Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksNoviembre 08

Noviembre 08

Pieza del mes. Noviembre del 2008
Corona de plumas
Colecciones de Etnografía
Sala Ideologías, Arte e Industria [1910-1948], tercer piso
corona de plumas

Comunidad Kofán
Corona de plumas
1946
Corteza y plumas
120 x 35 cm.
Reg. 46-V-6624
Colecciones Icanh
Procedencia: Putumayo (Colombia)

 



Las coronas de plumas hacen parte de la indumentaria que los miembros de las comunidades Kofán utilizan para momentos ceremoniales como la toma del yagé*. Por lo general, estas coronas se elaboran a partir de un aro de corteza al que se  adhieren plumas de guacamaya u otras aves; así como trenzas de plumas de loro unidas con hilos de algodón**.

Las plumas también están presentes en la indumentaria cotidiana de estos pueblos. Las usan en sus orejas o el tabique de la nariz, a través de un orificio que se perfora desde la niñez. Sin embargo, el uso de estos adornos no es generalizado y permanente, muchos Kofán sólo visten plumas en ocasiones especiales, días festivos o después del trabajo.

Los Kofán se componen de varias comunidades que habitan a lo largo de ríos y afluentes del Putumayo, al sur del país, en la frontera con Ecuador. Antiguamente la organización social y política de estos pueblos se centraba en la figura del chamán, pero en la década de los sesenta los procesos de colonización, las misiones religiosas y la muerte de algunos chamanes hicieron que se organizaran como cabildos.

* “Liana de la selva de cuyas hojas se prepara un brebaje de efectos alucinógenos, empleado por chamanes con fines curativos”. Diccionario Real Academia de la Lengua Española. www.rae.es

** Juan Friede. El arte de los Kofán. En Acta Americana. Revista de la Sociedad Interamericana de Antropología y Geografía. México, 1947
.


Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.