Dirección general
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Dirección general

Dirección general

 

 

Arcos primer piso 
Dirección

La Dirección General de la Unidad Administrativa Especial Museo Nacional de Colombia tiene a su cargo tres grandes frentes de trabajo:
 
1) Las funciones específicas de dirección del Museo Nacional de Colombia como la entidad museística más antigua del país, encargada de la conservación, investigación y difusión de testimonios representativos de todos los períodos de la historia de la cultura nacional;
 
2) Las funciones de orientación y apoyo a los otros museos del Ministerio;
 
3) Las funciones de asesoría a los museos colombianos, mediante la organización y puesta en marcha del Programa Red Nacional de Museos.
 
Responsable: Daniel Castro Benítez
Ext. 2105
Para cumplir a cabalidad con las funciones delegadas, se ha hecho necesario integrar un equipo de asesores como parte del despacho de la Dirección, encargados de apoyar las diferentes áreas de trabajo, entre los cuales se encuentran:
 
Subdirección

Apoya las gestiones generales de la Dirección en la coordinación general de las exposiciones temporales de carácter internacional y en el establecimiento de contactos interinstitucionales con los sectores público y privado en el ámbito nacional e internacional, orientados a la consecución de recursos económicos, logísticos, tecnológicos y humanos que aseguren la ejecución de aquellos programas, planes y proyectos que requieren de apoyo complementario a la financiación estatal.


Asesoría Jurídica

En coordinación con la Oficina Jurídica del Ministerio de Cultura, presta asesoría a los diversos procesos de adquisición y contratación de bienes y servicios, la formalización de convenios interinstitucionales y aspectos legales relativos a las colecciones, exposiciones, proyectos especiales y funcionamiento general del Museo.


Coordinación de Eventos Especiales

Organiza y coordina los diversos eventos especiales realizados con el apoyo de entidades públicas y de la empresa privada, programados por la Dirección y los departamentos y divisiones del Museo, y dirigidos a sectores específicos de público.


Proyecto de ampliación del Museo Nacional

Programado a 20 años, se adelanta mediante un convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), orientado por un Comité Técnico Interinstitucional que integran el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Cultura, el Departamento Nacional de Planeación, la Agencia Colombiana de Cooperación Internacional, el PNUD, el ICAN y el Museo Nacional, con el apoyo de la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía Mayor de Santa Fe de Bogotá, D.C. La oficina coordinadora del Convenio funciona en las instalaciones del Museo.



Centro de Documentación

Tiene a su cargo la recuperación, análisis y sistematización de materiales bibliográficos, hemerográficos y archivísticos en las áreas de arte, historia, arqueología, etnografía, museología y archivo histórico institucional (iniciado en 1880), así como la prestación de servicios de consulta e información a usuarios internos y externos.


Programa de Fortalecimiento de Museos

Programa de Fortalecimiento de Museos es un programa  que depende del Museo Nacional de Colombia del Ministerio de Cultura y tiene a su cargo  el diseño, implementación y ejecución de la política pública para el sector de los museos, la cual se encuentra en un proceso participativo de consolidación y que tiene sus antecedentes en los foros de discusión de la Política Nacional adelantados durante el 2008. A partir de estos encuentros el Programa se ha organizado con las siguientes  líneas estratégicas: 1) Fortalecer los procesos organizativos del sector de los museos; 2) Fomentar y fortalecer la gestión del patrimonio albergado en los museos del país; 3) Promover la formación del sector de los museos; 4) Acompañar a los museos del país en la apropiación de estrategias de fomento; 5) Gestionar la información sobre los museos del país y 6) el Fortalecimiento de los museos del Ministerio de Cultura ubicados fuera de Bogotá. 


Área de Informática


Su misión es apoyar el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas, con el fin de satisfacer las necesidades y los requerimientos de las áreas del Museo. Con este objetivo en mente, el equipo realiza proyectos destinados a mejorar los procesos comunicativos y los sistemas de información para, de esta manera, optimizar la gestión interna y facilitar la interacción con los diferentes usuarios.

___________

En caso de que necesite comunicarse con los encargados de alguna de las áreas, consulte la información de contacto en el directorio del Museo: aquí



Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.

© 2017 Todos los derechos reservados.