina Cárdenas Núñez (1903-1936)

Florero

Ca. 1936

Cerámica vidriada

15 cm x 18 cm

Reg. 7335

Museo Nacional de Colombia


 

En la década de 1930, la artista colombiana Carolina Cárdenas exhibió un conjunto de cerámicas vidriadas que no fueron reconocidas por el público como obras de arte, sino como elementos decorativos. Después de estudiar en Europa, Cárdenas trajo al país la noción vanguardista de la manufactura de objetos de la vida cotidiana, hechos con precisión y delicadeza, como piezas únicas. De esa misma manera, las figurinas prehispánicas también reflejan un interés por las expresiones de los sentidos y emociones particulares. 

 


AGRADECIMIENTOS

Juanita Sáenz, Museo del Oro

Sergio González, INGETEC

Alberto Sarcina, Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH)

Sneider Rojas, Universidad de Antioquia

Rodrigo Trujillo, Museo Nacional de Colombia

Valeria Posada, Museo Nacional de Colombia

 

CRÉDITOS

VIDEOS, IMÁGENES, INFORMACIÓN Y PIEZAS DE APOYO SUMINISTRADAS POR:

Juanita Sáenz, Museo del Oro

Sergio González, INGETEC

Alberto Sarcina, Instituto Colombiano de Antropología e Historia - ICANH

Tabita Serrano, Instituto Colombiano de Antropología e Historia - ICANH

Rodrigo Trujillo, Museo Nacional de Colombia

Paola Prada, Transmisora Colombiana de Energía


Curador(es): Natalia Sofía Angarita y Francisco Romano, Curaduría de Arqueología / Instituto Colombiano de Antropología e Historia y Museo Nacional de Colombia 

Fecha: Diciembre de 2020 a febrero de 2021 

Lugar: Homenaje virtual - Museo Nacional de Colombia 




Última actualización:

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