Miércoles 28 de julio de 2021, 3:00 p.m. | Danza y música en vivo - auditorio Teresa Cuervo Borda

Dojurawera / danza y música tradicional
Grupo de la Comunidad Embera Chamí de Risaralda en Bogotá

Luz Mélida Restrepo Siagama (composición y voz)
Efraín Siagama Siagama: puntero
Luis Hernando Dovigama Wasorna: guacharaca

Danza: Rosalba Namundia Tascón
Carmen Elisa Dovigama Restrepo
Yesica Dovigama Restrepo
Rosa Emilia Queracama Guatiqui

Acompañantes: Estiven Siagama Namundia, y Jhon Estiven, Jhohan, Alex, Iyer y Ana Rosibel Dovicama Restrepo

Inscripción previa, aforo limitado: https://forms.gle/XvkLAKtdUwBHpX2CA

Evento conmemorativo de la memoria ancestral de las comunidades Embera en situación de desplazamiento en Bogotá, en el marco de los 198 años del Museo Nacional de Colombia y nuestro compromiso con el reconocimiento de  la diversidad étnica y cultural de la Nación

Colombiana. Constitución de 1991

Embera Chamí "Habitante de montaña"

La mayor parte de la población chamí se encuentra sobre el Rio San Juan y en los municipios de Pueblo Rico y Mistrató, departamento de Risaralda. Otros grupos residen en  los departamentos del Valle del Cauca, Antioquia, Quindío, Caldas y Caquetá.

Los embera chamí conservan su lengua nativa, perteneciente a la familia lingüística Chocó, que tiene relación con las familias arawak, karib y chibcha, y está emparentada con la waunan, sin embargo no pertenece a ninguna de éstas. La lengua Embera según Mauricio Pardo y Daniel Aguirre Licht, consta de un complejo conjunto de variedades dialectales, por lo pueden llegar a ser inteligibles entre sí.

En los indígenas Embera se presentan diferencias culturales y están constituidos en dos grandes grupos: Dobida y los Eyabida en donde se encuentran los Embera Katío y los Embera Chamí.  Los Embera Chamí comparten la historia prehispánica y colonial caracterizada por su continua resistencia a las incursiones conquistadoras hasta el siglo XVII, cuando la mayoría de los pueblos huyeron hacia las selvas.

Han desarrollado  un patrón de poblamiento disperso en las cuencas de los ríos y una cultura adaptada a los ecosistemas de selva húmeda tropical. Su organización política recae en el cabildo, figura que a pesar de ser esencial para las relaciones externas de la comunidad, no ha desplazado el poder de las autoridades tradicionales para establecer formas de control social. Al igual que para los demás grupos emberá, el Jaibaná, hombre o mujer, tiene una función de gran importancia en el manejo de la vida mágico-religiosa del grupo.

Durante las últimas décadas han enfrentado el problema de la reducción considerable de sus territorios debido a la expansión de la frontera agrícola, el deterioro de los suelos, transformaciones en su patrón de residencia, migraciones y desplazamientos a las ciudades. Tomado de:

Creado el 22/07/2021 9:46 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 22/07/2021 9:46 por webmaster_mnc