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Evento



Viernes 9 de septiembre de 2022, 7:00 p. m.


XI Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá | La Unión

Ghada Shbeir (voz) y Karim Gerges (kanún) (Líbano)

Música sacra oriental sirio-maronita

Arias sagradas y motetes del siglo XVIII

Código PULEP DXL416


El estilo de canto de Ghada Shbeir pertenece a la tradición de la iglesia siria y a nosotros, que estamos conectados directamente con la tradición occidental de la Iglesia católica de Roma, nos remite directamente a los orígenes de la Iglesia, sus ritos y, por supuesto, su música. El origen de la canción cristiana es difícil de ubicar con precisión. En las primeras fuentes, que datan de finales de siglo II d. C. y comienzos del IV d. C., no abundan las certezas. Sin embargo, no es imposible intentar entender o encontrar evidencias en dichas fuentes. Resulta de gran ayuda que, a partir del final del siglo IV, la información aumenta de manera significativa, de modo que es posible afirmar que la música circuló con cierta facilidad y fluidez entre las diferentes comunidades del cristianismo temprano. Esto condujo a su estandarización para facilitar su uso ritual y, para los musicólogos e historiadores de las liturgias, sus características pueden ser producto de la adopción de elementos del rito judío.

En la iglesia siria existen diversas denominaciones y comunidades, todas con algo en común: idioma siríaco (un conjunto de dialectos del arameo que se preserva como en Occidente preservamos el latín) y la Biblia siríaca, así como sus himnos y literatura de carácter teológico, pilares del patriarcado que se desarrolló desde la ciudad de Antioquía. (Tomado de notas al programa: Carlos M. Benítez. Egresado de la Maestría en Musicología, Universidad Nacional de Colombia) 




Creado el 01/09/2022 0:34 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 01/09/2022 0:35 por webmaster_mnc