Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksMarzo 07

Marzo 07

 

 

Pieza del mes de marzo del 2007
Sello con figuras geométricas

Colecciones de Arqueología
Sala Fundadores de la República, segundo piso

sello con figura geométrica Sello con figuras geométricas
500 a 1200 d.C. (cronología relativa)
Cerámica con incisiones
2.8 x 11 cm.
Registro. 89-VIII-93
Procedencia: Valle Medio del Río Cauca
Colecciones Icanh      
                                                                       
                      



Hombres y mujeres de las comunidades precolombinas utilizaron estos sellos de cerámica como formas de impresión para estampar figuras geométricas, humanas y animales sobre diversos materiales. La variedad de diseños y motivos encontrados evidencian la imaginación y la destreza de los antiguos alfareros.
 
Aunque aún no se tiene certeza acerca de los materiales sobre los cuáles se plasmaron los diseños, los investigadores afirman que los sellos pudieron servir como herramientas para pintar la piel y decorar telas u otros materiales que no resistieron el paso del tiempo. Así mismo, los arqueólogos aún no tienen certeza sobre el significado de estas figuras, consideradas por algunos como expresiones de ideas religiosas y ceremoniales o como parte de los valores estéticos y decorativos de las comunidades antiguas.

Los libros creados desde el siglo XV d.C. hasta hace pocas décadas atrás, fueron fabricados con un sistema similar al de estos sellos precolombinos. Imprentas como la que se encuentra en la Sala Fundadores de la República, utilizaron pequeñas piezas metálicas con letras en relieve,  las cuales eran organizadas hasta conformar palabras y textos, y luego impregnadas de tinta para ser estampadas sobre el papel.
 
 
Los sellos precolombinos hallados presentan forma plana o cilíndrica. En su mayoría, los cilindros son ahuecados y permiten introducir una pequeña vara para ser utilizados a manera de rodillos. Otros son macizos y están provistos de mangos laterales que facilitan la rotación y el estampado de diseños; los de forma ovoide permiten producir efectos irregulares en las figuras, y las pintaderas o sellos planos, cóncavos o convexos, presentan formas geométricas o asimétricas y están equipados con mangos que facilitan la presión sobre la cara modelada.

Algunos indígenas del Chocó aún fabrican sellos en balso y los cubren con achiote o gena para decorar su cuerpo. Los Embera, por ejemplo, utilizan esta pintura corporal para enamorar, seducir, alejar los malos espíritus, marcar diferencia social y como parte de ritos de curación, ceremonias y fiestas. 

Actividades paralelas a la pieza del mes


El 'objeto' de la literatura
Lectura de fragmentos de obras literarias relacionadas con piezas del Museo.
Actividad de apoyo al programa "Bogotá, capital mundial del libro 2007",
a partir de los textos instalados junto al objeto.
Sala, Federalismo y Centralismo 1830-1886, segundo piso
De martes a sábado 4:00 p.m.
Boleto de ingreso al Museo

Las piezas seleccionadas durante el 2007 proponen una aproximación a la literatura como una manera de leer el entorno cultural bajo un contexto histórico, a partir de objetos referidos a crónicas de conquista, viajeros del nuevo mundo, mitos de origen, gestas libertarias, poetas colombianos, grafía y religiosidad. Es un ejercicio de interpretación de formas, imágenes pictóricas, documentos y dibujos en diálogo con las obras de la literatura colombiana y universal.

Taller de impresión gráfica
Sala Fundadores de la República, segundo piso. Dirigido a público de todas las edades
Valor de la inscripción: $4.000 pesos adicionales al boleto de ingreso al Museo
(Incluye materiales).

Sábado 24, 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
De la voz a la letra
Por Javier Navarro. Artista plástico de la Universidad Nacional de Colombia. Se ha desempeñado como docente de la Universidad Javeriana y de la Escuela Colombiana de Diseño en las materias Taller de Radio y Semiótica de la Imagen, respectivamente. Codirector del grupo artístico Proyecto Medusa. Monitor de la División Educativa y Cultural del Museo.

 


Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.