Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinkspiezadelMesOctubre

Pieza del mes, octubre 2014

María Teresa Hincapié
Una cosa es una cosa, 1990
Registro de performance
30,5 × 45 cm
Reg. 6063


A principios de la década de los noventa, la actriz y performer María Teresa Hincapié obtuvo el más importante galardón del campo artístico colombiano. Recibió el primer premio del Salón Nacional de Artistas por la realización de Una cosa es una cosa, performance de ocho horas de duración consistente en la lenta distribución de objetos de uso cotidiano sobre el piso en organización geométrica.

 

Un año antes, la investigadora e historiadora Marta Rodríguez reseñó su trabajo y destacó los comienzos de la obra de esta artista. Inicialmente, Hincapié trabajó con el actor y director de teatro Juan Monsalve. Tiempo después se asoció con el artista José Alejandro Restrepo para hacer el montaje Parquedades (escenas del parque para una actriz, video y música). En palabras de Rodríguez, “es esta una experiencia definitiva para la evolución de su trabajo [puesto que] implicó un desprendimiento absoluto de las formas teatrales, de la caracterización de un personaje y una oportunidad para explorar un ‘nuevo tiempo’, así como para decantar su interés por la lentitud, la quietud y la repetición”[1].

 

De igual manera, encuentra que esa experiencia llevó a la decantación formal del procedimiento de actuación que la performer adaptó del teatro oriental. Para la historiadora, allí había ya una intención de “dar una nueva luz a la memoria con los ojos del presente, rescatando elementos esenciales, dando un sentido profundo a hechos olvidados por una sociedad que en su afán de progreso ha relegado los contenidos espirituales que subyacen en toda manifestación artística…”[2]. De hecho, más adelante sostiene que esa orientación delimitaría claramente el tono de sus presentaciones, conduciéndolos por una minuciosa atención en el detalle y una estricta reducción de elementos a su presencia física y unos pocos objetos.

 

Por otra parte, Rodríguez veía que la artista había implementado un método de trabajo a partir de la obra Punto de fuga. En ella, Hincapié utilizó el performance como un modo no funcional de ocupación del espacio y del uso del tiempo. En la descripción que hace de la obra se encuentra el germen de Una cosa es una cosa:

 

“… el performance tiene una duración de doce horas diarias, de 8 a.m. a 8 p.m., durante tres días consecutivos, tiempo en el cual la artista realiza los actos cotidianos más sencillos y elementales en la vida de una mujer: levantarse, lavar, barrer, cocinar… no con una intención de representar la cotidianidad, sin con el fin de transgredirla a través de un tiempo ‘subjetivo’, un tiempo ‘interior’ de una acción diacrónica realizada con un movimiento lento, pausado, enfatizando a veces [en] instantes de quietud, como clímax de una acción, y en otras ocasiones repitiéndola insistentemente”[3].

 

Así mismo, añade que para enriquecer la comprensión del punto de vista de la artista también era necesario recordar su experiencia en el monólogo Ondina, creado por Juan Monsalve. En él:

 

“(…) se exploran dos fuerzas que coexisten en el interior de la mujer: lo femenino y lo masculino, lo que insinúa la presencia de lo andrógino. Para la versión dancística de Ondina, que contó con la coreografía de Álvaro Restrepo y música de José Alejandro Restrepo, María Teresa profundizó en esos dos aspectos. Esto la llevó a investigar el símbolo esotérico que es expresado en la danza a través de diversas partes de su cuerpo, convirtiéndose en el fundamento de sus movimientos. Se inicia así un interés por las formas geométricas que conforman el símbolo”.

 

Esta obra fue difícil de aceptar en un comienzo por parte de los especialistas y su acceso al campo artístico estuvo acompañado de controversia. Para una disciplina que aún defendía la separación por técnicas como forma de autorreconocimiento, la versatilidad de este tipo de obras resultaba incómoda o no se la comprendía. Por ello, la curadora Carolina Ponce de León decía que “no deja de ser reveladora la controversia en torno al performance de María Teresa Hincapié, premiado en el último salón [nacional de artistas], cuando este modo de expresión cuenta con un desarrollo de más de 20 años…”[4].

 



[1] Marta Rodríguez. “María Teresa Hincapié”. Arte en Colombia, N.º 40. Bogotá, 1989.

[2] Ibíd.

[3] Ibíd.

[4] Carolina Ponce de León. “La contemporaneidad como reto”. El Tiempo. Bogotá, 21 de octubre de 1990.​


​​

Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.