Planeación Estratégica
Consulte en el sitio web del Ministerio de Cultura el Plan de Acción del Museo Nacional de Colombia. Aquí
El Museo Nacional se prepara para renovación de sus guiones
• Por invitación de la Ministra de Cultura y la directora del Museo Nacional se conformó un equipo interdisciplinario de expertos que analiza el rediseño de los guiones museológicos y el montaje museográfico de esta institución.
• El análisis busca hacer un balance del enfoque que ha orientado las acciones del Museo en los últimos 12 años y definir cuál debe ser el rol del Museo en el siglo XXI, a la luz de los postulados de la constitución de 1991.
• El plan para el cuatrienio, presentado por el Ministerio de Cultura, incluyó como una de sus prioridades el proyecto “Renovación del guión y el montaje museográfico del Museo Nacional de Colombia”.
Antecedentes
Las salas de exposición permanente del Museo Nacional de Colombia han tenido diversas evaluaciones desde 1999, cuando, en el proceso de construcción del Plan Estratégico 2001-2010. Bases para el Museo Nacional del futuro se realizaron los Coloquios Nacionales sobre las colecciones del Museo y la Cátedra de Historia Museo, memoria y nación.
Cuando estas sesiones se llevaron a cabo, la museografía y la elaboración de los guiones ya se habían definido en el marco del proyecto de restauración integral del edificio, realizado durante la década de 1990, por lo que se estimó que los cambios propuestos serían graduales, a partir de la finalización de la restauración del Museo en 2001. Desde entonces, el Museo ha venido desarrollando una constante labor de reflexión, buscando introducir en los guiones, aspectos de la cultura colombiana que no estaban representados en ese relato.
La necesidad de una nueva orientación
Las intervenciones que se han realizado en las salas, para dar cumplimiento a los lineamientos del Plan Estratégico, han producido una fragmentación del guión general del Museo que, en el siglo XX, se concibió como una única narración cronológica y lineal. Hoy la lectura del conjunto de las 17 salas ha perdido cohesión y se hace necesario revisar una nueva propuesta que permita percibir las exposiciones permanentes como un conjunto diverso pero claramente articulado, mostrando diferentes visiones de la historia y la cultura en Colombia.
Por este motivo, luego de 12 años de trabajo en paralelo sobre la estructura formulada en la década de los noventa, se hace patente la necesidad del Museo Nacional de actualizar sus formas de comunicar el patrimonio que conserva. Para esto, el equipo del Museo presentó a consideración del comité asesor una propuesta de políticas para las salas permanentes, como base para iniciar las discusiones en torno a la orientación que deberá adoptar esta institución en los próximos años. El comité asesor, en conjunto con el equipo del Museo, analizará el estado actual de las salas, el documento base de discusión y otra serie de estudios relacionados con las políticas de colecciones, estudios de públicos y el enfoque de los procesos de investigación y curaduría. Con esto, producirá el documento final sobre lo que debe ser la nueva orientación de las exposiciones permanentes del Museo.
Metodología
El proceso comenzó con la redacción de la "Propuesta de políticas para las salas permanentes del Museo Nacional", preparada en una versión para discusión por el Museo en 2010. Dicho documento es fruto de discusiones internas y externas sostenidas desde hace más de doce años: los Coloquios en torno a las colecciones realizados en 1999, el Plan Estratégico 2001-2010, las diferentes versiones de la Cátedra de Historia Ernesto Restrepo Tirado, los estudios de público, la consulta nacional y las conclusiones del Observatorio de Públicos del Museo.
Los miembros del Comité Asesor, junto con el equipo del Museo, analizaron el estado actual de las salas, el documento base de discusión y otra serie de estudios relacionados. Como complemento al programa de reuniones mensuales, el Comité Asesor dirigió una serie de reuniones temáticas, donde se estudiaron diversos aspectos de la representación del carácter pluriétnico y multicultural de la nación.
En el marco de estas reuniones se produjo el documento definitivo que orientará el proyecto de renovación del guion y el montaje museográfico del Museo Nacional de Colombia. A partir de estos insumos, los equipos de las cuatro curadurías del Museo Nacional trabajan desde 2013 en la concepción de guiones para cada una de las salas.
Desde 2015, las discusiones de los guiones involucran a todo el equipo del Museo. Para enriquecer el trabajo de los curadores, se realizan sesiones en las que todos los servidores del Museo hacen aportes mediante actividades participativas grupales.
