Pieza del mes de agosto de 2010 Serie Independencia Cristo de la bala Colecciones de Historia. Área objetos testimoniales. Subárea objetos rituales Sala Federalismo y Centralismo (1830-1886), segundo piso |
|
 |
Anónimo
Cristo de la bala (detalle)
Ca. 1820 Fundición (Bronce)– Reg. 3061 Donada por Jorge Orlando Lombana (16.2.1971) |
2010 - Serie Independencia
En el marco de nuestra celebración de Independencia, en el 2010 el programa expositivo La Pieza del Mes, estará dedicado a preguntarse por la idealización de los acontecimientos y personajes que constituyen nuestro imaginario independentista, a través de piezas de la colección que hacen más evidente el contraste entre unas y otras interpretaciones.
Según la tradición, este Cristo recibió el impacto de una bala y salvó la vida al general José María Obando. Existe otra leyenda según la cual Obando adquirió esta imagen a un soldado en la Independencia para desmentir rumores según los cuales el general tenía un pacto con el diablo.
Dos versiones
“Del general Obando, […] Deben tener sus deudos un objeto piadoso que hace pensar mucho y que vi yo una noche, hace varios años, objeto que consiste en un pequeño crucifijo de metal, con las manos desprendidas de la Cruz y abrazando una bala, cuya esfera resultó a la medida de los brazos sacrosantos, vueltos para recibirla. Esa reliquia acompañó al guerrero y lo libró de la muerte en esa forma portentosa”.
Jorge Orlando Lombana. ‘Epistolario y documentos relacionados con el general José María Obando’. Pg. 201
“Aún conserva doña Soledad Obando, hija del general, el pequeño crucifijo de bronce que uno de los soldados de éste tenía suspendido del cuello cuando una bala se estrelló contra el costado de la efigie y ésta desprendió uno de sus brazos clavados para abrazar el proyectil, en actitud de proteger al que lo llevaba”.
José María Cordovez Moure. ‘Reminiscencias de Santafé y Bogotá’. Pg. 977
¿A quién salvó este Cristo?