Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksPieza mes diciembre 2010

Pieza mes diciembre 2010

Pieza del mes de diciembre de 2010
Serie Independencia
José María Obando – Fotografía
Colecciones de Historia. Área de documentos históricos. Subárea de fotografía
Sala Federalismo y Centralismo (1830-1886), segundo piso


piemesDic010.jpg

 

John Armstrong Bennet


José María Obando

ca. 1850
Reg. 2855
Daguerrotipo (Lámina de cobre, plata, madera, cuero y tela)
11,5 x 9,7 cm    
Donada al Museo Nacional por Eduardo Santos (24.1.1959)

 

2010 - Serie Independencia
En el marco de nuestra celebración de Independencia, en el 2010 el programa expositivo La Pieza del mes, estará dedicado a preguntarse por la idealización de los acontecimientos y personajes que constituyen nuestro imaginario independentista, a través de piezas de la colección que hacen más evidente el contraste entre unas y otras interpretaciones.


Realista y líder patiano

José María Obando provenía de una familia acomodada de Popayán que fervientemente pertenecía al bando realista, es decir a favor del rey español, en contraposición a las campañas independentistas. Por esta razón, en 1811, cuando las tropas republicanas tomaron Popayán, los Obando se trasladaron a Pasto y José María se alistó en los ejércitos realistas para combatir en defensa de la monarquía.

En 1819 el Coronel Sebastián de la Calzada envió a Obando al Patía para reorganizar guerrillas que salvaguardaran el sur de las fuerzas republicanas fortalecidas por la actuación de Bolívar. José María se ganó la confianza y fidelidad de indígenas y afrodescendientes con quienes combatió en varias campañas.


Independentista
El 10 de enero de 1822 Obando se entrevistó con Bolívar para acordar un armisticio. Un mes después se uniría al ejército republicano como teniente coronel y tendría la misión de acabar con las guerrillas del valle del Patía, haciendo posible el paso de las tropas de Bolívar hacia Pasto. Lo logró alternando la persuasión y la fuerza. Aunque contó con la ayuda del obispo y los curas de la región, blancos e indígenas de Pasto iniciaron un nuevo levantamiento realista en 1823. Solo en 1824 pudieron los patriotas, con un uso desmesurado de la fuerza y la violencia, someter a Pasto.

Los mismos soldados en bandos opuestos,
¿Es la guerra una cuestión de convicciones?


Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.