Pieza del mes de marzo del 2008
Fragmento de manta Guane con decoración tejida
Colecciones de Arqueología
Sala Grupos sedentarios prehispánicos
[900a.C.-1500 d.C.], primer piso
|
Fragmento de manta Guane con decoración tejida [Comunidad Guane] 900 a.C. a 1500 d.C. (cronología relativa) Tejido en fibra de algodón 1.64 x 36 cm. Código: 41-III-24-99 Procedencia: Mesa de los Santos (Santander) Colecciones Icanh
|
Este textil de la comunidad Guane fue descubierto en una antigua cueva indígena, ubicada en la Mesa de los Santos, Santander, durante la década de los treinta en el siglo XX. En 1940, el investigador y arqueólogo alemán, Justus Wolfran Schottellius (1892-1941), viajó a esa población para documentar el hallazgo. Así describió su llegada al lugar: "La entrada a la cueva es difícil y un tanto peligrosa; hay pasos muy malos, angostos y verticales, los cuales no se pueden conocer sino por medio de lazos".
Tras su visita a la llamada: "Cueva de los Indios", Schottelius realizó un registro minucioso de los objetos hallados en el lugar, así como de otros que estaban en manos de personas de la región. Ese registro y la recolección de algunos objetos trasladados al Museo Arqueológico de Bogotá, fueron el comienzo de una serie de investigaciones que lograron hacer visible la existencia de la comunidad Guane, la cual ya comenzaba a refundirse entre los relatos de los cronistas de Indias.
El fragmento de manta es una muestra de las técnicas textiles de la comunidad indígena que habitaba el actual departamento de Santander, al momento de la llegada de los europeos. Algunos investigadores afirman que este grupo utilizó telares verticales y agujas de madera y hueso, como los que hacen parte de las colecciones del Icanh, para realizar tejidos y mallas anudadas, decoradas con estampados o tejidos de colores. Al parecer, las mantas jugaron un papel importante en la vida cotidiana y las diversas ceremonias de la comunidad. En 1540, con la llegada del conquistador Martín Galeano a la provincia Guane, empezó la extinción de esta comunidad, afectada por las epidemias, la esclavitud y el fuerte mestizaje.
El espíritu investigativo de Schottelius, durante los escasos tres años que vivió en Colombia, se reflejó en sus labores como investigador, docente de la Escuela Normal Superior y conservador del Museo Nacional de Arqueología. Schottelius murió en 1941 y años después, su cuerpo fue trasladado a la nave central de la sala oriental del edificio del "Panóptico", hoy sede definitiva del Museo Nacional de Colombia. La lápida que reseña su tumba, es el lugar donde se expone el fragmento de manta traído por él desde la "Cueva de los Indios".
Actividades paralelas a la pieza del mes
|
|
Urdimbre y trama Por Wilmer Osuna. Artista plástico de la Asab
Sala Grupos sedentarios prehispánicos [900 a.C.-1500 d.C.], primer piso Valor de la inscripción: $ 4.000 pesos adicionales al boleto de ingreso al Museo Sábado 29, 3:00 a 5:00 p.m.
Una exploración por la base fundamental del diseño y las diferentes técnicas con motivos tejidos y aplicados. Asimismo, es una aproximación al amplio conocimiento textil de las comunidades prehispánicas de Santander.
|
|