Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksMayo 08

Mayo 08

Pieza del mes de mayo del 2008
Representación de anciano
Colecciones de arqueología
Sala República de Colombia [1886-1910], tercer piso
juego
representación de anciano

Representación de anciano
[Comunidades Tumaco – La Tolita]
700 a.C. a 350 d.C. (cronología relativa)
Cerámica
19 x 7.5 cm.
Código: 48
Colecciones Icanh






 

 

El ciclo de la vida se cierra con el envejecimiento y la muerte y tal vez por ello, los ceramistas de las comunidades Tumaco – La Tolita crearon imágenes que representan la vejez y el proceso de deterioro del ser humano. Mediante las arrugas en el rostro, la espalda encorvada y la piel ajada expresaron los efectos del paso de los años en el cuerpo.

Gran parte de las figuras Tumaco – La Tolita representan también otras fases de la existencia humana como el embarazo y el nacimiento, así como enfermedades y malformaciones genéticas presentes en estas comunidades que habitaron la costa del suroccidente colombiano y el norte de Ecuador, entre 700 a.C. y 350 d.C. aproximadamente.

La habilidad artística de estos ceramistas se evidencia  en los detalles que dan a las figuras, en especial a la cara y el rostro. La boca hundida como consecuencia de la pérdida de la dentadura, el contorno de los ojos, las orejas y otros detalles de esta Representación de Anciano, demuestran el interés por retratar fielmente un estado de la condición humana. Para algunos arqueólogos, la sonrisa presente en otras piezas similares, demuestra cierta concepción positiva de la vejez en estas comunidades.
  
Julio César Cubillos [Bogotá, 1919 – ¿?, 1994]
En la década de 1950, Cubillos fue uno de los primeros en explorar los hallazgos arqueológicos de la Costa Pacífica colombiana y ecuatoriana, pertenecientes a las comunidades conocidas como Tumaco – La Tolita.  Fue investigador del Instituto Etnológico Nacional, hoy Instituto Colombiano de Antropología e Historia y docente de la Escuela Normal Superior y la Universidad del Valle. También realizó estudios sobre la seguridad social campesina en Colombia, e investigaciones relacionadas con las comunidades de San Agustín, en compañía del arqueólogo Luis Duque Gómez.
 

 


Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.