Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation Linkspiezadelmesdejunio2014

Pieza del mes, junio2014

Rallo
Etnia sikuani
Código Icanh E-92-VIII-215
Vichada 
Madera y piedrecillas
El rallo o rallador de yuca es una pieza convexa de madera a la cual se le incrustan piedrecillas afiladas, espinas o huesos, dispuestos en forma de trama, para que pueda cumplir su función. Se barniza con una resina negra vegetal que le da un tono oscuro a la madera y ayuda a fijar las incrustaciones en ella.      

El rallador es un instrumento fundamental en las cocinas de la Amazonia y de la Orinoquia. Las mujeres, que representan la fertilidad y la abundancia, disponen esta herramienta sobre el canto o en un recipiente y rallan la yuca pelada hasta producir una masa, la cual se lava y se exprime para obtener el almidón; con este ingrediente se elaboran diferentes platos, como el mañoco (harina tostada) y el casabe (torta plana de almidón).

En la mayoría de las comunidades de la Amazonia y la Orinoquia, los oficios cotidianos y rituales se reparten según el género. El mundo femenino está relacionado con la elaboración de la cerámica, el cuidado de los cultivos y la transformación de los alimentos. Las mujeres conocen las propiedades de las plantas de la chagra, un espacio de cultivo en el que el equilibrio entre las especies vegetales y animales permite cosechar tubérculos y frutas todo el año. Este conocimiento femenino es fundamental para la supervivencia de las familias indígenas, pues en una misma chagra pueden encontrarse diversas variedades de yuca, algunas incluso tóxicas como la yuca brava, que requieren este proceso de rallado y lavado para transformarlas en alimento.


 

Sin Referencia.

Archivo de Tropenbos Internacional Colombia.




Mujer indígena rallando yuca en Puerto Córdoba (1988). Thomas van der Hammen, Archivo de Tropenbos Internacional Colombia. Fundación Tropenbos[1]



[1] (Carlos Rodríguez, Coordinador de la Fundación Tropenbos y María Clara van der Hammen, autorizaron a Margarita Reyes para usar la imagen)

 


​​

Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.