Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksMarzo - abril - mayo

Piezas en Diálogo, marzo- abril- mayo de 2017

 
 


 


El programa de Piezas en diálogo busca establecer nuevas relaciones temáticas y de interpretación entre el conjunto patrimonial de piezas de historia, arte, etnografí­a y arqueologí­a de las colecciones del Museo Nacional y del Icanh. Durante el 2017 las Piezas en diálogo se dedicarán a conmemorar acontecimientos de construcción de identidad política, cultural o artística, significativos para la nación colombiana.




¿Ser humano? ¿Ser animal?

MARZO- ABRIL- MAYO

Caminante nocturno, astuto, ingenioso, raudo y sagaz, el jaguar es el mayor mamífero depredador de los Llanos Orientales y la Amazonía. Para muchas comunidades indí­genas que habitan allá­, estas cualidades felinas son fuente de poder en sus vidas y rituales. Los jaguares, pecará­s, pumas y monos churucos son solo algunas de las especies con las que grupos humanos, en este caso los sikuani, entablan relaciones y comparten territorio; dichas relaciones se hacen presentes en narraciones mí­ticas y en objetos como coronas, collares, brazaletes y fajas, en los que garras, colmillos y pieles son protagonistas. Estos objetos son utilizados por personajes con poder, para acceder a las cualidades del animal y viajar en pensamiento.

Lamentablemente, actividades como la ganaderí­a extensiva, la industria petrolera, la explotación minera y el conflicto armado son factores que han ocasionado el desplazamiento de comunidades indí­genas de sus territorios, al igual que la desaparición del hábitat de estos poderosos animales. Hoy muchas de estas especies están en peligro de extinción. 

Los objetos aquí­ expuestos fueron recolectados en la expedición de 1943-1944 realizada a los Llanos Orientales por el investigador austriaco Gerardo Reichel Dolmatoff.


Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.