Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksMarzo 05

Marzo 05

 

 

Pieza del mes de marzo del 2005
Rebeca
Colección de Arte
Sala Ideologías, arte e industria (1910-1948), tercer piso

Rebeca

 

 

                                                        
Anónimo
Rebeca
Ca. 1930
Mármol de Carrara
83.5 x 47.5 x 80.5 cm
Reg. 4955
Donada por Beatriz Kopp Dávila
en nombre de Leopoldo R.Koop
(8.11.2002)   
                                                          

Rebeca es un personaje bíblico que aparece cuando Abraham envía a su criado Eliézer a que busque una esposa para su hijo Isaac. Eliézer parte a Mesopotamia y le pide a Dios que le señale a la mujer indicada cuando le pida darle de beber a él y a sus camellos (Génesis 24). Este encuentro se conoce como Rebeca en el pozo o Encuentro en el pozo y se ha interpretado como una prefiguración de la Anunciación, pues Rebeca es una mujer virgen elegida por Dios, a través de un mensajero, para cumplir sus designios.

Aunque inicialmente se representó a Rebeca junto a otras jóvenes con cántaros, y en compañía de Eliézer, en la Academia francesa se suscitó un debate cuando el pintor clásico Nicolas Poussin [1593-1665] eliminó a los camellos de la escena por considerarlos poco nobles para el tratamiento de la misma. El teórico Charles Le Brun [1619-1690] explicó que la motivación de Poussin no era otra que la de simplificar el motivo iconográfico para darle realce al tema principal. Luego se llegó a la representación más sencilla, que es la que ha prevalecido, en la que Rebeca aparece arrodillada junto al pozo.

Por su relación con el agua, Rebeca ha sido utilizada como ornamento de fuentes, donde aparece de pie o arrodillada, con un platillo o un cántaro en la mano. Esta figura fue trabajada como motivo académico durante el neoclasicismo porque permitía trabajar el desnudo, pues en las academias del siglo XVIII no había modelos femeninas. El ideal del desnudo neoclásico que está presente en Rebeca es el de la figura humana "tal y como la naturaleza le había hecho […] como recortada sobre un fondo de eternidad".

La pieza que se encuentra en el Museo Nacional de Colombia es una figura de Rebeca en pequeña escala, probablemente tomada de este modelo de la academia francesa y que debió ser encargada o comprada para adornar la fuente de un jardín.

Rebeca en Bogotá
En 1926 Laureano Gómez, Ministro de Obras Públicas, inauguró algunas reformas que se hicieron al Parque del Centenario. Entre éstas se construyó una fuente en donde se instaló la escultura Rebeca, encargada al escultor colombiano Roberto Henao Buriticá [1898-1964] quien estudiaba en la Académie Julien en París. No se sabe a ciencia cierta si le fue encargado el motivo o si él lo escogió por ser el más adecuado para adornar una fuente, lo cierto es que los ideales artísticos del neoclasicismo francés se traspasaron sin mayores cambios a la Academia colombiana y éste fue el lenguaje utilizado para las obras en el espacio público casi hasta mediados del siglo XX.

El Parque del Centenario, que se llamó primero de "Bolívar" y actualmente de la "Independencia", creado en 1882 para celebrar el primer centenario del natalicio de Simón Bolívar, ha sido uno de los principales lugares de instalación de esculturas. Sin embargo con la construcción de la carrera 10ª y la calle 26 en la década de 1950, sus principales obras fueron trasladadas a diferentes sitios: El Templete del Libertador de Pietro Cantini fue trasladado al "Parque de los Periodistas"; la Estatua ecuestre del Libertador de Emmanuel Fremiet fue trasladada a "Los Héroes" y la Rebeca quedó en el centro de una plazoleta situada en la calle 25 con la intersección de las carreras 13 y 10ª. Durante muchos años permaneció descuidada en este lugar hasta el año 2003, cuando se realizó la restauración de la obra y un nuevo diseño de la plazoleta.

Bibliografía
Hall, James. Diccionario de temas y símbolos artísticos. Madrid, editorial Alianza, segunda reimpresión, 1996.
Réau, Louis. Iconografía del arte cristiano. Iconografía de la Biblia – Antiguo testamento. Tomo 1, volumen 1. Barcelona, Ediciones del Serbal, 1996.
Honour, Hugh. Neoclasicismo. Madrid: Xarait Ediciones, 1982.

ACTIVIDADES PARALELAS A LA PIEZA DEL MES
Ciclo de charlas y recorrido por sitios históricos de Bogotá
Visita comentada de apoyo a la pieza del mes


Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.