Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation Links495_2010-02-22

Pieza del mes. Marzo de 2010

Pieza del mes de marzo de 2010
Serie Independencia
Zapatos de María Francisca Villanova,
esposa del virrey Antonio Amar y Borbón

Colecciones de Historia. Área de objetos testimoniales. Subárea de indumentaria
Sala Federalismo y Centralismo (1830-1886), segundo piso


Zapatos de María Francisca Villanova, esposa del virrey Antonio Amar y Borbón Zapatos de María Francisca Villanova,
esposa del virrey Antonio Amar y Borbón

Ca. 1803
Cosido a mano
Reg. 155
15 x 19 cm   
Procedencia sin definir. Catalogado por primera vez en 1881


 


2010 - Serie Independencia
En el marco de nuestra celebración de Independencia, en 2010 el programa expositivo La Pieza del Mes, estará dedicado a preguntarse por la idealización de los acontecimientos y personajes que constituyen nuestro imaginario independentista, a través de piezas de la colección que hacen más evidente el contraste entre unas y otras interpretaciones. 

La dueña

Doña María Francisca Villanova, esposa del virrey Antonio José Amar y Borbón gustaba de las fiestas, las joyas y el dinero, por ende no es de extrañar que usara en su vestuario vistosas telas y cortes de la moda francesa del momento. No se distinguía por belleza o atractivos especiales ni tampoco por la simpatía en el trato, más bien por el completo monopolio que tenía en las tiendas y almacenes de Bogotá de los que se había adueñado comprando a bajos precios a comerciantes en desgracia. La viva y astuta virreina, además de controlar el comercio y los precios tenía una fuerte injerencia en los asuntos de gobierno, debido a la dominación que ejercía sobre su esposo, débil y envejecido frente al fuerte carácter de la virreina.

A pesar de ella y su desprecio por las solicitudes del pueblo, la revolución del 20 de julio tuvo lugar y la pareja virreinal fue apresada en el Convento de la Enseñanza. El 13 de agosto, Doña Francisca fue trasladada a la cárcel de mujeres El Divorcio. Las mujeres del pueblo mostraron su enojo con las autoridades españolas y formaron “[…] una calle desde el convento de La Enseñanza hasta la plaza, que pasaría de 600 mujeres. Como a las cinco y media la sacaron del convento, y aunque la iban custodiando algunos clérigos y personas de autoridad, no le valió, pues por debajo se metían las mujeres y le rasgaron la saya y el manto, de suerte que se vio en bastante riesgo, porque como las mujeres, y más atumultadas, no guardan ningún respeto, fue milagro que llegase viva al Divorcio. Las insolencias que le decían eran para tapar oídos”*

* Caballero José María. Diario de la independencia. Bogotá, Talleres Gráficos Banco Popular. 1974

Los zapatos

Fue Luis XIV (1638-1715) quien impuso la moda de usar zapatos de tacón cuando hizo añadir a su calzado algunos centímetros que disimularan su baja estatura, usanza que se instauró en varias cortes. Para el siglo XVIII el tacón francés femenino levantaba el talón y empujaba todo el pie hacia delante, de tal manera que los dedos se apretaban dentro de la punta estrecha y aguda. A eso se sumaba un aprisionado corsé que hacía que el caminar de las mujeres de la élite fuera una precipitada danza de pasos inseguros. Raras veces estas mujeres iban a pie.

Como la producción en serie de calzado se hizo esperar casi hasta el siglo XIX, los zapatos eran hechos a mano, ricamente bordados sobre seda o lino y llevaban hebillas como adorno. Si bien surge como protección para el pie, el zapato es la prenda que más explícitamente evidencia la diferenciación de clase, mientras la gente “de a pie” iba descalza o con alpargatas, Doña Francisca Villanova hacía sonar sus tacones.


¿Eran apolíticas y dóciles las mujeres de la independencia?


Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.

Contacto

No se puede mostrar este elemento web. Para obtener información sobre cómo solucionar el problema, abra esta página web en un editor HTML compatible con Microsoft SharePoint Foundation, como Microsoft SharePoint Designer. Si el problema persiste, póngase en contacto con el administrador del servidor web.


Identificador de correlación:f070df9f-1779-e0e9-b4c7-ed388c79acb5