Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksFebrero 08

Febrero 08

 

Pieza del mes de febrero del 2008
Chaqué que usó Carlos Lleras Restrepo para tomar
posesión como Presidente de la República

Colecciones de Historia, área objetos testimoniales
Sala Ideologías, Arte e Industria (1910-1948), tercer piso

piefeb08m.jpg
















Fierro y Cía. Bogotá
Chaqué que usó Carlos Lleras Restrepo para tomar
posesión como Presidente de la República
Ca. 1966
Cosido a máquina (paño)
104 x 73 x 30 cm.
Reg. 5423
Donado por Carlos Lleras de la Fuente (12.4.2004)   
                                                   

"La voluntad popular, libremente expresada, me confirió el cargo cuyos deberes cumpliré conforme al juramento que acabo de prestar ante Dios y la patria. Diome, al mismo tiempo, un mandato expreso: el de trabajar para que se realicen prontamente los cambios en las instituciones políticas, el mecanismo económico y la organización social que constituyen mi programa de gobierno y para los cuales solicité y obtuve el apoyo mayoritario de la Nación".
 
Con estas palabras, el 7 de agosto de 1966, inició su discurso de posesión el presidente liberal Carlos Lleras Restrepo (Bogotá, 12.4.1908–27.9.1994), quien bautizó su gobierno con el lema "Transformación Nacional". Durante su administración se impulsó la reforma agraria, se suprimió el mercado libre de divisas, se eliminó la diversidad de tasas de cambio, se reguló la inversión extranjera en Colombia y la colombiana en el exterior, se estableció el impuesto de retención en la fuente, se inició la interconexión eléctrica en el país, se crearon los departamentos de Risaralda y Quindío y se introdujo la reforma constitucional de 1968, con el objetivo de darle mayor poder al ejecutivo y agilizar el aparato administrativo. Además, promulgó la paridad política hasta el 7 de agosto de 1978 y declaró la modalidad de la declaratoria de emergencia.
La administración Lleras Restrepo creó el Fondo Nacional del Ahorro; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), impulsado por la primera dama, doña Cecilia de la Fuente de Lleras; el Instituto de Recursos Naturales No Renovables (INDERENA); el Fondo de Promoción de Exportaciones (PROEXPO); el Instituto Colombiano de Ciencias (COLCIENCIAS); el Instituto Colombiano de Cultura (COLCULTURA); el Instituto Colombiano de Construcciones Escolares (ICCS); el Instituto Colombiano para la Educación Superior (ICFES); y el Instituto Colombiano del Deporte (COLDEPORTES)*.

Lleras Restrepo aseguró que "el éxito de cualquier plan depende del espíritu que anime a quienes están llamados a ejecutarlo, de sus conocimientos y de su capacidad para la acción" y conforme a ello, su acción pública se caracterizó por su seriedad: desde cualquiera de los cargos que ocupó hasta su labor periodística en el semanario Nueva Frontera. Esto se puede establecer leyendo más de treinta libros que publicó sobre la historia nacional y su concepción política del Estado**.

* Ignacio Arizmendi Posada. Presidentes de Colombia 1810–1990. Bogotá: Planeta, 1989.
** Otto Morales Benítez. "Carlos Lleras Restrepo", en: Revista Credencial Historia . (Bogotá- Colombia). No. 109, enero 1999.
--------------------------------------------------------------------------------
¿Qué es un chaqué?
El chaqué es una prenda de vestir de etiqueta y ceremonia para utilizar durante el día. Su origen se dio en la corte británica durante el siglo XIX, como indumentaria para montar a caballo. A pesar de los cambios en los vestidos usados para diario, el traje formal mantiene el patrón estándar de partida, que es el mismo de comienzos de siglo. Los de etiqueta que se usan son el esmoquin, el frac y el chaqué.

Esta pieza se exhibe junto con otros objetos que pertenecieron a Carlos Lleras Restrepo como la banda presidencial, el sombrero que usó cuando tomó posesión como Presidente de la República, el par de guantes de ceremonia y el bastón de mando que perteneció a él y a Carlos E. Restrepo.


Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.