Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksPlan Estratégico 2001 - 2010

Plan Estratégico 2001 - 2010

 

 


Bases para el Museo Nacional del futuro


El Plan Estratégico 2001-2010 "Bases para el Museo Nacional del futuro" fue el resultado de un proceso de construcción participativa que comenzó en 1999 y que cubrió la totalidad de las áreas de trabajo del Museo, a través de 4 seminarios y simposios internacionales, 5 coloquios nacionales, 2 talleres de planeación, 8 sesiones de asesoría interna y 14 mesas de trabajo, en las que participaron funcionarios de museos y público general, con el apoyo de 156 expertos de distintas regiones del país y del exterior.

En el Plan se estableció un conjunto de objetivos y proyectos que se adelantaron entre 2001 y 2011 a través de tres Áreas Estratégicas:

  • Construcción de múltiples narrativas de la historia de los procesos culturales en Colombia
  • Desarrollo de los públicos
  • Fortalecimiento de los museos del país

 

El nuevo Sistema de Planeación Estratégica del Museo Nacional, tal como se estructuró en el Plan, se orientó a eliminar los riesgos de incurrir en el desperdicio de recursos técnicos, humanos y financieros, en dos sentidos. De un lado, ofrecía estrategias para concentrar los siempre escasos recursos del Museo en la producción de actividades, servicios y productos que demostraran alto impacto social, y para disminuir o suprimir aquellas actividades que, gastando los mismos recursos, sólo llegaban a un número reducido de beneficiarios. Por otro lado, exigía el compromiso del Museo de eliminar aquellas acciones y actividades puntuales que no estaban claramente inscritas dentro de los objetivos de largo plazo, es decir, que no demostraran directamente la manera en que contribuían al logro de los propósitos y prioridades nacionales incluidos en el Plan.

Este Plan tomó como modelo principal la estructura definida en el NASA's Strategic Management System del Plan Estratégico 1998-2023 de la National Aeronautics and Space Administration -NASA-. También fueron revisados, entre otros, los siguientes documentos: NEA Strategic Plan 1999-2004, National Endowment for the Arts, Washington, D.C.; Museum Victoria Strategic Plan 2000-2005, Australia; ICOM Strategic Plan 2001-2007, International Council of Museums; Design for San Diego Natural History Museum Strategic Planning 2002-2012; The United States Army Center of Military History Strategic Plan 1998-2010; Programa de Desarrollo Integral 2000-2005, Universidad de los Andes, Colombia; Planeación Estratégica 2000-2010 Universidad Iberoamericana, México, D.F.; Plan Estratégico Exportador 1999-2009, Ministerio de Comercio Exterior, Colombia.

Entre 2011 y 2012 se adelanta la evaluación de resultados del Plan Estratégico 2001-2010 y la construcción del nuevo Plan Museológico, de acuerdo con la metodología impulsada por el Ministerio de Cultura de España para la construcción de planes museológicos en los museos estatales.

Descargue el archivo de plan estrategico aquí+  




Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.