La pieza del mes de octubre del 2002
Codice vaticano (mexicano)
Colecciones de historia
Sala La Conquista: ¿encuentro o confrontación?, primer piso
 |
|
Codice vaticano (mexicano) Facsímil o copia impresa sobre papel 13.1 cm x 15.2 cm x 3 m Reg. 914 Colección Museo Nacional de Colombia Fotografía: Juan Camilo Segura (detalle) |
|
Los códices, "libros pintados", representan historias que narraron algunas culturas indígenas prehispánicas utilizando imágenes que poseen un significado especial para ellas. Los animales, como la serpiente, el jaguar, el perro y el águila, y elementos como los tocados, las lanzas y el vestuario, están presentes evidenciando la importancia que tienen dentro del pensamiento de estos grupos. Algunos animales y objetos corresponden a signos que utilizan para representar los veinte días del mes de su calendario. En cada escena buscan describir actos rituales como la muerte, una boda o ejercicios cotidianos como cortar leña, fumar cigarrillo, hacer fuego, etc. Así, los elementos combinados crean una historia a través de una simbología particular: la serpiente atravesada por una flecha hace referencia a la sequía y el hambre; o una flecha que atraviesa un templo simboliza la conquista.
Los españoles en la conquista persiguieron y quemaron la mayoría de estos códices por considerarlos inspirados por el diablo.
El códice vaticano fue elaborado por grupos mexicas, aproximadamente entre el año 1200 y 1300 d.C. Probablemente llegó a Roma en el siglo XVI, y hoy se encuentran en la Biblioteca Apostólica Vaticana. Está hecho en piel de venado y al plegarse en forma de biombo, cuenta con 49 hojas, 48 de las cuales fueron pintadas por ambos lados. Su tema es de carácter religioso y está estrechamente vinculado con el mito, el rito, la astronomía y la magia, y empleado de manera especial con fines proféticos (para predecir el futuro) y de augurio (para conocer los aspectos favorables o desfavorables del destino humano).
|
|
Visitas comentadas a la Pieza del Mes |
|