Integrantes del Comité Asesor
En
el marco de estas reuniones se produjo el documento definitivo de la
política que orientará el proyecto de Renovación del guión y el montaje
museográfico del Museo Nacional de Colombia.
En
el Comité Asesor participaron reconocidos especialistas de diversos
campos relacionados con los estudios del museo: Carmen Arévalo,
investigadora y exdirectora de la Corporación Parque Cultural del Caribe
y del Museo del Caribe; Clara Isabel Botero, antropóloga y exdirectora
del Museo del Oro del Banco de la República; Marta Elena Bravo,
especialista en políticas culturales y profesora honoraria de la
Universidad Nacional sede Medellín; Miguel González, historiador de
arte, primer director del Museo Rayo y actual Curador del Museo La
Tertulia de Cali; Carl Henrik Langebaek, arqueólogo y Vicerrector de
Investigaciones de la Universidad de los Andes; Jesús Martín-Barbero,
especialista en comunicación, filosofía, semiótica y antropología; Jorge
Orlando Melo, especialista en historia latinoamericana y exdirector de
la Biblioteca Luis Ángel Arango; Mauricio Nieto, director del
Departamento de Historia de la Universidad de los Andes; Bernardo Ortiz,
artista plástico y escritor, co-curador del 41 Salón Nacional de
Artistas; Carlos Betancourt, arquitecto, curador y museógrafo; y Alberto
Saldarriaga, arquitecto e historiador de arquitectura, especialista en
patrimonio inmueble.
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Plan Estratégico 2001 - 2010
Bases para el Museo Nacional del futuro
El Plan Estratégico 2001-2010 "Bases para el Museo Nacional del futuro" fue el resultado de un proceso de construcción participativa que comenzó en 1999 y que cubrió la totalidad de las áreas de trabajo del Museo, a través de 4 seminarios y simposios internacionales, 5 coloquios nacionales, 2 talleres de planeación, 8 sesiones de asesoría interna y 14 mesas de trabajo, en las que participaron funcionarios de museos y público general, con el apoyo de 156 expertos de distintas regiones del país y del exterior.
En el Plan se estableció un conjunto de objetivos y proyectos que se adelantaron entre 2001 y 2011 a través de tres Áreas Estratégicas:
- - Construcción de múltiples narrativas de la historia de los procesos culturales en - Colombia
- - Desarrollo de los públicos
- - Fortalecimiento de los museos del país
El nuevo Sistema de Planeación Estratégica del Museo Nacional, tal como se estructuró en el Plan, se orientó a eliminar los riesgos de incurrir en el desperdicio de recursos técnicos, humanos y financieros, en dos sentidos. De un lado, ofrecía estrategias para concentrar los siempre escasos recursos del Museo en la producción de actividades, servicios y productos que demostraran alto impacto social, y para disminuir o suprimir aquellas actividades que, gastando los mismos recursos, sólo llegaban a un número reducido de beneficiarios. Por otro lado, exigía el compromiso del Museo de eliminar aquellas acciones y actividades puntuales que no estaban claramente inscritas dentro de los objetivos de largo plazo, es decir, que no demostraran directamente la manera en que contribuían al logro de los propósitos y prioridades nacionales incluidos en el Plan.
Este Plan tomó como modelo principal la estructura definida en el NASA's Strategic Management System del Plan Estratégico 1998-2023 de la National Aeronautics and Space Administration -NASA-. También fueron revisados, entre otros, los siguientes documentos: NEA Strategic Plan 1999-2004, National Endowment for the Arts, Washington, D.C.; Museum Victoria Strategic Plan 2000-2005, Australia; ICOM Strategic Plan 2001-2007, International Council of Museums; Design for San Diego Natural History Museum Strategic Planning 2002-2012; The United States Army Center of Military History Strategic Plan 1998-2010; Programa de Desarrollo Integral 2000-2005, Universidad de los Andes, Colombia; Planeación Estratégica 2000-2010 Universidad Iberoamericana, México, D.F.; Plan Estratégico Exportador 1999-2009, Ministerio de Comercio Exterior, Colombia.
Entre 2011 y 2012 se adelanta la evaluación de resultados del Plan Estratégico 2001-2010 y la construcción del nuevo Plan Museológico, de acuerdo con la metodología impulsada por el Ministerio de Cultura de España para la construcción de planes museológicos en los museos estatales.
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