Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksOctubre 02

Octubre 02

 

 

La pieza del mes de octubre del 2002
Codice vaticano (mexicano)
Colecciones de historia
Sala La Conquista: ¿encuentro o confrontación?, primer piso

códice vaticano     





                                                 
Codice vaticano (mexicano)
Facsímil o copia impresa sobre papel
13.1 cm x 15.2 cm x 3 m
Reg. 914
Colección Museo Nacional de Colombia
Fotografía: Juan Camilo Segura (detalle)


Los códices, "libros pintados", representan historias que narraron algunas culturas indígenas prehispánicas utilizando imágenes que poseen un significado especial para ellas. Los animales, como la serpiente, el jaguar, el perro y el águila, y elementos como los tocados, las lanzas y el vestuario, están presentes evidenciando la  importancia que tienen dentro del pensamiento de estos grupos. Algunos animales y objetos corresponden a signos que utilizan para representar los veinte días del mes de su calendario. En cada escena buscan describir actos rituales como la muerte, una boda o ejercicios cotidianos como cortar leña, fumar cigarrillo, hacer fuego, etc. Así, los elementos combinados crean una historia a través de una simbología particular: la serpiente atravesada por una flecha hace referencia a la sequía y el hambre; o una flecha que atraviesa un templo simboliza la conquista.

Los españoles en la conquista persiguieron y quemaron la mayoría de estos códices por considerarlos inspirados por el diablo.

El códice vaticano fue elaborado por grupos mexicas, aproximadamente entre el año 1200 y 1300 d.C. Probablemente llegó a Roma en el siglo XVI, y hoy se encuentran en la Biblioteca Apostólica Vaticana. Está hecho en piel de venado y al plegarse en forma de biombo, cuenta con 49 hojas, 48 de las cuales fueron pintadas por ambos lados. Su tema es de carácter religioso y está estrechamente vinculado con el mito, el rito, la astronomía y la magia, y empleado de manera especial con fines proféticos (para predecir el futuro) y de augurio (para conocer los aspectos favorables o desfavorables del destino humano).
 

Visitas comentadas a la Pieza del Mes



Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.