Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksJunio 02

Junio 02

 

 

La pieza del mes de junio de 2002
Niebla en la montaña
Sala de Exposiciones Temporales
Colecciones de arte
Entrada libre

niebla en la montalla    



















Gonzalo Ariza
[Bogotá, 1912 - Bogotá, 1995]
Niebla en la montaña
1947
Óleo sobre tela
Reg. 2202
Adquirido al artista [20.8.1948]
                                                               

En esta obra, conocida también como "Los cerros" y "Camino de La Calera", se presentan las condiciones ambientales de las montañas andinas, particularmente en las ventanas abiertas en la niebla, representada en tonos gris y blanco, y en la vegetación, en tonos azul y verde. Aparecen también tres personas: dos a pie y una a caballo por un camino de herradura.

El interés por los fenómenos atmosféricos es una constante en Ariza, quien se inició haciendo grabados y pinturas indigenistas, pero después de viajar al Japón, donde estudió en la Koto Kogel Gakko y en los talleres de Seison Maeda y de Tsugouharu Foujita, se dedicó a la representación del paisaje. Luego fue profesor en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá entre 1940 y 1942 y en algunas ocasiones escribió crítica de arte. La mayor parte de sus pinturas representan los ambientes del páramo y de la zona templada.

El género de paisaje se impuso en el país desde finales del siglo XIX y decayó en la década de 1940. Sin embargo, en esa misma década, Gonzalo Ariza le otorgó un tratamiento singular que provenía de la estética oriental. Si bien este tratamiento no marcó la continuidad del cultivo del género, permitió que se retomara más abiertamente el sentido nacional de apropiación de la tierra.
 

 

 

 


Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.