Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksPieza-del-mes,-junio-2013

Pieza del mes, junio 2013






Colecciones de Etnografía Icanh
(Instituto Colombiano de Antropología e Historia)
Sala Ideologías, arte e industria (1910-1948)
Tercer piso

Etnia inga
Chumbe
Textil
Código: E-83-V465
Ingresa a la colección
del Icanh: 1945-1946
Expedición de Milciades Chaves
y Juan Friede

Programa Pieza del mes 2013 

Desde hace 190 años, el Museo Nacional alimenta una colección de piezas, en su mayoría donaciones, que tienen los más diversos orígenes. En el 2013, el programa de la Pieza del Mes servirá como pretexto para continuar indagando sobre el origen de estas colecciones, al igual que para celebrar un aniversario más de un gran museo que pertenece a todos los colombianos.

_________

El chumbe es una faja que puede medir de cinco a diez centímetros de ancho, por cuatro o cinco metros de largo. Lo usan las mujeres guambianas y paeces del Cauca y los ingas del Valle del Sibundoy para sostener el anácus o falda tradicional. Los chumbes son tejidos por las mujeres con hilos de lana de varios colores, con los cuales, mediante rombos, forman las figuras del arte originario. Estas fajas son más que prendas de vestir: expresan historia y pensamiento. Por medio de sus diseños representan una serie de formas relacionadas con la historia y las vivencias.

El chumbe especial se teje exclusivamente para cargar y proteger los niños, para “chumbarlos”. Se utiliza como prenda para enrollar el cuerpo del pequeño, cruzándolo por la espalda y el tórax de la madre; así se crea con él un lazo maternal, mediado por el uso del chumbe como elemento unificador y de identidad de la relación familiar (Baena Espinel, 2004; Rodríguez Mazabel y Vargas Arana, 2011).

En el caso específico de los ingas, el chumbe tiene como elemento primordial la figura geométrica del rombo (abstracción de la conformación anatómica del estómago), que simboliza a su vez el lugar donde se inicia la vida (vientre de la mujer) y el sitio de convivencia de los hombres (mundo con sus cuatro puntos cardinales) (Jacanamijoy Tisoy, 1993).
 
“Se cuenta que el hijo de las estrellas, Juan Tama, al emerger de las aguas se sintió desnudo y rodeado por la naturaleza del páramo y su vida animal; los espíritus de las nueve doncellas tomaron los hilos del arco iris y con sus manos tejieron el chumbe, la piel de los animales fue transformada en anácus, capisayo y turí”.

Referencias
-Baena Espinel, Javier (2004). Dimensión estética en el diseño de los chumbes paeces y guambianos. En ¿Qué es diseño hoy? Primer Encuentro Nacional de Investigación en Diseño. Cali: Universidad Icesi.
-Rodríguez, Floresmiro Mazabel y Vargas Arana, Paola (2011). Benjamín Jacanamijoy, Uaira Uaua: trama de colores para renovar el mundo.  En Nómadas, N.º 34.
-Jacanamijoy Tisoy, Benjamín (1993). Chumbe: arte inga. Bogotá: Ministerio de Gobierno. Tesis de diseño gráfico, Universidad Nacional de Colombia.

 


Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.