Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Normatividad

Normatividad

 

 

Estilográfica con la cual se firmó la Constitución de 1991 (Detalle)

Política Nacional de Museos 2022

Museos par​a la transformación social, la defensa de la vida y la construcción de paz


​Decreto 2120 de 2018

Ver decreto 2120 de 2018


Decreto 1080 de 2015 (Decreto Único Reglamentario del Sector Cultura)
Por el cual se reglamenta que el Sector Administrativo de Cultura está integrado por el Ministerio de Cultura y sus entidades adscritas y vinculadas.

Ver Decreto 1080 de 2015

 

Decreto de funciones 1746 de 2003

     

    Constitución Política
    Ley General de Cultura - Ley 397​

     

    Artículo 53. Conservación y restauración de las colecciones y sedes de los museos. El Ministerio de Cultura fomentará y apoyará programas de conservación y restauración de las colecciones que albergan los museos del país, así como en los casos que sea necesario, programas de conservación, restauración, adecuación o ampliación de los inmuebles que les sirven de sede, a través de los organismos especializados en el área. Para ello creará y reglamentará las instancias de consulta, aprobación y control necesarias para su desarrollo y procurará la vinculación de entidades y gobiernos departamentales y municipales.

    Artículo 54. Control de las colecciones y gestión de los museos públicos y privados. El Ministerio de Cultura, a través del Museo Nacional, reglamentará la sistematización y el control de los inventarios de las colecciones de todos los museos del país. Así mismo, desarrollará programas permanentes de apoyo a la gestión de los museos, y procurará la creación de incentivos a las donaciones y contribuciones de mecenazgo para el funcionamiento y desarrollo de los museos públicos y privados.

    Artículo 55. Generación de recursos. El Estado, a través del Ministerio de Cultura, estimulará y asesorará la creación de planes, programas y proyectos de carácter comercial, afines con los objetivos de los museos, que puedan constituirse en fuentes de recursos autónomos para la financiación de su funcionamiento.Así mismo, el Ministerio de Cultura podrá adquirir y comercializar bienes y servicios culturales para fomentar la difusión del patrimonio y la identidad cultural dentro y fuera del territorio nacional.

     


    Última actualización:

    Asociación de Amigos del Museo Nacional


    Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

    Programación Cultural


    Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.