Pieza del mes de septiembre de 2011 Serie Año Internacional de los Afrodescendientes Mascarilla de Candelario Obeso Colecciones de Arte. Área de escultura. Subárea mascarillas Sala República de Colombia (1886-1910), tercer piso
|
|
|
Anónimo Mascarilla de Candelario Obeso 3 de julio de 1884 Vaciado en yeso con pátina de bronce Reg. 2537 29,5 x 21,5 x 10 cm
...
|
2011 – Año Internacional de los Afrodescendientes
A partir de las declaraciones de los Derechos Humanos, los pactos firmados, la Declaración y el Programa de Acción de Durban de 2001, y como una manera de recordar a las víctimas de la esclavitud y la trata transatlántica de esclavos, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 2011 Año Internacional de los Afrodescendientes. El programa de la Pieza del mes mostrará algunos de los objetos que representan y hacen memoria de la participación de los afrocolombianos en la construcción de la nación, para unirse a esta conmemoración.
_________
El joven Candelario tenía diecisiete años cuando remontó el Magdalena para dejar Mompox, su ciudad natal, e instalarse en Bogotá. Nació el 12 de enero de 1849, estudió en el Colegio Militar y se formó como ingeniero en la Universidad Nacional. Sin embargo, hizo su carrera como escritor y se destacó como precursor de la llamada poesía negra en Hispanoamérica. Publicó poemas y artículos en el Papel Periódico Ilustrado, El Rocío y otros periódicos y suplementos literarios, además de crítica literaria, ensayos y traducciones de autores como Víctor Hugo, Byron, Musset y Tenysson. Cuatro años antes de su muerte Candelario Obeso publicó con la imprenta Zalamea su obra Secundino el zapatero, una comedia costumbrista y moralizante en tres actos.
Empeñado en vivir de su escritura y alejado de adalides políticas, Obeso fue un poeta moderno y pobre. En su obra está la voz del boga, pero también la del joven negro letrado cuyas condiciones en el panorama intelectual eran bastante difíciles. Aunque durante mucho tiempo fue visto como una figura exótica, como una rareza literaria, su aporte como gramático y su experticia en el lenguaje empezaron a ser valorados. Hoy, su obra devela además una importante personalidad para la filología en Colombia.
“Óigame, blanco, tal vez
No es bien claro lo que afirmo,
A explicarme yo no alcanzo
Tal como un Rojas Garrido…
De todo lo grande y bello
Que el mundo encierra, no estimo
Sino dos cosas, que son
Mi hembra amada y mi albedrío”
Candelario Obeso
Fragmento del poema Expresión de mi amistad