Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksJunio 04

Junio 04

 

 

Pieza del mes de junio del 2004
Objeto ritual kofán
Colección de Etnografía
[Se exhibió en la Sala Los primeros modernos, tercer piso]

piemjun04.jpg

 

 

Objeto ritual kofán
Material de origen vegetal y animal
81 x 18 cm
Código: 44-VI-5402
Procedencia: Comunidad Kofán - Putumayo
Colección Icanh
                                                         

Elaborado en fibra de algodón, huesos largos de ave intercalados por una banda angosta de semillas enlazadas por una hilera de dientes pequeños de roedor rematados con las alas de un coleóptero (tonos verdes, amarillos y rojos) conocido como Euchroma gigantea, especie colombiana que se encuentra en diferentes regiones del país.
 
Este objeto corresponde a una de las piezas recolectadas por los pioneros de la antropología en Colombia.  

Hasta el momento no se han logrado encontrar referentes sobre su elaboración y uso dentro de las comunidades Kofan actuales. Los materiales y el cuidadoso trabajo de los detalles en la confección hacen de este objeto una pieza única que posiblemente fue utilizada en un contexto ceremonial.

Para esta comunidad cada vez es más difícil la elaboración de objetos rituales y suntuarios utilizados en sus prácticas y fiestas tradicionales; ante la escasez de aves e insectos se ven obligados a comerciar con colonos dentro y fuera de su territorio, y en otros casos, a sustituir plumajes de aves como tucanes, papagayos, paujiles y garzas por plumas de gallina. Han ocupado tradicionalmente la zona selvática delimitada por los ríos Aguarico, San Miguel, Guamuez y Putumayo, territorio hoy dividido entre las Repúblicas de Ecuador y Colombia, distribuido en las reservas de Yarinal, Afilador, Valle del Guamuez, Jardín de Sucumbíos y Santa Rosa de Sucumbíos. Su lengua es independiente, es decir, no hace parte de ninguna familia lingüística y se autodenominan A'i o gente.
 
Desde el siglo XVI los grupos Kofán tuvieron la influencia de múltiples grupos misioneros como franciscanos, jesuitas y capuchinos, quienes iniciaron un proceso de evangelización que produjo la transformación de sus creencias y organizaciones tradicionales. Durante el siglo XIX los Kofán, al igual que otros grupos indígenas, se vieron sometidos a trabajos forzados introducidos por grupos blancos que explotaban y recolectaban caucho, lo cual ocasionó una drástica disminución en la población nativa. Durante el siglo XX, el territorio se convirtió en un centro de colonización de blancos, mestizos y quichuas; igualmente se intensificó la explotación de petróleo, que ocasionó cambios e impactos radicales tanto socioculturales como medioambientales. Hoy, en pleno siglo XXI, continúan buscando alternativas y mecanismos de resistencia para sobrevivir como etnia entre un constante ir y venir impuesto por la situación de violencia y las difíciles condiciones económicas en su territorio.

Visita comentada a la Pieza del Mes


Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.